1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/b/

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

¿Qué hacer cuando va mal y tienes una visa J?

martes abril 15, 2014
teacher98

Si tienes una visa J-1 de intercambio puedes estar en Estados Unidos desempeñando actividades muy diversas.

Por ejemplo, puedes ser un médico en un centro de investigación, o un maestro en una escuela de secundaria, o una niñera a cargo de los niños de una familia, o un monitor de campamento de verano....Las posibilidades son múltiples.

Pero en todos los casos tienen algo en común. La relación contractual entre el empleador y el empleado (tú) puede ir mal. De hecho, muy mal.

Puede ser que tú desees ponerle fin. O puede ser que te despidan (lo que en algunos países como México le dicen que te corran). Y entonces, cuáles son tus derechos y lo que es sumamente importane, qué se puede hacer para no estropear las posibilidades de regresar a Estados Unidos con el mismo tipo de visa o con otra completamente diferente.

Aquí te explico qué se puede esperar y qué hacer si se termina el programa de la J-1 antes de tiempo.

Saludos y si éste es tu caso y ya te ha pasado por favor deja un comentario para ayudar a otras personas que estén pensando en sacar una visa J-1. ¡Gracias!

-Foto de Wikipedia Commons

Conéctate con María Luz:
Facebook | Twitter | Google+

¿Matrimonio de conveniencia? Así se reporta

lunes abril 14, 2014

matrimoniodeconveniencia

Hoy un tema muy delicado: cómo se denuncia un matrimonio de conveniencia.

Una de las formas más fáciles de sacar los papeles de la residencia permanente es mediante el matrimonio con un ciudadano americano o un residente permanente legal.

La inmensísima mayoría de esos matrimonios son reales. Pero algunos son falsos. Simplemente por los papeles. A veces es de común acuerdo entre ambos esposos. Y en ocasiones el cónyuge que es ciudadano o residente ni siquiera sospecha que a quien de verdad quiere el novio o la novia es a los papeles.

Continuar leyendo...

Boletín de visas de mayo de 2014

domingo abril 13, 2014

Boletín de visas de mayo de 2014

El boletín de visas es una información fundamental para las personas que están esperando por una tarjeta de residencia (también conocida por green card o visa de inmigrante). El Departamento de Estado lo actualiza cada mes.

Si bien sólo es importante para las categorías que están sujetas a límites anuales en el número total de tarjetas de residencia que se pueden aprobar. Por lo tanto, si eres el cónyuge, hijo soltero menor de 21 años, padre o madre de un ciudadano americano, esto no te aplica. Pero para todos los demás es una información muy valiosa.

Es importante tanto para las tarjetas de residencia donde el que patrocina (pide los papeles) es un familiar como en aquellas donde el patrocinador es una empresa.

NOTA: el tiempo que esperó la esposa de tu hermano, tu primo, tu amigo, tu compadre, tu amigo,etc. en tu misma categoría puede ser muy distinto al que tienes que esperar tú. Tienes que entender eso. La razón es que de mes a mes las fechas varían, y a veces avanzan y a veces retroceden y se van para atrás.

Es por ello que el Departamento de Estado publica cada mes las nuevas fechas. Si los plazos de espera fueran siempre los mismos, no habría necesidad de que el Departamento de Estado actualizara el boletín mensualmente. Pero no es así. Y por eso, cada mes hay fechas nuevas.

Continuar leyendo...

No se aceptan más peticiones de H-1B

martes abril 8, 2014
computercomputer7

En tan sólo cinco días se han presentando tantas peticiones de visas de trabajo H-1B que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) ha cerrado la posibilidad de presentar más solicitudes para el año fiscal 2015.

Como el número de solicitudes excede al número de visas disponibles para este tipo de visas habrá un sorteo y una computadora decidirá qué solicitudes son las afortunadas.

Recordar que hay en total 65,000 visas anuales para la categoría general de H-1B y 20,000 visas adicionales que sólo pueden solicitar las personas que han estudiado una maestría o estudios superiores como doctorado en una universidad de los Estados Unidovisasu s.

Los solicitantes que presentaron su solicitud de visa y entre el uno y el siete de abril de 2014 (en uno de esos cinco días hábiles) y que no resulten afortunados en el sorteo y por lo tanto finalmente se queden sin visado recuperarán la cuota pagada en concepto de arancel por aplicar.

