1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/b/2011/11/15/la-frontera-esta-blindada-casi.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

María Rodríguez

La frontera está blindada (casi)

Por noviembre 15, 2011

Sígueme en:

nullEn los once meses comprendidos entre el uno de octubre de 2010 y el 31 de agosto de 2011, fueron detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos un total de 304,755 indocumentados. Esta cifra es más de cinco veces menor a las 1,600,000 detenciones realizadas en el  mismo periodo del año 2000. En poco más de una década, una caída gigante en las cifras.

Se considera que el número de detenidos en la frontera es el termómetro que mejor mide el número de indocumentados que cruzan la frontera.  A mayor número de detenciones, mayor número de cruces, y viceversa.

La caída en el número se atribuye a mayor seguridad por el lado estadounidense, a la presencia de peligrosísimas pandillas y del narcotráfico en la zona fronteriza y, por supuesto, a la crisis económica en Estados Unidos.  En otras palabras, si no hay trabajo, los inmigrantes mexicanos y centroamericanos no se arriesgan a cruzan al Norte y a vivir una vida de sobresaltos sin los codiciados papeles migratorios.

Finalmente estas estadísticas generan dos preguntas: cuando se recupere la economía de EEUU, ¿crecerá de nuevo el número de cruces en la frontera? Y, por otro lado, si los números oficiales demuestran que la frontera está prácticamente bajo control, ¿por qué este tema es tan prevalente en la pre- campaña electoral?

Foto de Wonderlane

Comentarios

Sin comentario. Deja un comentario

Deja un comentario


El salto de línea y el espacio entre párrafos son automáticos. Se permite el uso de algunos comandos en HTML: <a href="" title="">, <b>, <i>, <strike>
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.