Qué países pueden obtener las visas H-2A y H-2B

Trabajar temporalmente en USA en la agricultura y en otros trabajos

Fumigador en campo
Países que pueden participar en la H-2a y H-2b. Foto de Zhag Boo. Getty Images.

Las visas H-2A y H-2B permiten a trabajadores extranjeros trabajar temporalmente en EE.UU. Para sacarlas es requisito indispensable ser ciudadano de determinados países. Esta es la lista que aplica desde el 19 de enero de 2020 al 18 de enero de 2021.

Países que pueden sacar las visas H-2A y H-2B

A partir del 19 de enero de 2020, según ha publicado el Registro Federal de los Estados Unidos, y por validez de un año, los ciudadanos de 84 países pueden beneficiarse de las visas H-2A que autorizan a trabajar temporalmente en labores agrícolas en EE.UU.

Sin embargo, solamente los nacionales de 81 países pueden solicitar la visa H-2B, para desempeñar labores temporales no agrícolas. En el listado que sigue a continuación se listan los países autorizados, con especificación de los restringidos solamente a la visa H-2A.

  1. Alemania
  2. Andorra
  3. Argentina
  4. Australia
  5. Austria
  6. Barbados
  7. Bélgica
  8. Brasil
  9. Brunei
  10. Bulgaria
  11. Canadá
  12. Chile
  13. Colombia
  14. Corea del Sur
  15. Costa Rica
  16. Croacia
  17. Dinamarca
  18. Ecuador
  19. El Salvador
  20. Eslovaquia
  21. Eslovenia
  22. España
  23. Estonia
  24. Fiji
  25. Finlandia
  26. Francia
  27. Granada
  28. Grecia
  29. Guatemala
  30. Holanda
  31. Honduras
  32. Hungría
  33. Irlanda
  34. Isla Salomón
  35. Islandia
  36. Israel
  37. Italia
  38. Jamaica
  39. Japón
  40. Kiribati
  41. Letonia
  42. Lichtenstein
  43. Lituania
  44. Luxemburgo
  45. Macedonia
  46. Madagascar
  47. Malta
  48. México
  49. Moldavia (solamente visa H-2A)
  50. Mónaco
  51. Mongolia
  52. Montenegro
  53. Mozambique
  54. Nauru
  55. Nicaragua
  56. Noruega
  57. Nueva Zelanda
  58. Panamá
  59. Papúa Nueva Guinea
  60. Paraguay (solamente visa H-2A)
  61. Perú
  62. Polonia
  63. Portugal
  64. Reino Unido
  65. República Checa
  66. República Dominicana (solamente visa H-2A)
  67. Rumanía
  68. Samoa
  69. San Marino
  70. Serbia
  71. Singapore
  72. St. Vincent y Granadina
  73. Sudáfrica
  74. Suecia
  75. Suiza
  76. Tailandia
  77. Taiwán
  78. Timor
  79. Togo
  80. Turquía
  81. Tuvalu
  82. Ucrania
  83. Uruguay
  84. Vanuatu

Entre las novedades que se mantienen este año destacan, por un lado, la inclusión de Paraguay para las visas H-2A y, por otro, la exclusión de República Dominicana del listado de países con visas H-2B.

La inclusión de Paraguay el año pasado fue justificada por el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) por el bajo porcentaje de paraguayos con visa que exceden el tiempo máximo autorizado de estancia en Estados Unidos y por la colaboración del gobierno paraguayo en los casos de deportaciones o expulsiones de sus nacionales.

Por el contrario, el año pasado se excluyó a República Dominicana de las visas H-2B por el alto porcentaje –superior al 30 por ciento–de nacionales con esa visa que se quedaban en EE.UU. más tiempo del autorizado.

Las personas que por su nacionalidad están excluidas de aplicar para estas visas pueden estar interesadas en considerar trabajar en un crucero, cuyas visas –C1/D– no excluyen a ningún país. Existen agencias con buena reputación especializadas en emplear trabajadores extranjeros para cruceros y los salarios son superiores al salario mínimo en EE.UU.

