La visa láser en 10 pasos (tarjeta de cruce local o BCC)

Puente internacional sobre el Río Grande
Puente internacional sobre el Río Grande. Foto de Witold Skypack. Greative RM. Getty Image

La visa láser, también conocida como tarjeta de cruce local o BCC, es una combinación de los visados B1 (negocios) y el B2 (turista) emitido en forma similar a una tarjeta de crédito. Se diferencia de las visas de turista o placer regulares, conocidas como Lincoln foil, en que éstas se estampan en el pasaporte de su titular.

En este artículo se detalla:

  • Quiénes pueden solicitar la visa láser y qué datos contiene
  • Tiempo de vigencia
  • Condiciones para la utilización de este visado
  • Qué hacer para alargar la estadía o ingresar al interior de Estados Unidos
  • Cómo tramitar la visa láser y pagar la cuota o arancel
  • Toma de datos biométricos
  • Entrevista en el consulado
  • Reglas para acudir a la entrevista
  • Visa aprobada, pendiente o denegada

Por último, la láser es una visa no inmigrante.Se utiliza para pasear, visitar a un familiar o situaciones similares.

Pero no se puede usar para estudiar en Estados Unidos, ni siquiera en los casos en los que se ingresa y sale todos los días y se conserva la residencia en México. En estos casos la visa a solicitar es la F-1 o la F-3. Esta última es poco conocida pero está pensada precisamente para estas situaciones. 

Quiénes pueden solicitar la visa láser y qué datos contiene

Paso fronterizo terrestre entre USA y México
Quiénes pueden solicitar la visa láser (tarjeta de cruce local). Fotosearch. Getty Images.

La visa láser sólo puede ser solicitada por mexicanos con residencia en México y que no tengan intención de emigrar a Estados Unidos. O también por extranjeros residentes en ese país y que tengan su domicilio habitual en esa zona. Su objetivo es facilitar el cruce de la frontera entre los dos países.

Datos incluidos en la visa láser

La tarjeta contiene la fotografía del titular y datos biométricos codificados, como las huellas digitales. Esto hace que sea fácil de leer por aparatos electrónicos en los Puestos de Entrada terrestre, facilitando a la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) gestionar el cruce rápido de turistas entre México y Estados Unidos.

Recordar siempre que cualquier extranjero puede ser inspeccionado por Aduanas con detenimiento para asegurarse de que no se está trayendo ningún artículo prohibido a Estados Unidos.

Además, esos datos hacen muy difícil que la visa pueda ser utilizada por otra persona diferente a su titular, como podría ocurrir en casos de extravío y robo. Y por último, la tarjeta contiene elementos de seguridad que hacen muy difícil su falsificación.

Tiempo de vigencia de la visa láser

Visa estadounidense
Por cuánto tiempo es válida la visa láser. Getty Images.

Las visas láser son válidas por diez años.

Excepto las emitidas a menores de 15 años que expiran cuando el niño cumpla esa edad o a los diez años a contar desde la fecha de su emisión. La fecha que llegue antes.

Es muy importante tener en cuenta que a este tipo de visados no le aplica la regla general sobre la fecha de expiración de las visas, que sí debe cumplirse, por ejemplo, con las visas regulares de turistas.

Qué lejos y tiempo se puede ingresar con visa láser

Bandera del estado de Arizona
Qué lejos y por cuánto tiempo se puede ingresar en EEUU con una visa láser. Alinta Giuca.Getty Images.

La visa láser sólo se puede utilizar para cruzar por un puesto fronterizo terrestre entre Estados Unidos y México. Es decir, no se puede utilizar en un aeropuerto o puerto. Para estos casos hay que solicitar una visa de turista regular.

La estancia en Estados Unidos no puede exceder a los 30 días.

Además, el titular de la visa no se puede alejar de la frontera por más de 25 millas. La excepción es Arizona, donde los mexicanos con la BCC pueden ingresar hasta 75 millas en territorio de ese estado, siempre que entren por los Puertos de Entrada de Nogales, Mariposa, Sasabe, Douglas o Naco.

En la actualidad, Nuevo México estudia ampliar el límite de millas siguiendo el ejemplo de Arizona.

Un punto a tener en cuenta a la hora de decidir por cuál puesto de control migratorio cruzar es el de las demoras. Los tiempos se pueden consultar en una página web o en una aplicación.

Extender la estadía o ingresar al interior con visa láser

Letrero a la entrada a Las Vegas
Extender estadía o millas de ingreso con visa láser (tarjeta de cruce local). Ranplett. Getty Images.

Para extender la estadía más allá de un mes o para ingresar al interior del país sin límite de millas hay que solicitar un permiso conocido como I-94, que es un registro de entrada y salida por el que hay que pagar una cantidad mínima de dinero.

El oficial de Aduanas puede pedir documentación como la que se ha presentado originalmente en el Consulado para obtener la visa. Por ejemplo, pruebas de tener empleo, cuentas bancarias, lazos familiares, etc. Esta documentación ha de ser reciente.

