12 castigos civiles, penales y migratorios por no pagar child support

judge behind child support desk sign

 Andrey Popov/Getty Images

Cuando un padre o una madre que no vive habitualmente con su hijo no paga la pensión de alimenticia –también conocida como manutención o child support en inglés- puede sufrir consecuencias de diversa naturaleza, incluso de carácter migratorio.

En Estados Unidos, esta obligación afecta a todos los padres o madres que no conviven habitualmente con sus hijos, incluidos los migrantes indocumentados.

¿Qué es la pensión alimenticia o child support?

La pensión de alimenticia o manutención, conocida en inglés como child support, es la cantidad de dinero que un padre o una madre que no vive con sus hijos debe pagar al progenitor que sí convive con ellos para su mantenimiento.

En el caso de que los padres no estén ni hayan estado casados, la paternidad deberá probarse o reconocerse primero.

Cada estado establece sus reglas para calcular el importe de la pensión de manutención siguiendo uno de los tres modelos posibles: Participación de ingresos, Porcentaje de ingresos o Fórmula Melson.

12 castigos por no pagar la pensión de alimentos

Pueden variar de estado a estado, pero en general puede significar que el padre o la madre que no paga la pensión de alimentos cuando tiene obligación de hacerlo puede sufrir una o varias de las siguientes consecuencias que tienen que ser acordadas en corte y mediante orden judicial:

  • Embargo (garnirshment, en inglés) de parte de la nómina (payroll). En este caso se le entrega mensualmente la cantidad embargada al padre o a la madre que conviven con el menor.
  • Embargo de una parte de lo que cobra por desempleo.
  • Embargo de las cuentas de banco.
  • Embargo de la cantidad de devolución que se obtiene del gobierno federal o del estado tras rellenar las planillas de los impuestos (tax returns).
  • Multas, que pueden ser fijadas por la agencia estatal que se ocupa de pensión de alimentos o por una corte. Las multas son el origen de deudas finales altas cuando lo que se debía inicialmente por impago del child support era mucho más bajo.
  • Pena de prisión. Tiene que ser decretada por una corte y generalmente se da en situaciones de desacato a la corte (contempt) o se trata de una persona que ha incumplido en más de una ocasión. Son muy raras las penas de prisión superiores a seis meses.
  • Expulsión del Ejército, en el caso de militares.
  •  Notificación a los credit bureau, lo cual puede afectar negativamente al crédito.
  • Suspensión de la licencia de manejar.
  • Anulación del pasaporte estadounidense o no entrega de uno que se solicita siempre y cuando la deuda por impago sea igual o o superior a $2,500. 
  • Efectos migratorios para obtención de beneficios
  • Pena de cárcel para los padres que se mudan a otro estado

En este último caso, el padre o la madre que incumple con su obligación de pagar el child support se muda de estado con la intención de que sea más difícil hacerle cumplir puede ser condenado por un delito federal, en aplicación de la ley que se conoce como Deadbeat Parents Punishment Act.

Esta ley prevé penas de cárcel para los padres que se mudan a otro estado y dejan de pagar por más de un año y deben más de $5,000 o no han pagado por más de dos años y el monto supera los $10,000. Si se trata de una primera ofensa, la pena de prisión puede ser acordada hasta un máximo de seis meses. Para los que es su segunda ofensa, la pena de prisión puede alcanzar los dos años. Además, se sigue teniendo la obligación de pagar los atrasos.

Consecuencias migratorias si no pagan el child support

El no pagar la pensión de alimentos a los hijos puede tener distintos efectos migratorios. Por ejemplo:

Los residentes permanentes que desean convertirse en ciudadanos americanos por medio del proceso de naturalización pueden ver que su petición es rechazada.

Asimismo, el no pagar la pensión de alimentos puede tener consecuencias graves en todos aquellos casos en los que es necesario acreditar buen carácter y/o la ley concede discreción para conceder un beneficio migratorio a un oficial o a un juez de inmigración.

Como ejemplo de casos migratorios en esta categoría destacan:

  • El ajuste de estatus para adquirir la tarjeta de residencia permanente.
  • La cancelación de la deportación.
  • Y la salida voluntaria.
  • La obtención de la green card por el registry.
  • Por último, no olvidar que los casos de no pago de la pensión de alimentos puede acabar en casos extremos en un arresto. Por ejemplo, en el caso de indocumentados, puede significar posiblemente su deportación.

