1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/b/2012/08/29/como-un-ciudadano-puede-pedir-los-papeles-para-sus-familiares.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Cómo un ciudadano puede pedir con éxito los papeles para su familia

Todo lo que tienes que saber antes de empezar los trámites

Por

188051641.jpg

Los esposos de ciudadanos se encuentran entre los familiares que pueden obtener más rápidamente la green card.

Foto de Chris Ryan. Getty Images.
Búsquedas relacionadas
  • papeles
  • ciudadano
  • Los ciudadanos americanos pueden solicitar la tarjeta de residencia para sus esposos, hijos, padres y hermanos. Pero hay importantes limitaciones y requisitos distintos según los casos.

    Antes de comenzar a tramitar los papeles para un familiar, conviene tener en cuenta lo siguiente:

    • Es muy importante saber quién es un familiar inmediato y quién no. De eso va a depender el tiempo de espera. Y no es lo que parece. Por ejemplo, los hijos mayores de 21 años de los que no lo son.
    • La demora por los papeles puede variar muchísimo según a la persona que se pide, pero también depende de la carga de trabajo que tienen las oficinas de inmigración y los consulados. Para calcular los tiempos de espera para esposos, verificar aquí (también se puede hacer para hijos solteros menores de 21 años y papás, ya que es el mismo procedimiento). Para la demora de todos los demás casos, hay que consultar el boletín de visas.

    En el caso de esposos, esto es lo que hay que hacer en el proceso de aplicación de la residencia por matrimonio (documentos y  procedimiento).

    • Si el cónyuge de un ciudadano está en EEUU y puede ajustar su estatus, debe esperar a que se apruebe la primera fase de la solicitud (I-130) antes de que se tramite su permiso de trabajo. Por lo que debe de estar preparado para estar entre siete y doce meses sin poder trabajar legalmente (a menos que tenga una visa válida que así se lo permita).
    • Asimismo, los familiares inmediatos de un ciudadano que radican en EEUU y pueden ajustar su estatus no deben de salir del país desde el momento en que se inicia la petición hasta que se aprueba un advance parole, que previamente han tenido que solicitar. Y esto puede demorarse varios meses. (La excepción son personas con visas válidas tipo H-1B, etc).
    • Si un ciudadano se casa con su novio o novia que llegó al país con una visa de turista, hay que ser muy prudente. Inmigración puede considerar que ha habido un fraude de visa y a partir de ahí todo se complica (o se vuelve imposible).
    • Inmigración es muy consciente de que hay matrimonios falsos o de conveniencia. Este es el castigo en caso de que descubran la mentira.
    • También se puede pedir a los hijastros y hermanastros.
    • Los ciudadanos sólo pueden pedir a sus papás cuando ya han cumplido los 21 años de edad. Y es que ser papá o mamá de un niño ciudadano americano no da ningún derecho migratorio.
    • El casarse con un ciudadano no para siempre un proceso de deportación. Hay miles de deportados que están casados con estadounidenses y tienen hijos americanos. Antes de casarse es conveniente asesorarse con un abogado.
    • Los indocumentados que ingresaron a Estados Unidos ilegalmente no pueden ajustar su estatus, ni siquiera en el caso en que se casen con un ciudadano americano y el matrimonio sea real. En estos casos es siempre mejor consultar con un abogado (y estudiar si se califica para una waiver o perdón por dureza extrema).
    • La una excepción a lo anterior son los indocumentados que cruzaron ilegalmente la frontera y son familiares inmediatos de un ciudadano americano que es soldado u oficial del Ejército americano o veterano pueden quedarse en EEUU pidiendo un parole in place. Con el tiempo llevaría a la green card.
    • Para poder pedir los papeles para un familiar el ciudadano que patrocina tiene que tener ingresos económicos suficientes y firmar un affidavit of support (una declaración jurada de sostenimiento económico). Si lo tiene puede buscar un copatrocinador. Pero sin este requisito no se va a aprobar la petición.
    • Hay que entender muy bien cuáles son las obligaciones de firmar ese affidavit. Dura muchos años y en los casos de los matrimonios puede que llegue antes el divorcio que la liberación de esa obligación.
    • Si se está fuera de Estados Unidos hay que tener presente que una vez que se inicia la tramitación las posibilidades de pedir una visa de turista con éxito son muy pequeñas. Hay que esperar fuera.
    • Cuando un ciudadano inicia la tramitación para pedir a un familiar tiene que saber si en algún momento en el proceso decide cancelarlo, puede hacerlo. Pero tienen que comunicarlo a Inmigración o, si el asunto está ya en manos del consulado, al oficial consular.

    Finalmente, en los últimos pasos para la obtención de la residencia tanto el USCIS como el consulado pueden negar aprobar la tarjeta de residencia si la persona para la que se pide es inadmisible. Esto es, le afecta una de estas 42 circunstancias que hacen que no puedan darle la green card. (En muchos casos será posible pedir un perdón).

    A tener en cuenta:

    Antes de comenzar los trámites asegurarse de si:

    • Se necesita asesoría de un abogado o que éste llene los papeles.
    • Calcular los gastos totales, verificar que se tienen ingresos suficientes para patrocinar o que se tiene copatrocinador.
    • Estar seguros de que la persona para la que se piden los papeles puede recibir la green card, es decir, no hay nada que le impida convertirse en residente (y si lo hay asesorarse con un abogado sobre si es posible pedir un perdón).

    ©2014 About.com. Todos los derechos reservados.