1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/b/2012/01/31/politica-de-pies-secos-pies-mojados.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

María Rodríguez

Política de pies secos, pies mojados

Por enero 31, 2012

Sígueme en:

nullSólo aplica a los cubanos la política de pies secos, pies mojados. Esta ley fue establecida durante la presidencia de Bill Clinton en 1995 que modificó a la Ley del Ajuste Cubano de 1966.

Esta normativa significa que, debido a las particularísimas relaciones históricas y políticas entre Estados Unidos y Cuba, a los cubanos se les aplica una normativa específica.

Según la política de" pies secos, piel mojados", la Guardia Costera de Estados Unidos patrulla el mar que rodea el estado de Florida. Y si intercepta una embarcación con cubanos digiriéndose hacia territorio americano, los envía de regreso a la isla de la que han salido (pies mojados).

Si alegan tener razones para ser considerados refugiados o asilados y esas razones son válidas, se les envía como tales a un tercer país. En la actualidad más de una docena de naciones acogen a cubanos interceptados en el mar, la mayoría en Latinoamérica, pero también España e incluso países tan lejanos como Australia.

Si por el contrario los cubanos logran pisar tierra americana (pies secos), se les permite quedarse. Al año podrán aplicar por la green card. Se estima que anualmente unos 16,000 cubanos podrían estar entrando de este modo en Estados Unidos.

Se han detectado lanchas rapidísimas que cruzan las escasas 100 millas que separan Cuba de Estados Unidos y que podrían estar cobrando cantidades entre 6,000 y 10,000 dólares a cada pasajero por desembarcarlos en la Florida.

También se ha detectado que desde mediados de los años 90 un número considerable de cubanos abandonan la isla en embarcaciones que se dirigen hacia Veracruz, México. Después de atravesar todo el país cruzan la frontera por Texas y suelen quedarse a residir en Houston o sus cercanías. Son los llamados pies con polvo, por haber atravesado el desierto.

Con 1,7 millones de personas, los cubanos son el tercer grupo más grande entre los hispanos, atendiendo a su origen nacional, por detrás de mexicanos y puertorriqueños.

Además, los cubanos, de los cuales el 70% vive en la Florida, son los hispanos con mayor nivel de estudios, menor índice de pobreza,  edad media más alta y mayor porcentaje de propietarios de viviendas.

La comunidad cubana se hace valer políticamente. Aunque 6 de cada 10 han nacido en Cuba, muchos han optado por la naturalización y más de la mitad son ciudadanos americanos.

En la actualidad dos cubanos-americanos son senadores de Estados Unidos en una cámara con 100 representantes:Bob Menéndez y Marco Rubio.

Foto de Skirsner.

Comentarios

mayo 22, 2012 a las 4:59 am
(1)Publicado por abigail 

hola quisiera saber si dentro de esta normativa es principial o mas bien decir fundamental
saber en la manera en que el cubano se acoge a la misma
me explico es aplicable a los que entran por puerto maritimo o vias costeras
pero a los que entran por via aerea? Aeropuerto
o por via terrestre ? Frontera
un cubano que llegue por esa vias tambien puede acogerse a la normativa de pies secos
le agradeceria mucho saber su opinion profesional, si puede escribirme a mi correo me urge saber esa informacion
muchas grasias

junio 2, 2012 a las 5:14 pm
(2)Publicado por Abel 

Hola,me case con una mexicana en Cuba,llegue a Mexico,quisiera saber si me curso la frontera con mi esposa tambien la ley para Los Cubans tambien la protege a Ella por ser mi esposa o cual es la mejor via,ya que quiero que Ella este conmigo en Los estados UNIDO,de antemano gracias por su respuesta y que Dios Los bendiga

julio 4, 2012 a las 9:53 am
(3)Publicado por rebeca 

hola ariel te cruzaste yo quiero hacer lo mismo soy cubana y quisiera pasar con dos hijos mexicanos que tengo y no se si para ellos aplica la ley

