5 categorías para sacar tarjeta residencia green card

Green Card
5 grandes categorías permiten sacar la tarjeta de residencia conocida como green card. Epoxydude / Getty Images

Obtener la tarjeta de residencia permanente, también conocida como green card, da derecho a vivir y a trabajar en Estados Unidos. Además, si así se desea, es el primer paso en el trámite para obtener la ciudadanía estadounidense a través de la naturalización.

Cada año fiscal se tramitan aproximadamente un millón de nuevas tarjetas de residencias. En este artículo se informa sobre las 5 grandes categorías para obtenerla y cuáles son las razones por las que la petición de la green card puede rechazarse.

Conseguir la green card por vínculos familiares

En Estados Unidos, la mayoría de los migrantes obtienen la green card por petición de un familiar, que debe ser ciudadano de los Estados Unidos o residente permanente.

Los ciudadanos estadounidenses pueden pedir los papeles para sus padres, cónyuges, hijos y hermanos. Los progenitores, esposos e hijos solteros menores de 21 años tienen la consideración de familiares directos y la tramitación se demora, como regla general, en torno a los 12 meses.

Sin embargo, las peticiones para hijos casados de cualquier edad, hijos solteros mayor de 21 años y hermanos se demoran años, incluso décadas. Además, en el caso de pedir a un migrante mexicano, la demora es todavía mayor. En todos estos casos el tiempo de espera va a venir determinado por la fecha de prioridad de la solicitud.

Por otro lado, los residentes permanentes legales pueden pedir a sus cónyuges y a sus hijos solteros, tanto menores de 21 años como mayores de dicha dicha edad.

El boletín de visas que publica todos los meses el Departamento de Estado es la mejor herramienta para tener una idea aproximada de cuánto se están demorando las peticiones para hermanos, hijos casados o hijos mayores de 21 años de ciudadanos y todas las peticiones de familia efectuadas por un residente permanente.

Permiso de residencia por razones laborales

Las empresas estadounidenses pueden solicitar una green card para trabajadores extranjeros, siempre que ese puesto de trabajo no pueda ser cubierto por ciudadanos americanos o residentes permanentes legales. Estas son las 100 empresas que más patrocinan.

Es posible que las empresas no patrocinen directamente la green card. De hecho, un amplio número de extranjeros que son patrocinados por una empresa son profesionales titulares de una H-1B y que pueden utilizar su visa como trampolín para conseguir la residencia en Estados Unidos. Esta es una de las pocas visas que tiene una naturaleza considerada de doble intención.

Es decir, en principio se concede por un plazo de 3 años que se pueden extender hasta seis, pero durante este tiempo se puede realizar un ajuste de estatus, por razones familiares o laborales, y así conseguir la green card. Pero la H-1B no se convierte jamás automáticamente en una residencia, sino que debe haber una petición de la tarjeta por parte de una empresa.

Asimismo, la visa L-1, transfer entre empresas, también es considerada de doble intención y permite buscar activamente un patrocinador de una green card.

Además de esos casos, existen situaciones especiales donde incluso no es necesario el patrocinio de una empresa. Por ejemplo, el caso de personas con habilidades especiales, como artistas, deportistas o científicos de gran prestigio pueden autopatrocinarse una residencia permanente mediante la visa EB-1, ya que no hay necesidad de mostrar oferta de empleo previa. Cabe destacar que son casos excepcionales. 

Lotería de visas de diversidad para residencia en EE.UU.

Cada año el gobierno de Estados Unidos sortea 50.000 visas de inmigrante conocidas como "de diversidad" que dan derecho a una green card para la persona que gane el sorteo, su cónyuge y los hijos solteros menores de 21 años.

Se aplica para esta lotería todos los años al inicio del año fiscal estadounidense, es decir, en octubre, y sólo se admiten solicitudes digitales.

Se prohíbe que participen los ciudadanos de países con altas tasas de inmigración hacia EEUU. En estos momentos, los siguientes países hispanoparlantes están excluidos Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Perú y República Dominicana.

El permiso de residencia para inversionistas

Los extranjeros que inviertan un mínimo de $1.800.000 y creen al menos diez puestos de trabajo en Estados Unidos tienen derecho a una visa EB-5 y acabar consiguiendo la green card.