¿Cuánto se vuelve a abril el plazo para aplicar para este tipo de visados?

El uno de abril de 2015 se abrirá para las solicitudes de visas H-1B disponibles para el año fiscal 2016.

¿Quiere decir eso que me tengo que olvidar de este tipo de visa por un año?

Para la inmensa mayoría de la gente, sí. Se ha cerrado el plazo para aplicar y ya no hay más visas y ni siquiera puedes aplicar.

Pero hay importantes excepciones:

  • Chilenos: tienen un cupo para ellos solos. Mientras no se complete, sigue abierto.
  • Patrocinador es una institución de investigación: en estos casos no hay límite anual en el número de visas que se pueden conceder. Es, por ejemplo, el caso de las universidades. Si son ellas las que contratan y patrocinan este tipo de visas no hay problemas por cupo para obtener este visado.

También hay que tener en cuenta que para algunos maestros de escuelas de primaria y secundaria para los que se patrocina una visa H-1B es posible entrar en esta excepción cuando los cursos para obtener la certificación del estado se realizan en determinadas universidades. Pero esta es la excepción, más que la regla y conviene hablarlo con el abogado que lleva el caso para ver si es posible.

Por último, señalar que la visa H-1B es una de las grandes favoritas pero no es la única visa de trabajo. Particularmente para los mexicanos que son profesionales resultan muy atractivas las visas TN. Y hay otras realmente interesantes para todos los extranjeros como la visa O.

Foto de Wikipedia Commons. En la imagen una computadora porque estas visas las utilizan todo tipo de profesionales, pero principalemente los que trabajan en el sector tecnológico.

Conéctate con María Luz:
Facebook | Twitter | Google+

Pago de impuestos cuando se vive en otro país

lunes abril 7, 2014
taxes

Los ciudadanos americanos estamos obligados a presentar cada año las planillas de los income taxes, aún cuando se resida habitualmente en otro país.

Eso no quiere decir que necesariamente haya que pagar. Pero sí hay que presentar los papeles de los impuestos.

Esto es lo que hay que saber sobre pagar impuestos si eres un expatriado. Y recuerda que si tienes un cónyuge o hijos no americanos que deseas incluir en la planilla para desgravar puedes solicitar para ellos un ITIN.

Foto de Wikipedia Commons.

Qué puede pasar si mientes para la visa

sábado abril 5, 2014
diploma

Si mientes para sacar la visa o para obtener otro beneficio de inmigración como ingresar a EEUU, hacerte residente permanente, conseguir el asilo, etc. las consecuencias pueden ser muy graves si te agarran en la mentira.

Si te descubren pueden considerar que has cometido fraude migratorio (visa fraud en inglés). La consecuencia es que se te va a prohibir que ingreses a Estados Unidos por el resto de tu vida. Salvo que puedas obtener un perdón para el que hay que reunir unos requisitos severos y, aún reuniéndolos, muy pocas veces se aprueba.

Para evitar tener estos problemas es muy importante saber qué mentiras y qué otras acciones pueden ser consideradas como fraude migratorio.

Como las consecuencias son tan severas es muy importante que antes de mentir te lo pienses bien. Incluso que consultes a un abogado.

Puede ocurrir que Inmigración o el Consulado no te agarre en la mentira al momento. Pero sí meses e incluso años más tarde. Y a partir de ahí realmente tienes un problema gordo. Muy gordo.

Foto de Wikipedia Commons. En la foto un diploma. Presentar documentos falsos es un ejemplo de fraude migratorio.

Conéctate con María Luz:
Facebook | Twitter | Google+

Nigella se queda en tierra por cocaína

jueves abril 3, 2014

nigella

La británica Nigella Lawson, famosísima por sus programas televisimos y libros de cocina así como su sonada separación del galerista Saatchi ha vuelto a ocupar las primeras planas de los periodicos.

Cuando ya se disponía a embarcar en Londres camino de Los Angeles, las autoridades del aeropuerto inglés no le permitieron subierse al avión.

La razón es que las autoridades de los Estados Unidos habían advertido a la aerolínea de que Lawson no debía volar porque no sería admitida en el país. La razón: durante un juicio contra dos empleadas domésticas Lawson reconoció haber consumido cocaína ocasionalmente.

