Quién califica para la visa U: listado de crímenes y beneficios

Lista de espera para la visa U, permiso de trabajo y viajes

Cinta policial marcando escena de crimen
Listado de crímenes para calificar para la visa U.

Foto de Scott Olson. Getty Images. 

La visa U protege y da beneficios migratorios a los migrantes que son víctimas de determinados crímenes cometidos en Estados Unidos y, además, ayudan a las autoridades a resolverlos o a condenar a los culpables.

Frecuentemente esta visa es utilizada por los migrantes indocumentados que no tienen otros recursos para regularizar su situación, como por ejemplo aquellos que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos.

Sin embargo, nada impide a extranjeros legalmente en EE.UU., como por ejemplo con una visa H de trabajo temporal o una visa F de estudiante, solicitar la visa U, si cumplen todos los requisitos.

Listado de crímenes para calificar para la visa U

Los migrantes indocumentados víctimas de los siguientes crímenes podrían calificar para solicitar y obtener la visa U.

  • Asalto, que incluye felonías como apuñalar, disparar a una persona, entrada violenta en una vivienda con personas en el interior y robo a mano armada.
  • Chantaje
  • Extorsión
  • Incesto
  • Homicidio y asesinato
  • Manipulación de un jurado
  • Mutilación genital femenina
  • Obstrucción a la justicia
  • Perjurio, es decir, cuando un testigo miente en un juicio
  • Prostitución o cualquier otra forma de explotación sexual que es forzada
  • Secuestro, retener a una persona ilegalmente o en situación de esclavitud
  • Obligar a trabajar en algo en lo que no se quiere o para pagar una deuda
  • Trata de personas, es decir, el tráfico ilegal de un ser humano con un fin de explotarlo sexualmente, laboralmente, para extraerle un órgano, etc.
  • Tortura
  • Violencia doméstica, tanto en los casos de matrimonios como de parejas, tanto heterosexuales como de gais. Incluye golpizas (palizas) y acoso verbal serio
  • Violación y cualquier abuso o contacto sexual no deseado o asalto sexual

En cuanto al grado del crimen, puede ser consumación, tentativa o frustración. En el delito consumado, este se produce totalmente. En la tentativa, el delincuente no hace todo lo necesario para llegar a cabo el delito, por ejemplo, empieza a prepararlo pero a mitad de camino es detenido.

Finalmente, en la frustración, el victimario hace todo lo que de él o ella depende para cometer el crimen pero no se produce el resultado que buscaba. Por ejemplo, le dispara a la víctima para asesinarla pero por mala puntería no llega a darle.

Además, para solicitar la visa U son requisitos indispensables que el crimen ocurra en Estados Unidos y que la víctima colabore o haya colaborado con la policía, la fiscalía (procuraduría) o cualquiera otra fuerza o institución de orden para el esclarecimiento del delito y/o para la condena del victimario.

Finalmente, es necesario que la víctima hubiera resultado herida física o mentalmente a consecuencia de ese crimen.

Beneficios de la visa U: permiso de trabajo y papeles

Si la visa U es aprobada, el solicitante estará protegido por la misma por un periodo de cuatro años. Durante ese tiempo, puede permanecer legalmente en EE.UU y obtener un permiso de trabajo. Además, a los tres años a contar desde la aprobación de la visa U puede solicitar la tarjeta de residencia permanente mediante un ajuste de estatus.

Una vez que se obtiene ésta, a los 5 años podría solicitarse la ciudadanía estadounidense por naturalización o a los tres, si la víctima está casada con un ciudadano. Es decir, la visa U es un camino para regularizar la situación migratoria en EE.UU.

Asimismo, la visa U protege no solo a la víctima de un crimen sino también a su familia ya que algunos parientes pueden obtener una visa derivada que también para ellos sería un camino para la residencia.

Si el solicitante de la visa U es menor de 21 años de edad en el momento de presentar la petición entonces pueden obtener la visa derivada su cónyuge, hijos y hermanos, si bien estos últimos deben ser menores de 18 años en momento de enviar la solicitud. Además, si el solicitante está soltero, puede pedir a sus padres.

Por el contrario, si el solicitante ya ha cumplido los 21 años de edad solo puede pedir esas visas derivadas para su cónyuge y para sus hijos.

Otra de las ventajas de la visa U es que, debido a que sus tiempos de tramitación son muy largos, es posible obtener un estatus de acción diferida, que permite permanecer en EE.UU. mientras la visa se procesa y que es válido por dos años.

Sin embargo, es obligatorio destacar que para obtener ese estatus es requisito que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) analice el caso y considere que es de buena fe. Esto puede llevar unos 46 meses desde el momento en que se presenta la solicitud.

Asimismo, una vez que se obtiene ese estatus de acción diferida es posible obtener un permiso de trabajo, aunque todavía no se tiene la visa U aprobada.

Para ello USCIS recomienda enviar dos solicitudes del formulario I-765 en el momento de enviar el I-918, que es el formulario que inicia todo el proceso. Una solicitud se emplea para aprobar el permiso de trabajo con el estatus de acción diferida y la otra para aprobarlo conjuntamente con la visa U en un momento posterior.

Inconvenientes Visa U: demora, viajes y deportación

En la actualidad hay grandes demoras en el proceso de la visa U. Según datos oficiales del último trimestre del año anterior, hay más de 208.813 casos pendientes, lo que significa que en estos momentos se estima, aproximadamente, una demora en la tramitación de 11 o 12 años para las solicitudes que se presentan en estos momentos.