Por otro lado, cobrar child support no se considera welfare ni carga pública y no afecta a la hora de recibir un beneficio migratorio.

¿Qué hacer cuando no se puede pagar child support?

Todos los padres y madres tienen la obligación de contribuir al mantenimiento de sus hijos. Sin embargo, en ocasiones es muy difícil hacer frente a esta obligación económica. Por ejemplo, en los casos de despido o de enfermedad.

Pero teniendo en cuenta las consecuencias serias del impago nunca se debe dejar de pagar sin más. Además de notificar al otro progenitor sobre la incapacidad temporal para pagar es recomendable hacerlo saber también a la agencia estatal o local que se ocupa de estos asuntos (en la mitad de este artículo aparece un enlace para busca el que corresponda al estado en el que se debe pagar).

También se puede buscar en internet por child support agency y añadiendo el nombre del lugar en el que se reside.

Además, considerar si procede solicitar en corte una modificación del acuerdo de pago de pensión alimenticia.

Mientras se encuentra una solución, es recomendable hacer un esfuerzo para hacer frente al pago del child support o al menos contribuir parcialmente con lo que se pueda. Pero nunca dejar de pagar sin notificarlo.

Casos especiales: infante en Estados Unidos y progenitor otro país

Puede darse el caso en el que un niño en USA no recibe el pago de papá o mamá que está en otro país, pero que el incumplidor sí ingresa a los Estados Unidos. Puede estar haciéndolo como turista o porque tiene una visa de trabajo válida.

En este caso se puede notificar la situación a la oficina de Aplicación de Inmigración y Aduanas (ICE). Y ahí pedir que se le revoque la visa y que no pueda entrar a Estados Unidos.

También puede darse un caso distinto. Si el menor está en Estados Unidos y el padre o la madre que no paga está en el extranjero, se puede obligarle a pagar en corte. Y es que Estados Unidos tiene un acuerdo con 77 países para hacer posible que los niños reciban de sus padres y madres la pensión de alimentos.

Casos especiales: infante fuera de Estados Unidos y progenitor en este país

Hay casos en el que los niños están en el extranjero y su progenitor en Estados Unidos y éste no cumple con la obligación establecida legalmente de pasarle una pensión de alimentos. En estos casos se puede recurrir a un abogado estadounidense para que haga valer en corte esa obligación.

Además, si el país en el que vive el niño tiene acuerdos con los estados de USA en el que vive el padre (o la madre) que no paga pensión alimenticia, se puede solicitar que cumpla con su obligación con la ayuda de ese gobierno.

Por ejemplo, en el caso de México se puede reclamar con bastante éxito cuando el niño es mexicano, se encuentra allí y el papá está en uno de los estados con los que hay un acuerdo de este tipo.

Incluso en los casos en los que el padre o la madre obligado al pago sea un inmigrante indocumentado.

También puede darse un caso distinto. Si el menor está en Estados Unidos y el padre o la madre que no paga está en el extranjero, se puede obligarle a pagar en corte. Y es que Estados Unidos tiene un acuerdo con 77 países para hacer posible que los niños reciban de sus padres y madres la pensión de alimentos.

Puntos Clave: Pago de Child Support

Los padres o las madres que no conviven con sus hijos tienen obligación de contribuir a su mantenimiento, es lo que en EE.UU. se conoce como child support o pensión de alimentos o manutención. Esta obligación también afecta a los migrantes indocumentados.

La cantidad del pago del child support se fija por acuerdo entre los padres, a falta del mismo cada estado establece unas calculadoras para fijarlo.

Todos los estados tienen oficinas públicas para ayudar a reclamar las pensiones por alimentos.

El padre o la madre que no paga puede sufrir castigos monetarios, civiles y migratorios. En casos graves puede incluso recibir pena de prisión.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal para ningún caso concreto.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "12 castigos civiles, penales y migratorios por no pagar child support." ThoughtCo, Apr. 5, 2023, thoughtco.com/cuando-no-pagar-la-pension-de-alimentos-1965504. Rodríguez, María. (2023, April 5). 12 castigos civiles, penales y migratorios por no pagar child support. Retrieved from https://www.thoughtco.com/cuando-no-pagar-la-pension-de-alimentos-1965504 Rodríguez, María. "12 castigos civiles, penales y migratorios por no pagar child support." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/cuando-no-pagar-la-pension-de-alimentos-1965504 (accessed March 29, 2024).