Información básica sobre las visas H-2A y H-2B

Las dos visas son muy parecidas y brindan la posibilidad de trabajar temporalmente en Estados Unidos, la H-2A en agricultura y la H-2B en trabajos no agrícolas como pueden ser, por ejemplo, hoteles, ferias ambulantes conocidas como Carnivals o resorts.

Para ambas visas es requisito imprescindible que un empleador estadounidense o una agencia intermediaria que trabaja con las empresas americanas inicien la tramitación ya que deben obtener una certificación del Departamento de Trabajo y la aprobación del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

Es decir, no se trata de que si una persona extranjera desea una de estas visas puede solicitarla en el consulado. En otras palabras, es imprescindible obtener antes un contrato por parte de una empresa estadounidense que es quien obtiene los permisos y quien pone en marcha la tramitación antes las autoridades.

Una vez iniciado este proceso ya se indicará al trabajador extranjero cuándo debe presentarse a la embajada o al consulado de los Estados Unidos correspondiente para la entrevista para la visa.

Cabe destacar que las empresas estadounidenses, aunque lo quisieran, no pueden contratar a todos los trabajadores estacionales extranjeros para visas H-2B que quieran.

Cada año fiscal puede concederse un máximo anual de 66.000 visas para esta categoría, 33.000 son asignadas en la primera mitad del año fiscal y las restantes en la segunda. Una vez que se llena el cupo no se pueden emitir más visas en esta categoría.

Las excepciones son los trabajadores contratados por estos visados para trabajar en la industria de las huevas de pescado o aquellos que desempeñen servicios en Guam o en las Islas Marianas (territorios de los Estados Unidos en el Pacífico).

Sin embargo, las visas H-2A no tienen límite anual y están entre las que en los últimos años han visto incrementar más sus números. Los mexicanos son el 90 por ciento del total de visas emitidas en esta categoría y North Carolina Growers Association y Washington Farm Labor Association son los mayores patrocinadores.

Además, hay el problema de los fraudes tanto en la visa H-2A como en la H-2B. Algunos patrones pagan menos de lo que corresponde. Hay que destacar que los extranjeros con estas visas pagan impuestos y que tienen derecho a cobrar, al menos, el salario mínimo.

Otra fuente de problemas son algunas agencias, que pueden ser fraudulentas. Se recomienda verificar las opiniones y experiencias de otros trabajadores con la misma visa y en el caso de México checar este listado de más de 60 reclutadores para visas H-2A y H-2B.

En algunos casos la organización sin fin de lucro Contratados es una buena fuente para verificar si una agencia o reclutador cumple lo que promete.

Puntos Clave: países visas H-2A y H-2B

Las visas H-2A permiten trabajar temporalmente en agricultura en EE.UU.

Las visas H-2B permiten trabajar temporalmente en trabajos no agrícolas en EE.UU. Hay un límite anual de 66.000 visas que pueden ser emitidas para esta categoría.

Número de países cuyos nacionales pueden obtener una H-2A: 84

Número de países cuyos nacionales pueden obtener una H-2B:81

Países hispanohablantes que pueden optar a la H-2A: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Perú.

Países hispanohablantes que pueden optar a la H-2B: los mismos que en el listado anterior excepto Paraguay y República Dominicana.

Requisito indispensable: que una empresa estadounidense inicie el proceso de los papeles directamente o a través de una agencia o reclutador. En ningún caso el trabajador puede iniciar los trámites.

Este artículo es sólo informativo. No es asesoría legal para ningún caso concreto.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Qué países pueden obtener las visas H-2A y H-2B." ThoughtCo, Apr. 5, 2023, thoughtco.com/que-paises-pueden-participar-en-visas-1965329. Rodríguez, María. (2023, April 5). Qué países pueden obtener las visas H-2A y H-2B. Retrieved from https://www.thoughtco.com/que-paises-pueden-participar-en-visas-1965329 Rodríguez, María. "Qué países pueden obtener las visas H-2A y H-2B." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/que-paises-pueden-participar-en-visas-1965329 (accessed March 29, 2024).