Trámites para la visa láser o tarjeta fronteriza

Computadora, que es el medio para hacer los trámites para solicitar la visa láser
Tramitar en internet la solicitud de la visa láser (tarjeta de cruce local). Getty Images.

Los pasos son los siguientes:

  1. El solicitante debe tener acceso a una impresora y a una computadora con navegador Explorer 6.0 o más reciente o Mozilla Firefox 2.0 o más reciente. Y debe tener a mano su pasaporte mexicano válido por al menos otros seis meses y su visa actual y expiradas, si las tuviese. Asimismo, deberá contar con una cuenta de correo electrónico válida.
  2.  Ingresar en la página del Departamento de Estado para completar en línea la forma DS-160. El documento es en inglés, pero se puede obtener ayuda presionando la opción select tooltip language en la parte superior derecha de la pantalla y elegir español.

De esta manera, colocando el cursor sobre las frases de la forma que no entienda, aparecerá una traducción al español en la pantalla de la computadora. Finalmente, ir al final de la página y hacer click en un recuadro azul que dice start application.

La información debe ser veraz y asegurarse de rellenar todos los campos obligatorios y de firmar electrónicamente. Al finalizar, presionar el comando de enviar. En la pantalla de la computadora aparecerá la confirmación del envío.

Imprimir y llevar al centro de toma de datos biométricos y a la entrevista en el consulado, si ésta fuera necesaria. Debe asegurarse de que el código de barras se puede leer perfectamente. (No es necesario imprimir toda la solicitud, es suficiente con obtener copia de la página con el código de barras).

Siguientes pasos

Comunicarse con el Centro de Servicio de Visas. Podrá hacerse por internet o por teléfono, aunque los consulados prefieren que se haga en línea, porque se agiliza el proceso. Si así se hace, bajar el cursor hasta el fondo de la página y se verá a la derecha “haga clic aquí”. Presionar para abrir una página con clarificaciones. Confirmar al final de la página.

Crear una cuenta en la página del Centro de Servicio de Visas, si no se tiene una ya. Se necesita el pasaporte, ya que le pide el número del mismo. A continuación señalar que se quiere una visa de NO emigrante y elegir la opción de la visa láser. Rellenar los campos que se solicitan e Introducir el número del código de barras de su página de confirmación de la forma DS-160, que debe haber previamente imprimido.Seleccionar oficina de la mensajería DHL en la que recoger la visa, si es aprobada.

Seleccionar forma de pago. Con tarjeta de crédito se paga al momento. O en efectivo en una sucursal de los bancos Scotiabank o Banamex. En este caso imprimir una ficha de depósito y llevarla a la oficina bancaria. Acabar de cumplimentar la aplicación en línea introduciendo los números de confirmación que aparecen en su recibo del banco.

Solicitar la visa cuesta $160 y $15 para los menores de 15 años. El Departamento de Estado puede cambiar estas cuotas o aranceles cuando lo considere conveniente. Conviene subrayar que este abono no es reembolsable. Si la visa no se concede, el solicitante no puede reclamar que se le devuelva el dinero.

Finalizar los trámites

Cerrar una cita con el Centro de Atención al Solicitante (CAS) para que tomen los datos biométricos del solicitante. Cumplimentar la información adicional que se le pide para determinar si, además de acudir al CAS, se debe acudir posteriormente a una cita en el Consulado para una entrevista.

Finalizada la tramitación, el solicitante recibirá en su cuenta de correo electrónico una confirmación con la hora y fecha de las citas. Favor de imprimir porque necesitará llevarla al CAS y, si tiene que acudir a la entrevista, también deberá llevarla al consulado.

Datos biométricos para la visa láser (tarjeta de cruce)

Planilla con huellas digitales.
Huellas dactilares para la visa láser (tarjeta de cruce local o fronterizo). Vstock LLC. Getty Images.

Los datos biométricos de la visa láser, como fotografía del solicitante y huellas digitales, se toman en la oficina del CAS que corresponda a cada solicitante.

Acudir 15 minutos antes de la cita con el pasaporte, la visa actual o caducada, si la tiene, y la hoja de confirmación de la forma DS-160.

Estos datos se codifican en la visa en forma de tarjeta de crédito y hacen que sea muy difícil falsificar este tipo de visados o que los utilice una persona distinta a su titular

Entrevista en el consulado americano para la visa láser

Entrevista entre un hombre y una mujer.
Entrevista en el consulado para la visa láser (tarjeta de cruce local o fronterizo). ONOKY - Eric Audras. Getty Image.

Se recomienda acudir al consulado americano para la entrevista quince minutos antes de la cita. En los casos de renovación del visado, en numerosas ocasiones este trámite no será necesario.