La cantidad a invertir puede reducirse a $900.000, si la inversión se realiza en una determinada área económicamente deprimida designada así por las autoridades inmigratorias.

Esta residencia en Estados Unidos es temporal, en el sentido de que pueden ser revocadas si no se mantienen los requisitos de cumplimiento durante cierto tiempo.

Tradicionalmente era necesaria una inversión directa, trabajando el inversor en el negocio. Ahora, sin embargo, se admite una inversión indirecta.

No hay que confundir esta visa de inmigrante EB-5 con las visas no inmigrante pero que también se dan por inversión y que se conocen como E-2, para todo tipo de negocios, o como E-1 para los casos de negocios de importación/exportación.

Finalmente decir que, en contra de una creencia muy extendida, una inversión inmobiliaria por muy cara que sea no es suficiente ni para obtener la green card por la visa EB-5 ni una visa no inmigrante, a través de la E-2. es necesario que se trate en ambos casos de un negocio real y activo.

La green card por razones humanitarias

Las personas que sufran considerable violencia física y psicológica y, al mismo tiempo, ayuden a la policía o a agencias del gobierno estadounidense en el esclarecimiento de un crimen podrían vivir y trabajar en EEUU protegidos por una visa U.

Al transcurrir tres años, siempre y cuando oficialmente se certifique su ayuda en la investigación o castigo de una actividad criminal, podrían solicitar una tarjeta de residencia permanente.

También existe la visa T para las víctimas de tráfico humano y una autopetición por VAWA para casos específicos de violencia doméstica.

Asimismo, cabe destacar el programa de Inmigrantes Juveniles Especiales -SIJ, por sus siglas en inglés- para jóvenes que han sido abusados o abandonados por uno de sus padres o ambos.

En todos estos casos, antes de iniciar cualquier tipo de tramitación es altamente recomendable asesorarse con un abogado migratorio puesto que si no sale bien la petición el migrante podría acabar siendo deportado.

Situaciones especiales para sacar la green card

Existen otros caminos para conseguir la green card, pero están limitadas a casos muy específicos, como por ejemplo los de asilo y refugiados políticos o el registry, para los migrantes que pueden demostrar presencia continuada en Estados Unidos desde 1972, etc.

Problemas para obtener la residencia permanente

Reunir los requisitos para poder solicitar el permiso de residencia no garantiza que se vaya a conceder, pues hay causas que obligan a las autoridades migratorias a rechazar la solicitud de la tarjeta de residencia porque no se cumplen los requisitos para ser admisible para ingresar a Estados Unidos.

Cabe destacar que, aunque en la mayoría de los casos es posible solicitar perdón en los casos de negación de la petición de permiso de residencia, es difícil obtenerlo. Además, en muchos casos, incluso no es posible ni siquiera pedirlo.

Precisamente porque entender cómo sacar la green card y dónde pueden surgir los problemas es complicado, se recomienda tomar este quiz - trivial o test- para verificar que tienes los conocimientos básicos para obtener y conservar la tarjeta de residencia. 

Por último, si se está abierto a la posibilidad de emigrar a un país que no sea Estados Unidos, estos son 20 países con programas de obtención de ciudadanía y/o residencia a cambio de una inversión. Las cantidades y las condiciones varían enormemente.

Puntos clave

  • Se puede sacar la residencia por familia, inversión, lotería, razones humanitarias y otras
  • Más de un millón de migrantes sacan la green card anualmente
  • Los tiempos de demora varían desde unos meses a más de 2 décadas
  • Inmigración no da la aprobación final a las peticiones de migrantes considerados inadmisibles

Este artículo es sólo informativo. No es asesoría legal.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "5 categorías para sacar tarjeta residencia green card." ThoughtCo, Apr. 5, 2023, thoughtco.com/como-conseguir-la-green-card-1965077. Rodríguez, María. (2023, April 5). 5 categorías para sacar tarjeta residencia green card. Retrieved from https://www.thoughtco.com/como-conseguir-la-green-card-1965077 Rodríguez, María. "5 categorías para sacar tarjeta residencia green card." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/como-conseguir-la-green-card-1965077 (accessed April 19, 2024).