Visas EB-5 para inversionistas (green card) en Estados Unidos

Obtener tarjeta de residencia permanente a partir de $900.000

Se puede comprar la green card por inversión.
Visa EB-5 (green card) por inversión mí. Getty Images.

La visa EB-5 se concede a inversionistas extranjeros que invierten un mínimo de 900 mil dólares, obteniendo a cambio la tarjeta de residencia para ellos y su familia.

Para los que no tengan esa cantidad de dinero: 8 opciones para conseguir una visa y crear una empresa en EEUU.

Esta residencia permite vivir y trabajar en Estados Unidos y se emite, en principio, con carácter temporal. A los dos años se transformará en una tarjeta permanente.

Tipo de inversión según la estructura del proyecto

Puede hablarse de tres clases:

Centros Regionales. Son entidades aprobadas por el Servicio de Naturalización e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) para atraer dinero de distintos inversionistas para desarrollar uno o varios proyectos.

Inversión directa en un proyecto propio. En este caso el inversionista desarrolla su propio plan de negocios y se compromete a gestionar directamente su proyecto.

Inversión directa en un proyecto ajeno. Aunque esta opción no es muy conocida, sí que es posible. En este caso uno o varios inversionistas realizan una inversión pasiva en un proyecto que no es propio. En este caso y al igual que ocurre con los Centros Regionales, los inversionistas no gestionan el proyecto ni tampoco tienen que vivir en el estado en el que éste se desarrolla.

A la hora de articular jurídicamente la inversión, tener en cuenta las diferencias entre los 10 tipos de empresa que existen en Estados Unidos y cuál es el mejor para el tipo de negocio que se desea emprender.

Tipos de inversión según cantidad de dinero a invertir

Desde el 21 de noviembre de 2019, la inversión mínima sube a $900.000. Cuando se trata de una inversión en un Área Enfocada en el Empleo (TEA, por sus siglas en inglés).

Es el gobierno federal quien designa a a un estado, ciudad o condado como un TEA y tiene que ser o bien una zona rural o bien una con tasa de desempleo superior al menos en un 150 por ciento a la media en todo Estados Unidos.

Desde esa misma fecha, a partir de $1.800.000 en cualquier otra parte de Estados Unidos que no ha sido calificada como TEA.

Tanto las inversiones en Centros Regionales como las directas (en proyecto propio o ajeno) pueden darse en un TEA o en una zona no designada como área enfocada en el empleo. 

Tipo de inversión según el número de empleos que se deben crear

Esta es una gran diferencia y sumamente importante entre los Centros Regionales y las inversiones directas (en proyecto propio o ajeno). En los Centros Regionales se permite computar los empleos indirectos que se creen con el proyecto.

En los casos de inversiones directas tienen que ser también empleos directos: como mínimo 10 empleos de ciudadanos americanos que deben ser creados en los primeros 21 meses del proyecto. Además, tienen que ser sostenibles y reales.

Respecto a esto último resaltar que el USCIS no va a permitir que se creen trabajos no necesarios para el proyecto simplemente para cumplir con este requisito de empleo. Es decir, no se puede tener, por ejemplo, tres jardineros si sólo se precisa uno.

Este requisito de crear 10 empleos directos para el caso de las inversiones directas hace muy difícil en la práctica que se apruebe una EB-5 con inversiones de sólo $900.000, aunque el proyecto prevea crear el negocio en un TEA.

Esto es así porque en la situación económica de hoy en día es casi imposible desarrollar un negocio que pueda mantener de manera sostenible 10 puestos de trabajo con tan poca inversión. Por este motivo, si el dinero con el que se cuenta ronda esa cantidad es conveniente explorar las posibilidades de los Centros Regionales.

Otras consideraciones a tener en cuenta

Algunos tipos de negocios se ajustan mejor a la forma de operar de los Centros Regionales, como por ejemplo, inversiones en construcción o en hoteles. Por el contrario, otras, como las franquicias en varios estados, se adaptan mejor a las inversiones directas. (Estas son las 10 mejores franquicias en Estados Unidos).

