1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/b/

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

María Rodríguez

María Rodríguez Inmigración Blog

Por

Sígueme en:

Los residentes, sus viajes, las aduanas y los problemas

miércoles mayo 28, 2014
fronteracbp

Ser residente permanente da derechos y privilegios. Pero también lleva aparejado obligaciones. Una de ellas es la de residir en Estados Unidos.

Una de las consecuencias de esa obligación es que si se pasa mucho tiempo fuera de Estados Unidos, se puede considerar que se produce un "abandono" de la condición de residente.

Otra consecuencia es que a la hora de pedir la ciudadanía americana por naturalización puede haber problemas por no cumplir el requisito de tiempo físicamente presente en EEUU.

Para evitar problemas, que pueden ser muy serios, conoce cuáles son los límites para viajar al extranjero para residentes permanentes y cómo evitarlos.

Y qué puede pasar en la aduana americana cuando un residente se presenta después de haber pasado fuera de EEUU más tiempo que el aconsejado.

Foto de Getty Images.

12 consejos migratorios para disfrutar como turista en Estados Unidos

martes mayo 27, 2014
timessquare

Millones de turistas visitan Estados Unidos cada año. Para asegurarte de que tu estancia es absolutamente placentera, te recomendamos que sigas los siguientes consejos:

  • Cada estado señala su propio impuesto sobre las ventas. Una cosa que es muy diferente a muchos otros países es que en la etiqueta está marcado el precio sin ese impuesto. Y cuando se va a pagar la cantidad es mayor porque lo añade directamente la caja registradora. Es muy importante que sepas de antemano cuánto se paga en cada estado por impuesto de ventas (y cuanto es el extra del condado en el que estás, si lo tiene).  Y si lo que quieres comprar está gravado, o si no lo está o si sólo a partir de un precio.
  • Una de las consecuencias del carácter estatal del impuesto de ventas es que los extranjeros sólo lo pueden recobrar en dos estados, y para eso con ciertos límites.
  • Puedes manejar con la licencia de tu país.  E incluso si eres de México puedes cruzar la frontera terrestre y manejar con tu auto con placas mexicanas y pasear por los 48 estados continuos (se excluye a Hawaii y a Alaska). Esto último tiene una limitación de millas si se ingresa con una visa láser. Pero si se tiene una visa de turista regular, puedes pasear, si quieres, hasta la frontera con Canadá, al Atlántico o al Pacífico. A donde quieras.
  • Respeta las reglas de la aduana de los Estados Unidos sobre qué está prohibido traer. Poner especial atención a los alimentos. Abstenerse de traer cajas, muebles o instrumentos con incrustaciones o partes de marfil. Y por supuesto tener muy presente la tolerancia cero de las autoridades americanas con todo tipo de drogas. En cuanto al alcohol, respetar el límite.
  • No es obligatorio comprar seguro médico antes de viajar, pero sí absolutamente recomendable. Los hospitales americanos pueden negarse a atender a personas sin seguro médico o que no tienen dinero para el tratamiento, salvo en los casos en los que es necesario para estabilizarlos por riesgo grave para su salud o vida. Y el costo de los servicios médicos en Estados Unidos es altísimo.
  • Al llegar a Inmigración en una aduana americana un oficial migratorio tomará tus huellas, te sacará una foto y buscará información sobre ti en una gran base de datos. Esto es lo que saben las aduanas americanas.

Disfruta tu estancia!

Foto de Getty Images.

La forma más frecuente -y una de las más rápidas- de sacar la green card

domingo mayo 25, 2014
foto

El matrimonio es un camino rápido para obtener la tarjeta de residencia.

Antes de poner en marcha la tramitación o si ya estás en ella quizá tengas dudas sobre:

  • quiénes pueden solicitar la green card para sus esposos
  • Qué es un matrimonio válido para Inmigración
  • Cuáles son los requisitos para patrocinar y qué hacer si no se tienen
  • Cuáles son los problemas que pueden surgir
  • Cómo es el proceso
  • Cuánto dura
  • ¿Se puede viajar cuando ya se han presentado los papeles?
  • Cómo saber qué está pasando con el caso cuando no se tienen noticias
  • Viudos
  • Hijastros y más.

Resuelve tus dudas y verifica en estos 13 puntos todo lo que debes saber sobre cómo obtener la tarjeta de residencia por matrimonio.

Foto de Yuri Arcurs. Collección Brand X Pictures. Getty Images.

Test de respuestas múltiples para viajar sin visa

viernes mayo 23, 2014
viajar sin visa2

Españoles y chilenos pueden viajar sin visa a Estados Unidos.  Pero necesitan una autorización electrónica que se conoce como ESTA si llegan por aire o mar.

Toma este test de respuestas múltiples para verificar si sabes lo fundamental sobre la ESTA y sobre la estancia en Estados Unidos.

