Cuál es el costo de solicitar o renovar el pasaporte americano

Costo según edad, urgencia, primera vez, renovación y casos especiales

American passport over map of Africa
Pamela Moore/E+/Getty Images

Lo que cuesta el pasaporte americano depende de una serie de factores, entre los que se encuentra la edad del solicitante, la urgencia de la petición, si se trata de una renovación o de sacarlo por primera vez o, incluso, de si se pide conjuntamente con una tarjeta de pasaporte..

Este documento solo lo pueden solicitar los ciudadanos de los Estados Unidos, incluidas las personas nacidas en los territorios de la Commonwealth, como por ejemplo, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Asimismo, se puede solicitar dentro de Estados Unidos o también desde el exterior, a través de una Embajada o consulado.

Es importante resaltar que el pasaporte americano no se compra ni se vende, es necesario previo a solicitarlo haber adquirido la condición de estadounidense por nacimiento, naturalización, derecho de sangre u otra forma derivada a través de los padres o adopción.

Por el contrario, sí es posible comprar la residencia en Estados Unidos, es decir, la tarjeta de residencia a partir de una inversión de más de medio millón de dólares.

Este es un modelo similar pero diferente al que siguen estos 20 países que tiene programas de adquisición ciudadanía (pasaporte) y/o residencia a cambio de inversión. Algunos son realmente interesantes.

A continuación, un desglose del costo del pasaporte americano, según cada uno de los diferentes casos..

Costo del pasaporte americano para los ciudadanos de 16 años o más

Tanto en el caso en el que se solicita por primera vez como también cuando se renueva la cuota a pagar $110.

Además, cuando se trata de sacarlo por primera vez a esa cantidad deben añadir separadamente $25 más, en concepto de gastos de gestión. Es lo que se conoce en inglés como acceptance agent fee. Se tiene que pagar porque un funcionario federal da fe de la firma que se estampa en el pasaporte.

Tanto en un caso como en otro si el solicitante quiere, a mayores del pasaporte, obtener una tarjeta de pasaporte deberá pagar $30 más.

Estos precios arriba mencionados aplican tanto cuando se solicita el pasaporte en Estados Unidos o en el exterior en la embajada o consulado que corresponda.

Todos esos costos son para el caso en los que no hay urgencia para solicitar ese documento y se puede esperar entre 4 y 6 semanas, que es lo que se viene demorando la tramitación regular.

Además, sólo para los casos en los que el solicitante se encuentre en Estados Unidos podrá pedir que la gestión se tramite urgentemente. 

Costo del pasaporte americano para los niños menores de 16 años

Tanto en los casos en los que se saca por primera vez como en los de renovación hay que pagar $80 a los que hay que sumar siempre $25 en concepto de gastos de gestión que solo hay que pagar cuando se aplica por primera vez, no al renovar.

Si además se solicitase una tarjeta de pasaporte, añadir $15 al precio.

Costo para acelerar los trámites para el pasaporte

Si se solicita una gestión de urgencia, pagar otros $60. Esto aplica tanto en los casos en los que se solicita el pasaporte por primera vez o se renueva. Y no hay distinción de precio según la edad del solicitante, es decir, pagan igual niños que adultos.

Y, además $12.85 por servicio de mensajería urgente, si bien este servicio es opcional aunque recomendable.

Costo de otros servicios relacionados con el pasaporte

Pueden darse las siguientes circunstancias:

  • Cuando el solicitante no encuentra documentos que prueben su ciudadanía: $150 para que el gobierno investigue sobre posibles Reportes Consulares de Nacimientos en el Exterior o posibles pasaportes anteriores.
  • Pasaporte robado o extraviado: $80 si se trata de un menor de 16 años y $110 para los que han cumplido los 16 o tienen más edad. No hay que pagar si el solicitante se encuentra en otro país y su pasaporte ha sido robado o lo han extraviado.
  • Corrección de un error administrativo como equivocación en nombre o fecha de nacimiento: no hay que pagar.
  • Cambio de nombre: no hay que pagar si el pasaporte actual vigente tiene menos de un año y se puede documentar legalmente el cambio de nombre (por ejemplo, por acta de matrimonio). Si se solicita un trámite de urgencia, ése servicio sí que hay que abonarlo.
  • Segundo pasaporte: $110.

Los costos del pasaporte americano siempre se pueden verificar en la página del Departamento de Estado.

Consejos para el paso de control migratorio y de aduanas

Estos son los documentos que pueden utilizar los ciudadanos americanos para ingresar a su país, es importante estar informado porque aunque el pasaporte siempre se admite en algunos casos es posible que un ciudadano regrese a los Estados Unidos sin necesidad de mostrar el pasaporte.

Y recordar que es posible acelerar el paso por el control migratorio cuando se regresa a los Estados Unidos por medio de la participación en ciertos programas, cada uno con sus propios requisitos. Por ejemplo:

  • Nexus, entre Canadá y Estados Unidos
  • SENTRI, paso terrestre o marítimo entre México y Estados Unidos
  • Y Global Entry y APC para aeropuertos.

Doble nacionalidad: qué pasaporte utilizar en la frontera de Estados Unidos

Por último, destacar que si un ciudadano americano tiene doble nacionalidad y, por lo tanto, 2 pasaportes, debe tener siempre en cuenta que la ley requiere que el ingreso a Estados Unidos siempre se realice utilizando el pasaporte americano.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Cuál es el costo de solicitar o renovar el pasaporte americano." ThoughtCo, Aug. 26, 2020, thoughtco.com/cuaacutel-es-el-costo-de-sacar-o-renovar-pasaporte-americano-1965183. Rodríguez, María. (2020, August 26). Cuál es el costo de solicitar o renovar el pasaporte americano. Retrieved from https://www.thoughtco.com/cuaacutel-es-el-costo-de-sacar-o-renovar-pasaporte-americano-1965183 Rodríguez, María. "Cuál es el costo de solicitar o renovar el pasaporte americano." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/cuaacutel-es-el-costo-de-sacar-o-renovar-pasaporte-americano-1965183 (accessed April 19, 2024).