En todo caso, una mera inversión inmobiliaria, aunque sea una de mucho dinero, no es suficiente ni para obtener la residencia a través de la visa EB-5 ni para obtener la visa no inmigrante E-2. En ambos casos se requiere que se trate no de una mera inversión, sino de un negocio real y activo.

El tipo de documentación que hay que presentar al USCIS es un poco diferente según el tipo de la estructura de la inversión. Así, en el caso de inversión directa en proyecto ajeno o de Centros Regionales el abogado del proyecto proporciona el plan de negocios.

Por el contrario en la inversión directa en proyecto propio hay que desarrollarlo y debe de ser uno de los elementos de la aplicación a los que se le presta mayor atención. Un mal proyecto será denegado.

Por último, a la hora de determinar el tiempo que dura la aplicación hasta que es aprobada o rechazada, las peticiones con inversiones directas suelen aprobarse más rápidamente, especialmente en los casos en los que se trata de franquicias cuyo modelo de negocios ya es conocido por el USCIS.

Beneficiarios de la visa para inversionistas EB-5

Pueden obtener la green card mediante una inversión económica no sólo el inversionista per se sino también su cónyuge y sus hijos solteros menores de 21 años. Será preciso aportar los correspondientes certificados de matrimonio y de nacimiento, prueba de fondos económicos suficientes y pasar un examen médico.

Si se tienen niños, es importante antes de viajar familiarizarse con los fundamentos del sistema educativo de los Estados Unidos.

Asimismo, para recibir esta visa es necesario no tener antecedentes penales ni ser inadmisible para recibir la green card.

Por otro lado, para recibir esta visa no se pide tener ninguna nacionalidad en concreto, ya que pueden recibirla personas de todos los países del mundo. Tampoco se exige ningún nivel de educación ni prueba de conocimientos básicos de inglés.

Sobre los Centros Regionales

En la actualidad hay más de 700 Centros Regionales aprobados por Inmigración para captar inversión extranjera a cambio de tramitar la green card. El negocio puede ser de naturaleza muy distinta, desde préstamos para choferes de camiones de larga distancia, a hoteles, bienes raíces, granjas, etc.

Sin embargo se han dado problemas con este programa por lo que antes de invertir a través de él es conveniente conocer cuáles son los 5 errores serios a evitar en las inversiones a través de Centros Regionales.

Proceso de aplicación para la visa EB-5

Se solicita la visa mediante el formulario I-526. El procedimiento a seguir es distinto según el lugar físico en el que se encuentre el inversionista. Además, hay que presentar más documentación sobre el proyecto, sobre el solicitante y sobre el dinero con el que se sufraga la inversión.

Si se encuentra ya en Estados Unidos se debe pedir un ajuste de estatus, cumplimentando el documento I-484, y así se obtendrá una residencia temporal o condicional.

Si se haya en el extranjero, el proceso se llevará a cabo a través de la oficina consular correspondiente y habrá que esperar un tiempo hasta que haya visas de este tipo disponibles para emitir. Puede tardar en tramitarse hasta 12 meses.

Existe un máximo de 10.000 visas EB-5 que se pueden aprobar por año fiscal, es lo que se conoce como el cap. Si se supera el número de peticiones anuales, hay que esperar al inicio del nuevo año para que se asigne la aprobación.

Debido a su complejidad, esta es una visa que requiere contar con un buen abogado de inmigración experto en este tipo de trámites y, a poder ser, con experiencia probada en visas EB-5, tanto en inversiones directas como a través de Centros Regionales.