El consulado enviará al solicitante un correo electrónico confirmando la cita y pidiendo que se presente una serie de documentación. Su objeto es ayudar al oficial del Consulado para decidir, junto con la entrevista, si el aplicante tiene lazos suficientes en México y que, por ello, no es probable que si viaja a Estados Unidos se quede en el país.

Entre los documentos que el consulado puede solicitar se encuentran:

  • Pasaporte actual y previo y visa actual o expirada.
  • Pruebas de estado civil, como certificados de matrimonio, viudedad o divorcio.
  • Estados de cuentas bancarias.
  • Nómina y contrato de empleo.
  • Pagos de predial y de servicios de luz, teléfono y agua.
  • Registros escolares.
  • Carta del trabajo en el que se manifieste el puesto que desempeña, la antigüedad en el mismo y el salario.
  • Si el solicitante es empresario deberá presentar las cuentas bancarias de los últimos seis meses, copia del Registro Federal de Contribuyentes, la declaración de impuestos y toda la documentación que sirva para probar sus lazos en el país.
  • Si ha sido arrestado o condenado con anterioridad en Estados Unidos, deberá presentar todos los documentos de la corte o policiacos relativos al caso
  • Si la visa fue extraviada o robada,el solicitante deberá presentar el reporte que presentó ante el ministerio público. En estos casos, si la visa se concede no será en forma de tarjeta láser, sino que será estampada en el pasaporte. Si se pierde la visa de un niño, deberá abonarse la cuota completa de $160 para renovarla.
  • Si el solicitante tuvo anteriormente una visa que fue cancelada por el Consulado, presentar la forma I-275 de Remoción de Solicitud/Notificación Consular y cualquier otra documentación adicional que puedan haberle entregado

Consejos para la entrevista en el consulado para la visa láser

Grupo de relojes
Ser puntual. No llegar tarde ni tampoco con excesiva antelación. Foto de Gary Gay. FotoStock. Getty Images.

Los consejos que deben seguirse para la entrevista en el consulado americano para la visa láser son los siguientes:

El solicitante debe presentarse 15 minutos antes de la hora de su cita, no con varias horas de antelación. Llevar toda la documentación necesaria sin olvidarse del pasaporte, de la confirmación de la solicitud (que imprimió tras completar la forma DS-160) y del resguardo de haber efectuado el pago de la visa.

Por motivos de seguridad no se admite en los Consulados que los visitantes entren con celulares u otros equipos electrónicos, o con armas u objetos, como tijeras o pinzas, que puedan ser utilizados como armas.

El solicitante deberá entrar sólo, excepto si es menor de 21 años, es una persona anciana o es discapacitada física. Permitiéndose un acompañante en estos casos.

Tras pasar el puesto de seguridad y de que un oficial compruebe que el solicitante lleva consigo el pasaporte, el pago de la solicitud de la visa y la confirmación de la solicitud, se le dará un número. Deberá esperar en una sala hasta que su número sea llamado.

Aprobación o negación de la visa láser

Letrero con la palabra "no"
Visa láser (tarjeta de cruce fronterizo) negada o en procedimiento administrativo. Andy Batt. Getty Images.

Un oficial consular aprobará o denegará la visa o declarará que ésta está pendiente.

Si la visa es aprobada. Generalmente en 2-3 semanas se podrá ir a recogerla a la oficina de DHL. Si se detecta un error deberá ponerse inmediatamente en contacto con el Consulado, siguiendo las instrucciones que se encontrarán en una carta que entrega con la visa láser.

Si la visa está pendiente en lo que se conoce como procedimiento 221g es porque se necesita presentar más documentos o porque es necesario llevar a cabo labores administrativas adicionales.

Si la visa ha sido negada. Si el rechazo se debe a razones de ser inelegible para una visa, y quiere volver a solicitarse la visa, tiene que reiniciarse el proceso y abonar la cuota correspondiente. Lo normal es que algo haya cambiado en la situación del solicitante y que crea que ahora sí se le podrá conceder el visado.

Por el contrario, si la causa de la no aprobación es una causa de inadmisibilidad hay que analizar bien si se puede hacer algo, como por ejemplo, solicitar un perdón a Inmigración.

A tener en cuenta

Generalmente las mascotas se pueden traer a Estados Unidos sin problemas. Sin embargo, pueden aplicar restricciones y en ocasiones puede que sea necesaria documentación adicional o que sea requerido entrar al país por puertos de entrada específicos.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "La visa láser en 10 pasos (tarjeta de cruce local o BCC)." ThoughtCo, Feb. 16, 2021, thoughtco.com/la-visa-laser-en-pasos-1965339. Rodríguez, María. (2021, February 16). La visa láser en 10 pasos (tarjeta de cruce local o BCC). Retrieved from https://www.thoughtco.com/la-visa-laser-en-pasos-1965339 Rodríguez, María. "La visa láser en 10 pasos (tarjeta de cruce local o BCC)." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/la-visa-laser-en-pasos-1965339 (accessed March 29, 2024).