1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/b/2011/10/13/informacion-bilingue-para-votar.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

María Rodríguez

Información bilingüe para votar

Por octubre 13, 2011

Sígueme en:

null

Por primera vez desciende el número de condados que tendrán que proveer papeletas e información electoral en más idiomas que el inglés. Para las próximas elecciones federales de 2012, un total de 248 condados en 25 estados deberán cumplir con la Voting Rights Act traduciendo papeletas y ofreciendo información electoral en 68 idiomas distintos, que van desde el español al camboyano pasando por las propias de las naciones indígenas de Estados Unidos.

La obligación de dar este servicio está impuesto por la ley para aquellos condados que tengan un grupo étnico cuyo primer idioma no sea el inglés y, o bien constituya al menos un cinco por ciento de su población total con derecho a votar, o bien esté formado por más de diez mil personas. Además, es necesario que según datos del censo esas personas hayan declarado que su conocimiento del inglés es "no muy bueno".

En el anterior censo de 2000 un total de 296 condados en 30 estados estuvieron obligados a proveer con información electoral y papeletas en más de un idioma además del inglés. Se cree que la caída en el núnero de condados que deben prestar este servicio se debe a que ha incrementado el conocimiento del inglés entre los inmigrates que se han naturalizado y convertido en ciudadanos de Estados Unidos.

Para poder votar en elecciones federales es necesario ser ciudadano, siendo éste uno de los derechos que separa al ciudadano del mero residente permanente legal. Además, votar sin ser ciudadano es causa de deportación

En un momento como el actual de crisis económica y de sentimiento anti inmigratorio en algunos estados esta medida es criticado por aquellas personas que consideran que es un gasto innecesario y también por quienes consideran que todos los ciudadanos estadounidenses deben tener un conocimiento del inglés suficiente como para informarse y votar.

Foto de HJL.

Comentarios

Sin comentario. Deja un comentario

Deja un comentario


El salto de línea y el espacio entre párrafos son automáticos. Se permite el uso de algunos comandos en HTML: <a href="" title="">, <b>, <i>, <strike>
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.