1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/b/2012/06/08/matrimonios-falsos-para-conseguir-la-green-card.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

María Rodríguez

Matrimonios falsos para conseguir la green card

Por junio 8, 2012

Sígueme en:

Contraer matrimonio con un ciudadano (o ciudadana) americana es el camino más común para conseguir la green card. Es, además, uno de los más rápidos.

La mayoría de esas bodas son verdaderas y legítimas, pero hay un buen número de ellas que son falsas ya que su único fin es que un extranjero obtenga la tarjeta de residencia permanente. En muchas ocasiones a  cambio de una compensación económica para la parte americana del "matrimonio". Esta práctica es un delito federal.

La condena puede ser de hasta 5 años de prisión y multa de $250,000. Antonio C, un lector de Guadalajara, México, quiere saber si esta pena aplica sólo a la parte extranjera del "matrimonio" o si también a la estadounidense.

Antes de contestar, conviene tener presente las siguientes cifras: aunque no hay estadísticas oficiales se estima que de cada 250,000 matrimonios entre estadounidenses, por un lado, y extranjeros indocumentados o con visas no inmigrantes, por otro, en unos 40,000 casos directamente el USCIS no reconoce tales uniones como matrimonios, por entender que hay fraude y, por lo tanto, ya no se da la tarjeta de residencia permanente al solicitante.

De los aproximadamente 200,000 mil casos en los que sí se da la green card, se estima que hasta un 30% de los mismos pueden ser matrimonios fraudulentos. Sin embargo, se investigan menos del 1%. Generalmente porque ha habido una denuncia, que puede ser anónima.

En estos casos, tanto el ICE como el USCIS estudian si realmente investigan el asunto. Y si lo hacen y llegan a la conclusión de que el matrimonio es, como se sospecha, fraudulento las consecuencias serán distintas para el extranjero y para el ciudadano.

Aunque la pena teórica de hasta cinco años de prisión y multa de hasta un cuarto de millón de dólares se puede aplicar a ambos, lo cierto es que al extranjero se le quitará la green card y será deportado. Mientras que en la mayoría de los casos el ciudadano americano recibirá sólo un llamado de atención.

Aunque hay excepciones y a veces depende mucho de la jurisdicción en la que se ventila el caso lo más común es que los ciudadanos americanos sean multados e ingresen en prisión por fraude inmigratorio por matrimonio en casos muy  excepcionales.

Además hay otra importante diferencia en cuanto a las consecuencias. Si un matrimonio entre un ciudadano y un extranjero es fraudulento y se descubre años más tarde, al estadounidense no le pasará jamás nada si el fraude sale a la luz al menos cinco años después de celebrarse la boda. Esto es porque el delito prescribe (statue of limitations).

Sin embargo en el mismo caso el extranjero será privado de su green card y deberá abandonar los Estados Unidos, así hayan pasado más de cinco años desde la boda, porque en este caso no hay prescripción. En incluso en los casos en los que el extranjero pidió la nacionalidad americana por naturalización podría llegar a perder la ciudadanía. Son proceso muy raros de desnaturalización, pero son posibles.

Espero que le haya quedado aclarada la duda del lector: en principio las consecuencias del fraude son iguales para ambos miembros del matrimonio falso, pero en la práctica no lo son.

NOTA: si has sido víctima de un matrimonio de conveniencia y deseas denunciarlo, así se hace.

Foto de Shelley Panzarella.

Conéctate con María Luz:
Facebook | Twitter | Google+

Comentarios

septiembre 1, 2013 a las 11:37 am
(1)Publicado por DANIEL FRANCESCHI 

QUIERO HACER UNA PREGUNTA , YO SOY CIUDADANO AMERICANO ME HABIA CASADO CON UNA MUJER DOMINICANA POR AMOR Y LE ESTABA HACIENDO LOS PAPELES LEGALES.– RESULTA QUE EN EL PROSESO LOS PAPELES ELLA HABIA LLEGADO AQUI A LOS ESTADOS UNIDOS EN OCTUBRE DEL ANO 2006 SIN CONSENTIMIENTO MIO Y CUANDO LLEGO AQUI A LA SEMANA SE HABIA IDO A VIVIR CON OTRO HOMBRE ESTANDO CASADO POR MAS DE 7 ANOS– COMO SE LLAMA LA LEY EL DELITO DE ESTE MATRIMONIO FRAUDULENTO COMO SE EFECTUA MARIA RODRIGUEZ

septiembre 9, 2013 a las 5:13 pm
(2)Publicado por Jose Fernandez 

Buen dia , si estoy por divorciarme y arregle papeles a mi esposa , puedo arreglarle papeles a una segunda esposa si me deseo volver a casar

septiembre 30, 2013 a las 4:00 pm
(3)Publicado por rosalia soria 

Qusiera denunciar a alguien para desnaturalizarlo, me esta haciendo daño, no vivimos en USA lo cual hace mas evidente el fraude (se caso con una amiga) el caso comenzo hace casi 7 años, no quisiera hacerle daño a mi amiga (estan divorciados hace 3 años) puedo aun hacer la denuncia? y como?

noviembre 2, 2013 a las 4:14 am
(4)Publicado por Marisol 

Tengo la misma pregunta que el Daniel
Casada con un ciudano y ahora cuando regreso
No tengo casa nada
Mi Marido vive con otra persona!!
Que passa?
Ay algum processo?

