Cómo consultar el estado de solicitud de la visa americana

Muchacha hispana al teléfono delante de pantalla computadora.
Verificar por internet el estado de tramitación de la visa. Foto de Tim Robberts. Getty Images.

Cualquier persona puede consultar el estado de todas las visas no inmigrante que ha solicitado recientemente o en el pasado ingresando a una página oficial del gobierno de Estados Unidos.

Este artículo, que aplica a visas no inmigrante como la de turismo, intercambio, inversión, estudiante, trabajo temporal, religiosos, etc. muestra cómo saber el estado de la solicitud y todos los tipos de respuesta que se pueden obtener y qué significan.

¿Qué se necesita para verificar estado de solicitud de visa?

Antes de empezar con el trámite es necesario tener a mano el código de barras que se imprimió tras realizar la solicitud de visa por internet mediante el formulario DS-160.

A continuación, introducir en esta página del Departamento de Estado ese número y el nombre de la ciudad donde se realizó la entrevista, si ésta ya tuvo lugar, o donde se realizará, en caso contrario.

¿Qué resultados se pueden obtener al verificar el estado de tramitación?

Aparecerá una pantalla en inglés donde lo importante son cualquiera de las siguientes palabras:

No Status. Quiere decir que se ha realizado la solicitud pero todavía no ha comenzado su tramitación dentro del sistema de visas. Dependiendo de la Embajada o consulado puede demorarse.

Ready. En estos momentos la tramitación está en marcha. Pronto tendrá lugar la entrevista y la toma de huellas digitales. Si ya tuvo lugar o no es necesario, volver entrar al sistema dos días más tarde para darle tiempo a actualizar el estado.

Administrative Processing. En ocasiones y por razones varias una solicitud de visa no es ni aprobada ni negada. Simplemente se considera que es necesario hacer más comprobaciones. En estos casos pasa a una situación de procedimiento administrativo.

El tiempo que se puede prolongar va desde unas semanas a incluso meses. Mientras tanto, el solicitante no puede hacer nada. Si la oficina consular necesita documentación adicional, la pedirá.

Issued. La visa ha sido aprobada y está o bien en su última fase de gestión o en proceso de envío. Una vez que aparece esa palabra, si no se recibe el pasaporte con la visa estampada en él en el plazo de diez días, consultar con la Embajada o consulado a cargo del trámite.

Muchos consulados y embajadas de EE.UU. utilizan el servicio de mensajería de DHL para enviar los pasaportes con las visas estampadas en los mismos. El solicitante de la visa debe recogerla en la oficina de DHL que designó en el momento de hacer la petición. Si no lo hace dentro de plazo, la visa será regresada a la delegación consular y, si no se reclama en el plazo de un año, será anulada.

Refused. La visa ha sido negada. Si el visado es negado no es verdad que se pueda apelar la decisión del oficial consular.

Las solicitudes de las visas no inmigrante se pueden rechazar por dos grandes categorías: inelegibilidad o inadmisibilidad.

Estas son las 20 causas más frecuentes por las que el solicitante es inelegible. Además, hay que tener en cuenta estas 22 causas que convierten a una persona en inadmisible para los Estados Unidos.

Para evitar perder tiempo y dinero –ya que es necesario volver a presentar una solicitud nueva y por lo tanto pagar de nuevo la tarifa de $160–, es muy recomendable saber cuál fue la causa del rechazo. Y según sea analizar si es posible aplicar con éxito o no.

Por ejemplo, si el problema fue que no se demostró con éxito lazos económicos y familiares en el país de origen lo mejor esperar a que se produzca un cambio en la situación del solicitante para tener más éxito.

Por ejemplo, tener un buen trabajo, haber formado una familia, propiedades, empresas, etc. En otras palabras, todo lo que sirva para que el oficial consular no sospeche que la razón para solicitar la visa sea ingresar en EE.UU. con el fin de trabajar y/o quedarse en el país más tiempo que el autorizado.

Sin embargo, si se rechazó la solicitud porque con anterioridad la persona estuvo en Estados Unidos ilegalmente en Estados Unidos después de cumplir los 18 años de edad por más de 180 días, tendrá un castigo que le impide regresar al país por tres o de 10 años, según las circunstancias.

Otras situaciones que pueden dar lugar a problemas muy graves en la solicitud de la visa son la pertenenciaa las pandillas, el tráfico de drogas, el mentir en una aplicación para la visa o presentar documentos falsos, ya que se considera que es un fraude de ley, etc.

Cabe destacar que en casos muy particulares es posible pedir un perdón para visa no inmigrante. Cuando se solicita la visa que se rechaza el oficial consular puede sugerir pedir un perdón, también conocido como waiver o permiso, cuando crea que el solicitante reúne los requisitos para que el mismo le sea concedido.

Puntos clave: Cómo comprobar el estado de solicitud de la visa americana

En la página oficial del Departamento de Estado www.ceac.state.gov es posible rastrear el estatus de la visa no inmigrante que se ha solicitado. Es necesario tener a mano la hoja de confirmación con su código de barras que se tuvo que imprimir cuando se inició la solicitud de la visa mediante el formulario DS-160.

En el rastreo pueden aparecer cinco resultados: No status (sin estatus), Ready (preparado), Administrative Processing (en proceso administrativo), Issued (emitida_ y Refused (rechazada).

Las visas no inmigrante se rechazan por dos grandes categorías de causas: inelegibilidad e inadmisibilidad.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Cómo consultar el estado de solicitud de la visa americana." ThoughtCo, Feb. 16, 2021, thoughtco.com/coacutemo-verificar-estado-de-solicitud-de-visa-americana-1965336. Rodríguez, María. (2021, February 16). Cómo consultar el estado de solicitud de la visa americana. Retrieved from https://www.thoughtco.com/coacutemo-verificar-estado-de-solicitud-de-visa-americana-1965336 Rodríguez, María. "Cómo consultar el estado de solicitud de la visa americana." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/coacutemo-verificar-estado-de-solicitud-de-visa-americana-1965336 (accessed March 28, 2024).