Es muy importante fijarse en que no se le ha condenado y ni siquiera las autoridades británicas han iniciado algún tipo de acción legal en su contra. Fue algo tan simple como reconocer públicamente el consumo de una droga.

Y es que según las leyes de los Estados Unidos no pueden ingresar al país (lo que se conoce como ser inadmisible) ningún extranjero adicto a las drogas.

¿Qué se considera ser un adicto?

La respuesta no es clara, pero según pautas de los Centros de Control de Enfermedades, con sede en Atlanta, una persona dejaría de ser clasificada como tal después de pasar al menos un año sin tomar drogas.

¿Podrá regresar algún a los Estados Unidos la señora Lawson o personas que se encuentran en una situación similar?

Por el momento Lawson ha perdido el derecho a viajar sin visa. Como ciudadana británica pertenece a un país incluido en el programa de Exención de Visas y sólo necesitaba una autorización electrónica conocida como ESTA.

Ahora tendrá que ir a la Embajada y tramitar una visa de turista. Y el oficial consular decidirá si sigue teniendo el problema de la adición (incluso es posible que tenga que pasar por un médico) o, si por el contrario, puede recibir una visa.

No confundir

Hay una causa de inadmisibilidad que es mucho más grave: haber sido condenado por tráfico o posesión de drogas como cocaína o heroína o más de 30 gramos de marihuana.  Incluso en grado de tentativa.

Además, la condena en Estados Unidos por tráfico o posesión de esas drogas es causa de deportación, incluso para residentes permanentes legales.

Y si te deportan por una condena de drogas no hay waiver posible para poder regresar. Así tengas hijos o cónyuge en Estados Unidos.

Información adicional:

Foto de Wikipedia Commons

Conéctate con María Luz:
Facebook | Twitter | Google+

Prohibido entrar a EEUU por seguridad nacional

martes abril 1, 2014

marx

Como ya hemos comentado más veces, las causas por las que una visa puede ser negada son muchas y variadas.

Son lo que se conoce como causas de inadmisibilidad. Y afecta tanto a las visas no inmigrantes como por ejemplo la de turista o la de estudiante y también a las de inmigrante (tarjeta de residencia).

Aquí están las causas por las que la visa es rechazada por seguridad nacional. Son variadas y van más allá que terrorismo. Echales una mirada.

Asimismo, terrorismo va más allá que ser el terrorista que pone la bomba, secuestra o cobardemente asesina a otro ser humano que piensa diferente o simplemente pasaba por el lugar equivocado en el momento equivocado. Apoyarles -en varias formas- es también causa de inadmisibilidad.

Foto de Wikipedia Commons. En la imagen, Carlos Marx. Una cosa es que un estadounidense tenga membresía en el partido comunista, y otra cosa muy distinta es que lo sea un extranjero que pretende ingresar a EEUU, o incluso un residente permanente.

Conéctate con María Luz:
Facebook | Twitter | Google+

¿Cómo hago para pedir un perdón de inmigración?

lunes marzo 31, 2014

visaamericanvisa

Cómo hago para pedir un perdón es una frase que se oye una y otra vez y que encierra, en sí, grandes problemas.

A primera vista revela que la persona que la hace posiblemente no entienda bien del todo ni qué es el perdón (también conocido como waiver), ni la razón exacta por la que lo debe pedir, ni siquiera si lo puede pedir.

Y es muy importante tener esos puntos claros. Para evitar perder el tiempo, la esperanza, el dinero, las ilusiones....

Hay muchas clases de perdón (waiver), pero aquí vamos a hablar de los que quieren solicitar las personas que están fuera de Estados Unidos y a los que les niegan poder ingresar a este país. No le dan ningún tipo de visa (no inmigrante ni tampoco la de inmigrante o tarjeta de residencia).

¿Qué debes de saber?

Lo primero que tienes que saber es cuál es la causa por la que no puedes ingresar a Estados Unidos. Son muchas, y debes saber cuál es lo que te afecta a ti particularmente. Porque según la causa, así es el castigo.

Y tú quieres pedir un perdón a ese castigo, pero si no sabes cuál es la causa del castigo ni el tiempo de castigo, ¿cómo vas a pedir el perdón?

Entonces, este es tu primer paso: saber a ciencia cierta cuál es tu causa de inadmisibilidad a Estados Unidos. Mira con atención esta lista porque seguro que hay causas que ni te las imaginabas.