agosto 13, 2012 a las 4:34 pm
(4)Publicado por nene ramirez 

Soy Cubano y tambien tengo nacionalidad española .Lo de la ley de ajuste lo tengo bien claro Mi dudas son las sig.Ya tengo 60 años y quiero saber que veneficios puedo tener al llegar a la edad de jubilacion sin haber trabajado los años suficientes al igual que la cotizacoon a la seguridad social una ves que tenga la residencia e incluso la nacionalidad Americana Gracias por la ayuda que me puedan aportar al respecto

diciembre 13, 2012 a las 3:32 pm
(5)Publicado por yasser 

hola que tal. soy cubano y estoy casado con una mexicana y lo cual tengo una niña con ella, llevamos casado mas de 1 año , y residimos en mexico , yo quiero cruzar la frontera me gustaría saber si la ley de ajuste cubana me ampara tanto a mi como a mi esposa he hija , muchisimas gracias por su atencion.atte yasser

marzo 26, 2013 a las 3:22 pm
(6)Publicado por Mildred Sanchez 

La Ley de ajuste cubano, tambien ampara a los hijos de cubanos nacidos en terceros paises, ahora si uno como hijo de cubano entra y permanece en territorio americano por un año y un dia, puede aplicar por la green card?

junio 21, 2013 a las 3:37 am
(7)Publicado por Denis Bauta 

SOY CUBANO CON CIUDADANIA ITALIANA. QUISIERA SABER LA FORMA PARA PEDIR ASILO EN ESTADOS UNIDOS Y SI TENGO DERECHO A LA LEY DE PIES SECOS Y PIES MOJADO , Y SI NO ME ME DENIEGAN EL ASILO YA QUE TENGO LA CIUDADANIA ITALIANA . GRACIAS

agosto 27, 2013 a las 11:21 pm
(8)Publicado por Mildred Sanchez 

A parte de la Ley de pies secos y pies mojados, también esta la Ley de Ajuste que aplica para hijos de cubanos nacidos en terceros países, los cuales pueden acogerse luego de estar un año y un día dentro del territorio americano.

diciembre 16, 2013 a las 10:05 pm
(9)Publicado por pedro 

Hola soy Cubano-Español
Hace varios (5años) viaje a Estados Unidos desde Madrid y entre por l a frontera de Mexico a USA,estuve viviendo allí solo dos meses con parole las ayudas y demás,y me regrese porque tardaba el permiso de trabajo,al llegar aquí a Madrid conseguí trabajo durante estos años,con la crisis que tenemos aquí en España me quede nuevamente sin trabajo y ahora quiero regresar a vivir y trabajar a USA,ya estuve de visita en Miami recientemente y me dejaron pasar,mi pregunta es si podría conseguir nuevamente el permiso de trabajo allí y quedarme a vivir?,ya lo tengo decidido,que me recomienda que haga por favor,un saludo

enero 28, 2014 a las 9:41 pm
(10)Publicado por lidiana 

hola , soy cubana tengo una hija mexicana y mi esposo tambien es mexicano , quisiera saber si los tres nos podemos a acojer a la ley de ajuste cubano , puesto que nos queremos ir a usa , estamos casados por papeles y mi hija tiene 3 años de edad , como seria el procedimiento .. graciasssss

marzo 21, 2014 a las 2:10 am
(11)Publicado por lulu 

Hola yo soy mexicana y mi esposo es cubano y quiero queremos saber si los dos podemos acojer a la ley de ajuste y obtener la green card para residir en los Estados Unidos.

marzo 23, 2014 a las 7:57 am
(12)Publicado por Martha Maria 

Hola soy cubana con ciudadania española, quiero entrar a los estados unidos por un tercer pais , necesito saber si haciendolo me puedo acoger a la ley pies secos pies mojados y si no me devolverian a españa, por fa responderme , gracias .

Deja un comentario


El salto de línea y el espacio entre párrafos son automáticos. Se permite el uso de algunos comandos en HTML: <a href="" title="">, <b>, <i>, <strike>

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.