1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/b/2012/01/18/se-endurecen-consecuencias-de-cruzar-frontera-con-mexico.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

María Rodríguez

Se endurecen consecuencias de cruzar frontera con México

Por enero 18, 2012

Sígueme en:

null

La salida voluntaria dejará de ser próximamente un método común para regresar a los indocumentados detenidos tras cruzar la frontera con México.

La Patrulla Fronteriza ha anunciado que en las próximas semanas se darán a conocer cambios importantes en cómo se tramitará la expulsión de extranjeros arrestados en la zona fronteriza.

Ahora es muy común que las personas que han entrado en Estados Unidos a lo largo de las 1954 millas de frontera con México sin pasar por un control de aduanas se les dé la opción de acogerse a una salida voluntaria y que sean regresadas al sur de la frontera tras tomárseles las huellas dactilares.

Si bien es cada vez más frecuente que los detenidos pasen una noche en detención en EEUU y que el regreso se haga por un punto de la frontera con México alejado del de ingreso. Por ejemplo, si fueron arrestados en Arizona, se les devuelve por Texas.

El objetivo es alejar a los indocumentados de las redes de contrabandistas de tráfico humano que les han ayudado a cruzar la frontera en primer lugar.

Pero según el cambio previsto por la Patrulla Fronteriza sólo los niños y las personas enfermas podrán beneficiarse de la salida voluntaria.

Las demás personas serán sometidas a un proceso de deportación y en determinados casos serán juzgadas por delitos (felonías). Dependerá del historial migratorio y delictivo, si lo hubiera, de los indocumentados detenidos intentando cruzar la frontera.

Hay que tener claro que entre una salida voluntaria y una deportación hay importantes diferencias. Entre las que destaca que la deportación implica la pérdida de beneficios de inmigración. Por ejemplo, una persona deportada no podrá regresar a Estados Unidos por un determinado número de años, dependiendo de su caso. Es decir,  le será denegada la visa si solicita una.

Las autoridades migratorias defienden esta medida argumentando que se trata de evitar que la misma persona intente regresar continuamente hasta que consigue entrar, cayendo una y otra vez en manos de redes de tráfico de seres humanos.

Pero los críticos aseguran que el sistema migratorio americano no tiene capacidad para admitir estos casos y que se produciría un colapso en las cortes migratorias fronterizas.  Además, esta política causaría mayores gastos para los contribuyentes estadounidenses,  ya que se tendría que hacer frente a un mayor número de personas detenidas en los centros de detención.

Según datos de la Patrulla de Frontera, en el año fiscal 2011 un total de 327,000 personas fueron arrestadas en la zona de la frontera con México intentando entrar en Estados Unidos, un 80% menos que en 2001.

Se estima que en la actualidad los inmigrantes indocumentados pagan por adelantado entre $3,200-$3,500 a los contrabandistas para cruzar la frontera. Y según datos de organizaciones mexicanas en los últimos diez años han fallecido unos 3,000 mexicanos cruzando la frontera, principalmente por deshidratación y hambre al perderse en el desierto.

Foto de Longislandwind

Comentarios

Sin comentario. Deja un comentario

Deja un comentario


El salto de línea y el espacio entre párrafos son automáticos. Se permite el uso de algunos comandos en HTML: <a href="" title="">, <b>, <i>, <strike>
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.