¿Cuánto tiempo te puedes quedar? ¿Qué pasa si te quedas un día más?¿Y 180?¿Y si sales por Canadá y vuelves a entrar tienes más días?¿Qué pasa si te equivocaste en la ESTA? etc. Resuelve las dudas respondiendo a este test.

Foto de Wikipedia Commons

Si eres gay o lesbiana, aquí te puedes casar

jueves mayo 22, 2014

Con Oregón y Pensilvania son ya 19 estados en los que es legal el matrimonio entre dos personas del mismo sexo (Y también en el Distrito de Columbia). Además, también lo permiten varias tribus nativas y algunos países de Latinoamérica y España.

Esto es importante porque el gobierno de los Estados Unidos otorga los mismos derechos migratorios a los heterosexuales y a los homosexuales.

gaymarriagegay

Y uno de los requisitos para obtener la tarjeta de residencia por matrimonio es que éste sea válido en el lugar en el que se celebra.

Por lo tanto, si vives en Estados Unidos y eres homosexual y quieres casarte, no importa en qué estado vivas, lo que importa es que te cases en uno que reconoce esta clase de uniones como matrimonios legales.

Foto de Wikipedia Commons

Te has casado con un ciudadano, ahora esperas por los papeles

miércoles mayo 21, 2014
inlove

En ningún sitio dice exáctamente cuánto tiene que esperar por la residencia permanente el esposo o la mujer de un ciudadano americano.

La razón es muy simple: depende. Principalmente de la carga de trabajo de las oficinas que deben tramitarla. Lo que se esperaba hace tres años es muy distinto a lo que se esperaba hace uno o ahora mismo (o dentro de unos meses).

Si bien no es posible saber cuánto hay que esperar, se puede hacer un cálculo. Se puede saber con bastante precisión cuánto se está esperando en estos momentos según la oficina que lleva adelante el trámite.

Aquí puedes enterarte de qué datos verificar para calcular tu tiempo de espera.

Foto de Wikipedia Commons

Pasaporte de un menor: el papá, la mamá y el niño

lunes mayo 19, 2014

pasaporte americano para menores

Para solicitar el pasaporte americano de un niño es necesario la presencia del menor y de los dos padres.

¿Qué se puede hacer cuando los papás están peleados y no se hablan o no se ponen de acuerdo? ¿O cuando ni se sabe dónde está o simplemente es imposible que se presente?

Estas son las tres posibles soluciones al requerimiento de la presencia del papá y de la mamá a la hora de solicitar el pasaporte para su hijo.

Foto de Wikipedia Commons.

Conéctate con Marí­a Luz:
Facebook | Twitter | Google+

¿Cuánto es lo mínimo que te pueden pagar en EEUU?

viernes mayo 16, 2014
Salario mínimo en Estados Unidos

El gobierno federal fija el salario mínimo actualmente en $7.25/hora. Pero hay importantes excepciones, por ejemplo, los meseros y otras personas que cobran propinas (tips).

Además, muchos estados establecen sus propias reglas. Unos mejorando el salario mínimo federal y otros señalando un inferior (que sólo aplica dentro del estado a casos específicos).

¿Sabes cuál es el salario mínimo en tu estado y qué hacer si el patrono te paga menos de lo que a por ley está obligado? (Aplica para ciudadanos, residentes permanentes, extranjeros con visa temporal y también para indocumentados).

Foto de Reza Estakhrian. Colección Ionica. Getty Images.

Conéctate con Marí­a Luz:
Facebook | Twitter | Google+

Tarifas promedio de abogados de Inmigración

miércoles mayo 14, 2014

Los abogados de Inmigración son caros, porque si se emplea sus servicios además de su tarifa hay que pagar la del USCIS, según el caso.

Pero muchas veces, lo que parece caro en realidad acaba siendo barato. Porque evitan meteduras de pata.

Además, en asuntos como defensa en corte de inmigración son realmente los que consiguen sacar de los problemas.

abogado9

Esta es una lista de tarifas promedio de lo que cobran los abogados de inmigración. Tu letrado puede cobrar mucho más...o mucho menos. Hay muchas circunstancias que influyen en la tarifa.

Foto de Getty Images

¿Por qué se deporta a los que se deporta?

lunes mayo 12, 2014
deportationbyplane

La cifra exacta la sabemos. En el año fiscal 2013 Estados Unidos deportó a 368,644 inmigrantes (indocumentados y legales).

En esa cifra hay que entender deportación en sentido amplio, es decir, la ordenada por un juez y de inmigración pero también, entre otros, salidas voluntarias, restauranciones de órdenes de deportación previas y expulsiones inmediatas.

Pero lo que realmente causa debate e incluso encono son las causas de deportación.

Lee los datos de cuántas personas deportó EEUU en 2013 y llega a tus propias conclusiones.

Foto de Wikipedia Commons.

 

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.