12 diferencias entre ciudadanos y residentes permanentes legales

Diferentes derechos laborales, cívicos, sociales, migratorios

Diferencias importantes entre ciudadanos y residentes
Sólo los ciudadanos podemos votar en las elecciones federales. Votar sin ser ciudadano es una ofensa con graves consecuencias migratorias.

Blend Images HIll Street / Brand X Pictures / Getty Images.

Las diferencias en derechos entre un ciudadano americano y un residente permanente legal son numerosas y de gran importancia.

Es fundamental saber las diferencias porque aunque la tarjeta de residencia, también conocida como green card, permite que un extranjero viva y trabaje legalmente en Estados Unidos, pero no le da los derechos que sólo pueden tener los estadounidenses.

En este artículo además de señalar cuáles son las 12 diferencias fundamentales se recuerdan dos obligaciones comunes y se señala cuál es el camino a seguir para pasar de ser residente permanente legal a ciudadano de los Estados Unidos.

12 ejemplos de derechos que sólo tienen los ciudadanos estadounidenses

Votación

Votar, previa registración, en elecciones nacionales para elegir presidente de los Estados Unidos, senadores y congresistas. Este derecho se mantiene en la mayoría de los casos aún cuando el ciudadano reside habitualmente en otro país. Es decir, los expatriados pueden votar.

El 3 de noviembre de 2020 son las elecciones presidenciales y todos los candidatos a ocupar la Casa Blanca ya han presentado sus propuestas, algunas de las cuales prometen proteger a los muchachos DACA, a los migrantes con TPS y buscar una solución al asunto de los indocumentados.

Empleo

Acceder a ciertos empleos limitados a ciudadanos. Estas son las 50 profesiones con más demanda en el gobierno federal, con sus salarios y nivel de educación que se pide. Incluso hay que tener en cuenta que ciertos empleos que requieren previa autorización por motivos de seguridad (clearance) pueden estar vetados a ciudadanos americanos con doble nacionalidad.

Representación

Ser elegido representante de los ciudadanos, a nivel local, estatal o federal.

Justicia

Actuar como jurado en juicios civiles o penales.

Migración

Poder solicitar la residencia permanente para familiares en más casos y más rápidamente que los que son solamente titulares de una tarjeta de residencia. Pero recordar que para solicitar los papeles para padres o hermanos los ciudadanos deben de haber cumplido los 21 años de edad.

Expatriados

Poder vivir en el extranjero sin límite de tiempo. Sin embargo, los residentes sí tienen que tener cuidado con el tiempo que pasan fuera de Estados Unidos, ya que pueden quedarse sin la residencia.

Deportación

Si cometen crímenes o faltas, los ciudadanos son responsables penalmente y/o civilmente, pero no pierden derecho a vivir en EEUU. Por el contrario, los residentes pueden ser deportados.

Protecciones legales

Además, a diferencia de lo que ocurre con la green card la ciudadanía no se tiene que renovar, es para toda la vida. Sólo se pierde en casos extremos o por actos voluntarios expresos. Esta es una lista de famosos estadounidenses que renunciaron a su nacionalidad por causas muy diversas, aunque en la mayoría de los casos fue para no pagar impuestos.

Doble nacionalidad

Los ciudadanos pueden tener una doble nacionalidad. Ya que EU no exige a los ciudadanos que se naturalizan que renuncien a su ciudadanía original. Sin embargo, el país de origen sí que puede exigir que sus ciudadanos que renuncien a su nación de nacimiento al jurar lealtad a los Estados Unidos.

10. Sólo los ciudadanos pueden pedir una visa para sus prometidos extranjeros. La finalidad tiene que ser casarse en los Estados Unidos. Además, los familiares inmediatos de ciudadanos, como son su cónyuge, hijos solteros menores de 21 años y los padres, gozan de ciertos beneficios migratorios, como la posibilidad de ajustar su estatus en más casos, etc.

Derecho de sangre

Son estadounidenses y tienen derecho al pasaporte americano los hijos de ciudadanos nacidos en el exterior, salvo con ciertas limitaciones. Y eso es porque pueden transmitir su ciudadanía a sus hijos sin importar su lugar de nacimiento. Es lo que se conoce como derecho de sangre.

Beneficios sociales

Otra importante diferencia entre los ciudadanos y los residentes permanentes es que ciertos beneficios sociales como los cupones de alimentos y Medicaid aplican de manera distinta a residentes y ciudadanos.

Obligaciones comunes a ciudadanos y residentes

Aunque el estatus de ciudadano y de residente es distinto, existen obligaciones comunes a ambos. Por ejemplo, la de registrarse para el Servicio Selectivo o la de pagar impuestos.

Naturalizarse para obtener la ciudadanía americana

Los residentes permanentes pueden solicitar naturalizarse y así convertirse en ciudadanos estadounidenses cuando cumplen el tiempo de espera de los residentes para aplicar por la ciudadanía americana que varía dependiendo del caso.

Si lo que da miedo es el examen de inglés y conocimientos cívicos hay que saber que en algunos casos es posible rendir el examen en español. Asimismo, algunos discapacitados podrían no tener que rendirlo.

También es posible preparar el examen en las clases gratuitas para la ciudadanía que brindan numerosas organizaciones en todo el país o tomar este quiz o test de respuestas múltiples para saber si aprobarías el examen de naturalización sobre conocimientos cívicos. 

Actualmente, el proceso de naturalización dura un promedio de doce meses y debe iniciarse rellenando correctamente el formulario N-400.

Finalmente, cabe destacar que los miembros del Ejército o los veteranos podrían calificar para no pagar la tarifa de presentación de dicho formulario.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "12 diferencias entre ciudadanos y residentes permanentes legales." ThoughtCo, Aug. 26, 2020, thoughtco.com/ciudadanos-y-residentes-permanentes-legales-1965083. Rodríguez, María. (2020, August 26). 12 diferencias entre ciudadanos y residentes permanentes legales. Retrieved from https://www.thoughtco.com/ciudadanos-y-residentes-permanentes-legales-1965083 Rodríguez, María. "12 diferencias entre ciudadanos y residentes permanentes legales." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/ciudadanos-y-residentes-permanentes-legales-1965083 (accessed April 18, 2024).