Estadísticas Generales de Inmigración en Estados Unidos

De Dónde Vienen y Cómo Llegan a Estados Unidos los Inmigrantes

Personas caminando y datos sobreimpresos.
Estadísticas sobre inmigración en Estados Unidos y sobre las principales visas. Foto de Hiroshi Watanabe. Getty Images.

Para finales del año 2018 había en Estados Unidos alrededor de 44 millones de inmigrantes, entre legales e ilegales. Esta cifra supone que el 13.5 por ciento de la población proviene de otros lugares del mundo, y que uno de cada cinco inmigrantes elige a Estados Unidos como su destino final.

Los Países con Mayor Número de Inmigrantes

De acuerdo a estudios del Pew Research Center, en el año 2016 los porcentajes de inmigrantes por país se distribuían de la siguiente manera:

  • México con el 11.6 por ciento
  • India con el 2.4 por ciento
  • China, Taiwan y Hong Kong con el 2.7 por ciento
  • Filipinas con el 1.9 por ciento
  • El Salvador con el 1.4 por ciento

Para el año 2018, Mexico, Cuba, China, India, República Dominicana, y las Filipinas eran los países de origen del mayor número de nuevos residentes permanentes legales.

Inmigración Legal de Acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional (DHS)

De acuerdo al informe del año 2018 del Departamento de Seguridad Nacional, 264.000 inmigrantes obtuvieron su residencia legal durante el primer semestre del año. El número de inmigrantes nuevos en llegar al país cayó en un 18 por ciento respecto al año 2017, con un total de nuevas llegadas de 124.000 personas.

La mayoría de nuevos residentes permanentes legales se hizo a su tarjeta de residencia a través de un familiar inmediato ciudadano de Estados Unidos (casi el 44 por ciento); otro 18 por ciento se hizo a su tarjeta de residencia por pertenecer a una categoría de preferencia familiar.

Otra manera de acceder a un estatus legal de residencia fue a través de la petición de refugio y asilo. Para el año 2018 los países de origen con mayor número de refugiados eran Bhutan, la República Democrática del Congo, Burma, Ucrania, Eritrea, y Rusia. Los ciudadanos de Bhutan y los del Congo componen el 29 y el 22 por ciento de las admisiones por asilo. Para el año 2018 el presidente Trump había disminuido el número de admitidos por asilo a 45.000, con restricciones para ciudadanos de Chad, Irán, Libia, Corea del Norte, Somalia, Yemen y Venezuela.

La característica principal del asilo es que se puede solicitar en la frontera o en el interior del país.

Otros caminos para hacerse a una residencia legal fueron a través de una petición realizada por una empresa o institución por razón de empleo; la lotería de visas de la diversidad, la visa U para víctimas de violencia, y los programas VAWA, para mujeres víctimas de violencia doméstica.

Para octubre del 2018 se habían recibido en total al rededor de 5.668.000 peticiones para adquirir estatus legal, con una aprobación de 4.901.000. Para más detalles de división por categoría se puede consultar el formato en la página del Departamento de Seguridad Nacional del período fiscal FY18.

Ingresos legales temporales

La mayoría de ingresos a Estados Unidos que no son relativos a inmigración, suceden por turismo, trabajo, deporte, inversión, entretenimiento, y estudios. En el área de turismo hay 38 países con una autorización para viajar sin visa (además de los ciudadanos de Canadá). Para el resto, se exige la visa B2 o la combinada B1/B2. Además, para los mexicanos que residen a lo largo de la frontera con EE.UU. es posible utilizar una tarjeta especial de acceso.

La segunda manera de ingreso más popular, con el diez por ciento, es la de negocios, para la que se utiliza la visa B1.

En tercer lugar están las visas de trabajo temporal, como la la TN para mexicanos y canadienses, la L-1 para transferencia dentro de una multinacional y la H-1B para profesionales.

En último lugar, están las visas de estudiante F-1 y F-3. 

Ingresos Ilegales, Detenciones y Remociones

Se estima que hay once millones de migrantes indocumentados en Estados Unidos, de los cuales 800.000 se beneficiaban del programa DACA creado por Obama, que impedía su deportación y les permitía obtener permiso de trabajo. 

Para regularizar la situación de los indocumentados hay procesos muy complejos, y hay que analizar cada caso dependiendo de las circunstancias particulares. Desde enero del 2017, cuando el presidente Trump entró al cargo, la detención de ilegales indocumentados ha aumentado en un 42 por ciento, especialmente en Florida, el norte de Texas y Oklahoma.

En el mismo sentido se ha producido una disminución en el número de arrestos en la frontera con México de migrantes que cruzan ilegalmente la frontera ya que cada vez lo intentan menos. Así, en los primeros tres meses del FY2018 (octubre a diciembre de 2017), fueron expulsados en la frontera sur un total de 109.544 migrantes.

El muro y la frontera

Más de 3.000km de frontera separa EE.UU. y México, en un tercio de la misma hay vaya separadora. La construcción del muro a lo largo de toda la frontera es una de las promesas electorales de Trump pero que no tiene, al menos por ahora, financiación y está siendo fuertemente contestada por las organizaciones defensoras de migrantes y también por los efectos medioambientales, por los efectos perjudiciales que se estima que tendría.

Este artículo es meramente informativo. No pretende ser asesoría legal para ningún caso en particular.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Estadísticas Generales de Inmigración en Estados Unidos." ThoughtCo, Apr. 5, 2023, thoughtco.com/datos-basicos-sobre-inmigracion-en-eeuu-1965082. Rodríguez, María. (2023, April 5). Estadísticas Generales de Inmigración en Estados Unidos. Retrieved from https://www.thoughtco.com/datos-basicos-sobre-inmigracion-en-eeuu-1965082 Rodríguez, María. "Estadísticas Generales de Inmigración en Estados Unidos." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/datos-basicos-sobre-inmigracion-en-eeuu-1965082 (accessed March 28, 2024).