La edad en peticiones de green card y otras solicitudes migratorias

Quién es infante o niño para inmigración y quién es adulto

Grupo de muchachos.
Los menores de 21 años solteros son considerados por Inmigración como infantes en los trámites de green card y visas. ONOKY. Brooke Anchincloss. Brand X Pictures. Getty Images.

En Estados Unidos la edad juega un papel fundamental en peticiones de la tarjeta de residencia, también conocida como green card, y otros beneficios migratorios como el asilo, programas humanitarios, lotería de visas, etc.

La edad determina quién puede pedir ciertos beneficios migratorios para familiares, y también quién puede recibirlos, por derecho propio o porque puede ser incluido en la petición de su padre o madre.

Cabe destacar que desde el punto de vista de las leyes migratoria y en contra de lo que a menudo se piensa, un menor –a quien se denomina child– no es la persona que no ha cumplido la mayoría de edad. Por el contrario, un niño para Inmigración puede ser una persona menor de 16 años, de 18 o de 21, dependiendo del tipo de petición.

En todos los casos, el menor debe permanecer soltero para mantener la consideración de menor.

Casos en los que la edad afecta a la petición de la green card por familia

La edad juega un papel en las peticiones de la green card, pero solo en determinados supuestos, destacando:

Petición de ciudadano estadounidense a hijo/a

Los ciudadanos pueden pedir la tarjeta de residencia para sus hijos. Se distinguen tres situaciones, según la edad y estado civil de los mismos.

  • Hijos soltero menor de 21 años
  • Hijos soltero mayor de 21 años
  • Hijo casado de cualquier edad

Solo los hijos solteros menores de 21 años son considerados como familiares inmediatos del ciudadano. Esa categoría especial posibilita que ese menor pueda adquirir la green card por petición del padre o madre en aproximadamente 12 -18 meses.

Si desde la petición de la green card y su aprobación el hijo cumple los 21 años de edad todavía puede optar a obtener los papeles en esa categoría porque se considera que su edad se ha "congelado" en el momento de presentación de la solicitud.

Por el contrario, las otras dos categorías reciben respectivamente el nombre de F1 y F3 y son peticiones que tardan años en resolverse. El boletín de visas es documento a consultar para orientarse sobre el tiempo de demora.

Por otro lado, en las peticiones de un hijo en la categoría F1 o F3 se puede incluir a los hijos de tales hijos, siempre y cuando permanezcan solteros y tengan menos de 21 años en el momento de aprobarse su visa de inmigrante.

Si en el momento de la tramitación final esos hijos han cumplido ya los 21 años de edad no podrán obtener la green card de esta manera. Se les considera lo que en inglés se conoce como age out. Es decir, la edad los ha dejado fuera. No importa que la petición se hubiera presentado cuando eran unos niños pequeños.

Petición de ciudadano para sus hijastros

Aplican las mismas condiciones que para las peticiones de hijos biológicos, tal y como se han explicado en el apartado anterior, pero con un requisito más: el matrimonio entre el ciudadano y padre o madre del muchacho/a para el que se desea pedir los papeles tiene que haberse celebrado antes de que dicho muchacho hubiera cumplido los 18 años de edad.

Visa de inmigrante K-2 para hijos de prometido/a de ciudadano estadounidense

Los ciudadanos pueden solicitar una visa K-2 para los hijos de sus novios siempre y cuando dichos hijos estén solteros y tengan menos de 21 años cumplidos.

Petición de residente permanente para hijo/a

Los residentes permanente pueden solicitar a sus hijos solteros. Los menores de 21 años caen en la categoría que se conoce F2A y los mayores de dicha edad son considerados como F2B. La primera petición tarda menos años que la segunda.

Los residentes permanentes no pueden pedir a hijos casados, sin que importe la edad.

Excepciones a la regla general de edad en peticiones de green card

La Ley de Protección del Estatus del Menor (CSPA, ver el texto completo en inglés) entró en vigor en 2002 y permite que ciertas personas para las que ya se ha pedido una green card antes de cumplir los 21 años y que cumplen dicha edad antes de finalizarse la tramitación sigan siendo consideradas como niños (child) hasta la finalización de la misma.