noviembre 3, 2013 a las 9:09 pm
(5)Publicado por carlos 

hola soy ciudadano Americano me case y arreglamos los papeles de mi esposa para que pudiera tener un major trabajo pero ella al solo recibir la residencia temporal me dijo que nuestra relacion ya no podia ser y me pidio que me fuera de la casa ahora tiene ke renovar su residencia en marzo 2014 que pasara tengo ke volver a firmar sus papeles ….. poque yo siento ke solo me uso y estoy poniendo el divorcio y yo ya no quiero saber nada de su cituacion migratoria

diciembre 7, 2013 a las 11:20 pm
(6)Publicado por jean 

Mi esposo se le olvido enviar los documentos de Remocion de condiciones de Residencia, podrá hacerlo después de 10 días de vencido o ya lo deportan. Gracias Dios los Bendiga

febrero 4, 2014 a las 5:23 pm
(7)Publicado por Malla 

Soy Ciudadana Americana y traje a mi novio de Cuba, nos casamos aqui en USA y ya hibamos a cumplir los dos anos de MAtrimonio descubri

febrero 4, 2014 a las 5:30 pm
(8)Publicado por Malla 

Soy Ciudadana Americana y traje a mi novio de Cuba. Antes de los tres meses de estar en USA nos casamos y ya hibamos a cumplir los dos anos de Matrimonio cuando descubri que este me era infiel. Antes habiamos presentado una demanda de divorcio pero preferimos arreglar la relacion, para mi era real pero al descubrir que me estaba enganando, presente una denuncia ante inmigracion, donde les explicaba lo sucedido ya que el habia enviado la solicitud para la remocion de las condiciones de su recidencia y obtener la green Card. Mi pregunta es la siguiente…. Que pasara en este caso….a el le otorgan la green card, o realizan una investigacion para entonces denegarsela, por hacer FRAUDE.????
YA que el no se encuentra viviendo junto a mi, aunque aun estemos casados. Y en proceso de Divorcio……gracias

febrero 8, 2014 a las 12:46 am
(9)Publicado por MIL 

cOMO Y EN DONDE SE PUEDE ACUDIR PARA DENUNCIAR UN MATRIMONIO FRAUDALENTO CON UN AMERICANO, SOLO PARA ARREGLAR RESIDENCIA?… DE MANERA ANONIMA PREFERENTEMENTE POR TEMOR A VIOLENCIA.

marzo 11, 2014 a las 11:57 pm
(10)Publicado por BELKIS 

COMO YO PUEDO DESNUNCIAR UN MATRIMONIO DE CONBINIENCIA

marzo 18, 2014 a las 10:45 am
(11)Publicado por victor estrada portocarrero 

como y donde denunciar un matrimonio por conveniencia,

marzo 21, 2014 a las 1:01 am
(12)Publicado por Rafael 

En esta página lo que hay son un poco de cabrones cacheros

marzo 21, 2014 a las 10:32 pm
(13)Publicado por elvis 

hola buenas noche soy venezolano y quiero emigrar a los estados unidos ya que en mi país esta pasando por una mala situación yo quisiera saber que si me caso con un hombre americano puedo tener los derechos como los matrimonios heterosexuales soy gay gracias po su ayuda

marzo 27, 2014 a las 11:11 am
(14)Publicado por LEYBIS ANTONIO 

SALUDOS NECESITO UNA OPINION, LLEVO DOS AñOS Y MEDIO CON MI PAREJA, ELLA ES CIUDADANA AMERICANA Y YO DOMINICANO, PERO NO ESTAMOS CASADOS CONVIVIMOS JUNTOS
Y QUIERO SABER COMO ME SERIA MAS CONVENIENTE QUE ELLA ME PIDA SI COMO NOVIO O TENDRIA QUE CASARME.
GRACIAS

marzo 29, 2014 a las 7:29 pm
(15)Publicado por claudina 

Como puedo quitarle la residencia a la persona que me engano diciéndome que se había separado de su esposa y hace 25 días que viajo a su país y se ha vuelto a convivir con ella ya que tienen 3 hijos mayores, nos casamos en el ano 2004 y hemos convivido solamente 16 meses el no me ayuda económicamente hasta el momento al mes que llego a este país New York me comunico que se había acostumbrado a vivir solo, que por eso no quería hacer un matrimonio juntos, yo no le tome atención hasta que conoci que el mandaba a suesposa 500 dollares cada 15 días

abril 1, 2014 a las 10:25 am
(16)Publicado por marisol collado 

Buena tarde, sria bueno que investigue a la mujer que se hace llamar Gisela Taveras, esta casadas por negocios con un señor mayor que eyas, y es una mala axion de eya hacerle este daño a un probé viejo, utilisarlo de esa manera, sus no es buena persona y por eso vale la pena denunciarla por que eso eh un crimen. En facebok está la foto de su boda y se be los falsas que fue.

abril 4, 2014 a las 5:32 pm
(17)Publicado por Gabriela Bravo 

Buenas tardes;
Estuve casada con un ciudadano americano desde 1997, vivimos en Puerto Rico, tuve la visa temporal pero en el año 2001 nos separamos justo cuando nacio mi hijo, tuve la visa temporal y cuando iba a ser la entrevista para la visa permanente ya nos habiamos separado me vine a vivir a México junton con mi hijo desde febrero de 2001, el padre de mi hijo autorizo la salida y tengo el permiso de la juez. Después de esa fecha llegó la cita para la visa permanente pero ya no estabamos juntos y pues por lo consiguiente no fuimos, yo ya vivia en México, justo el año pasado en 2013 nos pudimos divorciar, aqui en México, que fue donde nos casamos. Que tendría que hacer para poder tramitar la visa de turista, mi hijo ahora tiene 13 años y pues él tiene la doble ciudadania.

Gracias por su atención!! Espero puedan orientarme!!

Deja un comentario


El salto de línea y el espacio entre párrafos son automáticos. Se permite el uso de algunos comandos en HTML: <a href="" title="">, <b>, <i>, <strike>

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.