Una vez que sepas la causa o causas de tu inadmisibilidad tienes que saber el castigo que le corresponde. Porque a lo mejor ya no necesitas pedir el perdón para regresar a Estados Unidos, porque ya has cumplido el castigo. Por ejemplo, si tienes el castigo de expulsión inmediata, y ya pasaron cinco años desde el hecho, ya has cumplido. Si cumples todos los demás requisitos puedes pedir la visa sin solicitar un perdón. Por esa razón ya no la necesitas.

Una vez que sabes cuál es exactamente tu problema (causa de inadmisibilidad), y el castigo que corresponde, tienes que saber si puedes pedir perdón. Y eso va a depender de:

De cuál es la naturaleza de tu problema. Por ejemplo, si resulta que utilizaste documentos para obtener una licencia de manejar haciéndote pasar por un ciudadano americano pues no puedes pedir perdón. Nunca. Tampoco si fuiste deportado por un delito agravado, etc.

y también de si lo que quieres es una visa no inmigrante o una de inmigrante. Por ejemplo, si estás fuera de EEUU y lo que pasó es que te aplica el castigo de los diez años por haber estado ilegalmente más de 365 días, si mientras cumples el castigo te gustaría visitar EEUU como turista, la respuesta es No. No puedes pedir un perdón.

Pero si resulta que estás casado con un ciudadano americano que ha pedido una tarjeta de residencia para ti y el único problema es ese, entonces la respuesta es Sí, puedes pedir el perdón.

Otro ejemplo, el perdón por haber ayudado a otra persona de algún modo o animado a entrar ilegalmente en EEUU, las condiciones para poder solicitar el posible perdón son distintas para los casos de visas no inmigrantes y para las de inmigrante.

Por último, si puedes pedir el perdón, los trámites van a ser distintos según el caso. En ocasiones será el oficial consular durante la entrevista el que te diga si procede solicitar el perdón y en otros es necesario llenar formularios oficiales.

En todo caso debes entender que el poder pedir perdón y así hacerlo no garantiza que se vaya a conceder. Ese poder de decisión depende de funcionarios que están dentro de Estados Unidos y deciden, caso por caso, si la persona que solicita el perdón realmente a su juicio lo amerita.

Tips

El ser padre o madre de niños americanos no da derecho a ningún beneficio migratorio. Ni por supuesto es causa para que te tengan que dar un perdón.

Si tienes una causa que te hace inadmisible pero se dan las circunstancias para poder pedir un perdón (la causa lo permite y el tipo de visa que vas a pedir también), entonces es un muy buen momento para que consideres contratar a un abogado de inmigración experto en este tema. Aquí está la base de datos de la Asociación de letrados, para que elijas al que más se ajuste a tus gustos.

Si no sabes muy bien cuál es tu récord de inmigración, siempre lo puedes solicitar. Un dato muy bueno para bueno para obtener información sobre ti es el alien registration number.

Recuerda que en consulados, aduanas, oficinas de inmigración, etc, etc toman las huellas digitales. Si te las han tomado una vez piénsatelo antes de presentarte con otro nombre y con otra identificación. Tus huellas siguen siendo las mismas.

Foto de Wikipedia Commons

Conéctate con María Luz:
Facebook | Twitter | Google+

Estas agencias pueden patrocinar visas a maestros extrajeros

lunes marzo 24, 2014
kinderkinder

¿Eres maestro de primaria o secundaria? (elementary, high school).

¿Tienes un título universitario de egresado (lo que en algunos países llaman licenciado) por una facultad o uno que te permita trabajar de maestro en tu país o en el que legalmente resides?

¿Tienes un buen nivel de inglés y al menos tres años de experiencia profesional?

¿Estás interesado en trabajar como docente en una escuela en los Estados Unidos?

Si has contestado afirmativamente a esas cuatro preguntas, entonces debes considerar obtener una visa J-1. No es la única que pueden tener los maestros pero es conveniente y ofrece buenas ventajas.

Estas 10 agencias están autorizadas por el Departamento de Estado para patrocinar visas J-1 para maestros. Empieza por aquí, infórmate, mira si cumples los requisitos, si te gusta lo que ofrecen y aplica.

Foto de Wikipedia Commons

Conéctate con María Luz:
Facebook | Twitter | Google+

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.