Sin embargo, se puede obtener antes el estatus de acción diferida que permite al solicitante de la visa U permanecer en Estados Unidos y obtener un permiso de trabajo. La espera para dicho estatus es, en la actualidad, de aproximadamente poco más de tres años y medio.

Otro de los inconvenientes de la visa U es que mientras no se recomienda viajar fuera de Estados Unidos está pendiente la solicitud e incluso después de aprobada pero antes de presentar los papeles del ajuste de estatus para la green card.

Las razones son varias, destacando que el viaje fuera del país puede llevar a las autoridades estadounidenses a considerar que no se está colaborando para resolver el crimen o para condenar a los culpables y, por lo tanto, negar la visa U.

Asimismo, viajar antes de solicitar el ajuste de estatus podría dar lugar a que se active el castigo de los tres y de los 10 años para todos los migrantes presentes en EE.UU. ilegalmente por más de 180 días.

Por último, otro de los problemas de la visa U es su alto índice de negación, según los últimos datos oficiales disponibles que corresponden al año fiscal 2017, solo son aprobadas el 28,7 por ciento de las solicitudes, frente al 79 por ciento del año 2009.

Cuando la solicitud de la visa es rechazada no solo se cierra esa puerta legal sino que, además, se le está diciendo a las autoridades migratorias cuál es el estatus migratorio del solicitante y dónde reside, lo cual puede llevar a su deportación.

Por esta razón muy importante contar con buena asesoría legal ya que estas visas son complejas y si no se reúnen todos los requisitos pueden abrir la posibilidad de que la víctima no pueda ser protegida y acabe siendo deportada.

Si no se puede pagar a un abogado reputado miembro de AILA, es conveniente asesorarse con una excelente organización de apoyo a inmigrantes con conocimiento y experiencia en este tipo de delitos y visa.

Los mexicanos, y sólo ellos, pueden marcar gratuitamente al teléfono del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) donde brindan información migratoria y dan referencias a abogados reputados en todo Estados Unidos.

Si se está detenido y se cree que se puede calificar para la visa U, se puede solicitar llamar al ICE al número de teléfono 855-448-6903, aunque al igual que en el caso anterior sería conveniente contar con un abogado.

Finalmente, cabe destacar que se puede solicitar la visa U aunque ya se haya salido de Estados Unidos, bien voluntariamente, bien mediante una deportación.

Sin importar donde se encuentre el migrante –en EE.UU. y en libertad, detenido por ICE o fuera del país– es recomendable informarse con un abogado no solo sobre la visa U sino también sobre otras posibles opciones, como VAWA para víctimas de violencia doméstica, la visa T para las víctimas de tráfico humano o Parole in Place (PIP, por sus siglas en inglés), para familiares de militares.

Puntos clave: la visa U para víctimas de violencia

La visa U permite a las víctimas de crímenes cometidos en EE.UU. quedarse en el país y obtener un permiso de trabajo. A los tres años de su aprobación se puede solicitar una tarjeta de residencia permanente mediante un ajuste de estatus. Pueden solicitarla los migrantes indocumentados y también los extranjeros que están legalmente en el país.

Listado de crímenes para calificar para la visa U: secuestro, abuso o asalto sexual, violación, extorsión, prostitución, violencia doméstica, retención ilegal, mutilación genital, fraude en contratación, trata de personas, tortura, manipulación de testigos, perjurio, incesto, homicidio, asesinato o crímenes similares. No es suficiente haber sido víctima, es necesario poder demostrar que se colabora o ha colaborado con las autoridades para resolver el delito y/o condenar a los culpables.

Beneficios: la visa U permite permanecer legalmente en EE.UU. y obtener un permiso de trabajo. Los familiares de la víctima podrían tener derecho a visas derivadas. Es un camino para la obtención de la tarjeta de residencia permanente y, si así se desea, posteriormente podría aplicarse por la ciudadanía de Estados Unidos.

Tiempo de demora: en la actualidad hay más de 200.000 casos pendientes. Se estima que las solicitudes que se presenten ahora pueden demorarse más de 11 años en resolverse. Sin embargo, puede obtenerse antes una acción diferida que permite permanecer en el país y obtener un permiso de trabajo. Dicha acción diferida está tardando unos 46 meses.

Inconvenientes: alto índice de rechazo. En la actualidad solo se aprueban el 28,7 por ciento de las solicitudes. En el caso de no aprobación de la visa los migrantes indocumentados podrían ser deportados.

Este artículo no es asesoría legal para ningún caso concreto. Tiene un valor meramente informativo.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Quién califica para la visa U: listado de crímenes y beneficios." ThoughtCo, Sep. 9, 2021, thoughtco.com/listado-delitos-para-calificar-como-viacutectima-para-visa-u-1965049. Rodríguez, María. (2021, September 9). Quién califica para la visa U: listado de crímenes y beneficios. Retrieved from https://www.thoughtco.com/listado-delitos-para-calificar-como-viacutectima-para-visa-u-1965049 Rodríguez, María. "Quién califica para la visa U: listado de crímenes y beneficios." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/listado-delitos-para-calificar-como-viacutectima-para-visa-u-1965049 (accessed March 28, 2024).