Estos son los tres casos:

  • Si un ciudadano americano pide a un hijo/a soltero menor de 21 años

En este caso, la edad del hijo se congela en la fecha en la que se ha presentado ante el USCIS la forma I-130. Por ejemplo, si el hijo tiene 20 años y nueve meses y su visa está disponible cuando ya tiene 22, se le sigue considerando a estos efectos como menor de 21 años.

  • Si un residente permanente legal pide a un hijo/a

En este caso la edad del muchacho se congela si el padre o la madre que es residente se convierte en ciudadano por naturalización antes de que el hijo alcance los 21. En estos casos se considera como edad del chico la que tenía en la fecha de la jura del progenitor como ciudadano americano.

Generalmente, eso beneficia al pedido que podría obtener antes la green card. Sin embargo, eso no siempre ocurre así, y se tiene que verificar si es más rápido para el hijo seguir siendo un F2B o pasar a la categoría de F1, para hijos solteros de ciudadanos.

Si es más conveniente lo primero, comunicárselo por carta al USCIS, diciendo que se opta por seguir en la categoría de hijo de residente.

Por último recordar que tanto en el caso de petición de residente convertido en ciudadano o de ciudadano que pidió a su hijo, se tiene un año para proseguir los trámites para adquirir la green card mediante la presentación del formulario que le corresponda:

  • I-824, Acción sobre una aplicación o petición aprobada.
  • I-485, Ajuste de estatus, si está ya viviendo en Estados Unidos.
  • DS-230, Aplicación por una visa de inmigrante, que debe tramitarse en la oficina consular que corresponda.

En otras palabras, se debe proceder con los trámites sin demora porque hay que recordar que no es suficiente con tener aprobado el I-130.

  • Refugiados y casos de asilo

Los refugiados y asilados pueden pedir una green card para sus hijos solteros menores de 21 años. Se entiende que cumplen con este requisito si esa era su situación en el momento en el que uno de los progenitores presentó el formulario I-589, Aplicación para asilo o el I-590, Registro como refugiado.

La edad en peticiones de green card por razones diferentes a familia

La edad también afecta a casos de peticiones de green card por razones diferentes a familia, como por ejemplo, la lotería, asilopatrocinio de empresa, inversión, etc. En estos casos, el beneficiario podrá incluir en su misma solicitud a su cónyuge y a sus hijos solteros menores de 21 años.

Por ejemplo, Aníbal López está casado y tiene dos hijos, uno de 19 años y el otro de 21. Y gana la lotería de visas de la diversidad. Aníbal podrá emigrar a Estados Unidos junto con su esposa y su hijo de 19 años, cada uno con su propia green card.

Sin embargo, el hijo de 21 años no obtiene los papeles. La solución en estos casos es que Aníbal o su esposa, una vez en Estados Unidos, puedan iniciar los trámites como residentes para pedir a un hijo soltero mayor de 21 años. 

Edad y seguro médico en las visas de inmigrante para la residencia

A partir del 3 de noviembre de 2019, los solicitantes de la visa de inmigrante deberán probar que pueden adquirir seguro médico en los 30 días siguientes a su ingreso a EE.UU. o tienen recursos económicos suficientes para hacer frente a previsibles gastos médicos.

De esta regla están excluidos los menores de 18 años, siempre y cuando acompañen a uno de sus padres o guardián legal, el cual sí debe cumplir con esa obligación.

Edad y el Estatus de Inmigrantes Especiales Juveniles

Este programa, conocido como SIJS, por sus siglas en inglés, permite obtener la tarjeta de residencia a los muchachos indocumentados presentes en EE.UU. y que han sido abusados, abandonados o tratados con negligencia por sus padres y cuyo mejor interés sea permanecer en los Estados Unidos.

La edad para beneficiarse de este programa es 18 o 21 años, dependiendo del estado en el que el muchacho reside.