Tener presente que se han dado casos de fraude y de proyectos mal llevados tanto en Centros Regionales como inversiones directas por lo que se ha acabado perdiendo el dinero invertido y la tarjeta de residencia. Por esta razón es muy importante analizar detalladamente la viabilidad del negocio. Y tener presente que es precisamente eso, un negocio, por lo tanto no se puede asegurar la inversión.

Cabe destacar que a partir del 15 de octubre de 2019, embajadas y consulados pueden negar la visa a cualquier solicitante que pueda ser considerado carga pública, teniéndose en consideración factores como salud, edad, historial laboral, etc.

Por otro lado, a partir del 3 de noviembre todos los solicitantes de visa de inmigrante deberán probar que pueden adquirir seguro médico en los 30 días siguientes a su ingreso a EE.UU. o recursos económicos suficientes para hacer frente a gastos médicos previsibles.

Quitar la condicionalidad de la green card

Inicialmente se recibe una tarjeta de residencia (green card) condiciona por dos años. Noventa días antes de que se cumpla el segundo aniversario de la obtención de la tarjeta de residencia permanente, debe rellenarse el formulario I-829y enviarlo debidamente cumplimentado al USCIS.

Si se siguen manteniendo todos los requisitos para la obtención de la visa EB-5, el Servicio de Inmigración concederá la residencia permanente definitiva al inversor y su familia (cónyuge e hijos solteros menores de 21 años).

Esta condicionalidad de la tarjeta de residencia es diferente a la de las personas que la reciben por contraer matrimonio con un ciudadano americano.

Sólo se parecen en que debe cancelarse la condicionalidad antes de que se cumplan los dos años a contar desde su concesión. Pero el procedimiento a seguir, las condiciones a demostrar y el formulario a rellenar son distintos. Por lo que no conviene confundir estos dos procesos.

A tener en cuenta: opciones a la EB-5

Para las personas interesadas en hacer una inversión más moderada a la que requiere la EB-5 existen las visas E2 que permiten a inversores crear un negocio o comprar uno ya existente vivir y trabajar en EU junto a su familia inmediata.

Otra opción, en el caso de negocios de importación/exportación, es la visa E-1 para comerciantes bajo tratado.

Asimismo, otra posibilidad si ya se tiene una empresa creada fuera de Estados Unidos, la L-1 para transfer de empleados puede ser una buena opción.

De interés

Estas son las 10 nacionalidades de hispanos en Estados Unidos más exitosas económicamente y cuánto ingresan.

Además, a la hora de crear un negocio conviene saber cuáles son los estados en los que se pagan más o menos impuestos y cuáles son las ciudades más caras y las más baratas. Estos datos pueden ser de gran interés para determinar si el negocio va a dar dinero o lo va a tener complicado.

Y como se trata de un negocio que va unido a la tarjeta de residencia otro punto a tener en cuenta antes de decirse a invertir es el de conocer cuáles son los estados más pro-negocio y aquellos en los que es más dificultoso establecerse. Entre los 50 estados hay enormes diferencias a la hora de regulación, disponibilidad para encontrar empleados, obligaciones de los emprendedores, calidad de vida, etc.

Finalmente, si lo que se está haciendo es explorando diferentes posibilidades para mudarse a otro país pero todavía no está decidido que los Estados Unidos es el país elegido, es conveniente informarse sobre estos 20 países en los que es posible comprar la ciudadanía (pasaporte) y/o residencia. Distintos precios, diferentes condiciones.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Visas EB-5 para inversionistas (green card) en Estados Unidos." ThoughtCo, Apr. 5, 2023, thoughtco.com/visas-eb5-para-inversionistas-green-card-1965229. Rodríguez, María. (2023, April 5). Visas EB-5 para inversionistas (green card) en Estados Unidos. Retrieved from https://www.thoughtco.com/visas-eb5-para-inversionistas-green-card-1965229 Rodríguez, María. "Visas EB-5 para inversionistas (green card) en Estados Unidos." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/visas-eb5-para-inversionistas-green-card-1965229 (accessed March 28, 2024).