Cómo se acredita la ciudadanía americana

Los documentos que sirven para demostar que eres americano

people holding flags at naturalization ceremony

Drew Angerer/Staff/Getty Images

La ciudadanía americana da importantísimos derechos. Pero para disfrutralos hay que acreditar que se es estadounidense. Estos son los documentos que puedes utilizar.

Formas Principales de Acreditar la Ciudadanía Americana

Son válidos cualquiera de los siguientes documentos:

  1. Pasaporte americano, que no puede estar dañado ni manipulado.
  2. El certificado o acta de nacimiento, si has nacido en Estados Unidos. Tiene que ser emitido por el estado, el condado o el municipio donde se haya producido. En ese enlace se explica cómo obtener una copia.
  3. El Reporte Consular de Nacimiento en el Exterior, (documento conocido como FS-240), si has nacido en otro país o en una base militar de los EEUU y adquiriste la nacionalidad por tu padre o por tu madre. Para tener este reporte tu progenitor americano tiene que haber registrado el nacimiento y la ciudadanía en el consulado o embajada más cercano. (Dependiendo del año en que has nacido puede que tengas un Certificate of Report of Birth (documento DS-1350), que ahora ya no se emiten, pero si lo tienes es totalmente válido).
  4. El Certificado de naturalización, para las personas que nacieron en otro país y que emigraron a Estados Unidos y tras ser residentes solicitaron adquirir la nacionalidad estadounidense.
  5. El Certificado de ciudadanía en los siguientes 3 casos que se explican a continuación:

En primer lugar, si has nacido en el extranjero y tu padre o tu madre cumplen con las condiciones para transferirte la nacionalidad americana por derecho de sangre y no inscribieron tu nacimiento en la oficina consular.

En segundo lugar si has nacido en el extranjero y tu padre o tu madre biológico (no vale casos de hijastros) se convierte en ciudadano por naturalización. Además tienen que cumplirse otros requisitos para esta ciudadanía automática: antes de cumplir los 18 años de edad has entrado a Estados Unidos como residente permanente legal y vives con tu padre o madre que se ha hecho ciudadano

En tercer lugar, si has entrado en EEUU como un IR-3 en los casos de adopción por un ciudadano americano.

Formas Indirectas de Demostrar que se es Estadounidense

En ocasiones muy extraordinarias podría darse el caso de que una persona es ciudadana americana pero no tiene forma de obtener ninguno de los documentos mencionados anteriormente. En estos supuestos—muy raros—se podría demostrar de forma indirecta. Caben dos posibilidades:

  • Si se has nacido en el extranjero y eres ciudadano por derecho de sangre según la ley que aplicaba en el momento en que naciste pero no tienes ni Certificate of Report of Birth ni Consular Report of Birth Abroad se probará la ciudadanía presentando:
  1. el acta de nacimiento traducido al inglés
  2. evidencia de la nacionalidad estadounidense de ambos padres o de uno de ellos
  3. certificado de matrimonio de los progenitores (si lo hubiera)
  4. declaración jurada del padre o la madre americano detallando los lugares en los que ha vivido

Si se ha nacido en los Estados Unidos y no aparece tu acta de nacimiento hay tres opciones para probar dicho nacimiento en USA el formulario DS-10, declaración jurada de nacimiento. Sirve para obtener el pasaporte. Debe ir acompañado de una nota oficial de que no existe acta de nacimiento aceptable.

  • Carta de falta de récord. Deberá ir acompañada por los denominados Informes Públicos Tempranos (Early Public Records). Entre esos se encuentran los certificados de bautismo o de nacimiento en un hospital, récords de escuela infantil, del censo o en la Biblia familiar. Incluso se admite en esta categoría informes de atención médica justo después del nacimiento.
  •  Certificado de nacimiento retrasado siempre y cuando se haya realizado dentro de un año después a dicho nacimiento. Si esta matriculación se realizó más tarde es necesario una declaración jurada de los padres o de las personas que atendieron el parto y también presentar ejemplos de Informes Públicos Tempranos.

No Sirven de Prueba de la Ciudadanía

No se admiten para acreditar el estatus de estadounidense ninguno de los siguientes documentos:

  • La tarjeta del Número del Seguro Social
  •  La tarjeta de votante 
  • La tarjeta de licenciarse del Ejército americano
  • La licencia de manejar

Tips

En ningún caso los Informes Públicos Tempranos sirven, por sí solos, para demostrar que una persona es estadounidense. Deberán acompañarse por documentación adicional ya mencionada.

El pasaporte, el certificado de naturalización, el de ciudadanía, el Certificate of Report of Birth, el Consular Report of Birth Abroad y el acta de nacimiento en Estados Unidos valen todos como documentos para probar tanto la identidad como la ciudadanía americana. Pero el pasaporte es sin duda el documento más fácilmente reconocido por todos. Además tiene otra ventaja: permite viajar al exterior y regresar a los Estados Unidos de América.

Curiosidad

Los latinos somos la minoría más grande en Estados Unidos. Prueba de ello es que dos apellidos hispanos están entre los 10 más comunes y 19 entre los top 100.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Cómo se acredita la ciudadanía americana." ThoughtCo, Apr. 5, 2023, thoughtco.com/como-se-acredita-la-ciudadania-americana-1965167. Rodríguez, María. (2023, April 5). Cómo se acredita la ciudadanía americana. Retrieved from https://www.thoughtco.com/como-se-acredita-la-ciudadania-americana-1965167 Rodríguez, María. "Cómo se acredita la ciudadanía americana." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/como-se-acredita-la-ciudadania-americana-1965167 (accessed March 29, 2024).