Edad y DACA

En el programa especial para jóvenes indocumentados conocido como DACA, los beneficiados deben cumplir, entre otros requisitos, el de haber llegado a EE.UU. antes de haber cumplido los 16 años de edad. Tampoco podían tener más de 30 en el momento en que aplicaron.

La edad del ciudadano para pedir papeles

Los ciudadanos estadounidenses pueden solicitar la green card para sus padres y hermanos, pero para presentar la solicitud deben haber cumplido los 21 años de edad.

 Si están casados sí pueden pedir a su cónyuge, porque el matrimonio los ha convertido en adultos a los ojos de Inmigración.

Ciudadanía estadounidense y edad

La edad también puede afectar a la ciudadanía en diversas situaciones. Así, para adquirirla por derecho de sangre es necesario cumplir todos los requisitos antes de cumplir los 18 años.

Por otra parte, los residentes permanentes legales menores de 18 años pueden adquirir automáticamente la ciudadanía estadounidense cuando uno de sus padres se convierte en ciudadano por naturalización.

También se puede adquirir por adopción y, en casos excepcionales, por naturalización por derecho derivado de un abuelo.

Cómo afecta la edad en las visas no inmigrantes

Muchas de las visas no inmigrantes, como por ejemplo la de estudiante, intercambio o temporales de trabajo permiten a su titular traer a su familia a Estados Unidos por el tiempo que dure su estancia. 

En estos casos las familias gozan de lo que se conoce como visas derivadas, ya que dependen de la del principal. Y en estos casos por familia hay que entender el cónyuge y los hijos solteros menores de 21 años.

Por ejemplo, Carmen Vega es enviada por su empresa a Estados Unidos con una visa L-1 de transfer y le acompañan su esposo y sus hijos menores de 21 años. Todos estos con una L-2. Pero durante la estancia el hijo mayor cumple los 21.

Como ya no puede disfrutar de una visa derivada tiene que salir de Estados Unidos o quedarse pero con una visa de la que es su propio titular. Por ejemplo, una F-1 porque está estudiando en la universidad.

Test de respuestas múltiples sobre la green card

Finalmente, para todos los lectores interesados en la tarjeta de residencia, este test brinda una oportunidad sencilla de informarse sobre aspectos fundamentales para sacar la green card y conservarla sin problemas.

Puntos Clave: edad en peticiones y beneficios migratorios

Peticiones de ciudadano para hijo: menor de 21 es familiar inmediato, mayor de 21 y soltero es F1 y casado de cualquier edad F3.

Peticiones de ciudadano a hijastro: matrimonio de ciudadano y padre/madre de hijastro debe haberse celebrado antes de que el hijo/a hubiera cumplido los 18 años de edad.

Peticiones de visa K-2 para hijos de novio/a de ciudadano: solteros menores de 21 años.

Peticiones de residente para hijos solteros: menos de 21 años es un F2A, 21 o más e u n F2B.

Transmisión de ciudadanía americana por derecho de sangre: todos los requisitos deben cumplirse antes de haber cumplido los 18 años de edad.

Visas de inmigrante o no inmigrante derivadas: se puede incluir a los hijos solteros menores de 21 años.

Asilo: pueden adquirir la green card los hijos solteros menores de 21 años de la persona que obtiene el asilo.

Estatus Especial de Inmigrante Juvenil: pueden adquirir los papeles si son menores de 18 o de 21, depende del estado de residencia.

Petición de ciudadano de green card para padres o hermanos: tiene que haber cumplido 21 años de edad.

Este artículo tiene un fin meramente informativo. No es ayuda legal.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "La edad en peticiones de green card y otras solicitudes migratorias." ThoughtCo, Apr. 5, 2023, thoughtco.com/importancia-de-la-edad-en-peticiones-1965219. Rodríguez, María. (2023, April 5). La edad en peticiones de green card y otras solicitudes migratorias. Retrieved from https://www.thoughtco.com/importancia-de-la-edad-en-peticiones-1965219 Rodríguez, María. "La edad en peticiones de green card y otras solicitudes migratorias." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/importancia-de-la-edad-en-peticiones-1965219 (accessed April 19, 2024).