Pasaporte Para Viajar a EEUU en Casos Doble Ciudadanía

Avión comercial volando

Foto de Paul Taylor/Getty Images.

Frecuentemente, las personas con doble ciudadanía se preguntan si pueden ingresar sin visa a Estados Unidos por turismo o negocios utilizando el pasaporte que es de un país incluido en el listado del Programa de Exención de Visas, aunque no residen habitualmente en dicho país.

La respuesta es sí, aunque deben conocerse las excepciones y cuándo pueden surgir los problemas. 

Ventajas e inconvenientes de viajar sin visa a Estados Unidos

Los ciudadanos de 38 países, entre los que se encuentran Chile y España, pueden ingresar a los Estados Unidos sin visa. Si llegan por avión de línea regular o barco deben antes de volar una autorización que se conoce como ESTA.

Una ventaja evidente de viajar sin visa es que la ESTA es mucho más económica. En el momento de escribir este articulo el costo de la ESTA es de $14 frente a $160 de la visa B1/B2, cuyo precio final puede ser incluso superior para algunos países, en aplicación de acuerdos de reciprocidad.

Otra ventaja económica es que en caso de negación, se recuperan $10 en el caso de la ESTA, por lo cual el coste total es de $4. Por el contrario, si no es aprobada la solicitud de la visa de turista o negocios o la combinada de ambas, el solicitante no recupera nada. En otras palabras, pierde los $160 dólares.

Otro de los atractivos de viajar sin visa es que se evita tener que acudir a la entrevista en persona al consulado o Embajada, lo cual ahorra sin duda tiempo y en muchos casos también nervios. En cuanto al tiempo, en la actualidad este problema es incluso mayor porque son numerosos los consulados en los que se necesita acudir con anterioridad a la entrevista a un Centro de Apoyo al Solicitante por el asunto de los datos biométricos, es decir, huellas digitales y fotografía.

Pero cuando se compara viajar con visa o sin visa, también hay inconvenientes para este último caso.

Como regla general, si se ingresa a Estados Unidos con visa de turista se recibe una autorización de 180 días, es decir, 6 meses. Ese plazo es el más común, aunque puede ser inferior si así lo decide un oficial de migración. El plazo autorizado está reflejado en el documento que se conoce como I-94.

Por el contrario, si se viaja con visa el tiempo máximo de estancia en Estados Unidos es de 90 días, ni uno más.

Otra gran diferencia es que si se ingresa con visa es posible solicitar una extensión de la estancia y también un cambio de visa, por ejemplo, de turista a estudiante.

Sin embargo, si se ingresa a Estados Unidos sin visa no es posible alargar el plazo de 90 de ninguna de las maneras. En otras palabras, la ley no contempla la petición de extensión o de cambio a otra visa no inmigrante. Es imposible.

Por lo tanto hay que salir del país antes de cumplir los 90 días de presencia. Además, es recomendable evitar juegos como salir a México, Bahamas o Canadá y regresar con la idea de obtener así otros 90 días. Lo cierto es que en estos casos se regresa no con un nuevo plazo, sino con los días que quedasen del anterior.

Incluso hay que tener en cuenta que se está jugando con fuego en los casos de salida al país de origen o cuando se viaja a países adyacentes como México y Canadá y se fuerza al límite el plazo de los 90 días antes de salir de tal manera que ya no hay días restantes en el primer plazo cuando se regresa y se quiere obtener un nuevo trimestre.

Puede suceder que el oficial de migración considere que se está viviendo en Estados Unidos, sospeche que se está trabajando o estudiando sin visa, etc. lo cual llevaría a que se prohíba el ingreso al país e incluso acabar con el castigo de una expulsión inmediata.

¿Viajar con un pasaporte o con los dos?

Esta es una pregunta muy común entre las personas con doble ciudadanía que deciden ingresar a Estados Unidos sin visa. La respuesta no es única y se ilustra mejor con casos especificos.

Por ejemplo, en el caso de un argentino que vive en Argentina pero que tiene también pasaporte italiano debería viajar con sus dos pasaportes. Así, saldría de Argentina con el de ese país pero mostraría ya allí el italiano para que le permitan embarcar. Al ingresar y también al salir de Estados Unidos. Al llegar a Argentina, mostraría ese pasaporte para entrar a su país.

Otro ejemplo distinto es el de, por ejemplo, un argentino que reside habitualmente en Italia y tiene también pasaporte de ese país. En este caso, utilizaría solamente el pasaporte italiano.

Qué problemas pueden surgir al llegar al control migratorio de los Estados Unidos

En principio, los problemas potenciales son los mismos si se viajan con visa o sin visa. Ninguna de las dos situaciones garantiza el ingreso. Lo que importa es que la persona que quiere ingresar como turista tiene que ser considerada como elegible y admisible para ingresar a Estados Unidos.

Si se considera que reúne tal cualidad, no hay problema. De hecho, son miles las personas con doble ciudadanía que deciden viajar sin visa y nunca han tenido problemas.

En otras palabras, el problema no es la visa o la no visa, sino si se cumplen los requisitos para ingresar o no.

En este punto decir que hay noticias que apuntan a que se les ha negado el ingreso en repetidas ocasiones a dominicanos que viajan a Estados Unidos recién adquieren la ciudadanía de un país incluido en el listado de los Países con Exención de Visado (VWP, por sus siglas en inglés). No es que no puedan viajar, es que por la razón que sea puede haber levantado sospechas de que su intención es quedarse en los Estados Unidos.

Si se tiene duda, la opción es olvidarse de viajar sin visa y solicitar una B1/B2

Finalmente decir en relación a este punto de los posibles problemas que pueden encontrar los cubanos para embarcar sin visa en un vuelo hacia Estados Unidos. Lo cierto es que miles de cubanos embarcan e ingresan sin ningún problema. Pero no es menos cierto que se les puede impedir incluso embarcar si se sospecha que su intención es quedarse en Estados Unidos y pedir que se les aplique la Ley de Ajuste Cubano una vez que están allí.

Excepciones a viajar sin visa en los casos de doble ciudadanía

En determinadas ocasiones no es posible que las personas con doble ciudadanía decidan que prefieren viajar sin visa y deben solicitar la visa si es que quieren viajar como turistas a los Estados Unidos.

Entre otras situaciones destacan las siguientes:

Cuando previamente le han negado una visa, aunque la solicitaran con otro pasaporte. La visa se le negó a la persona, no al pasaporte y las autoridades migratorias saben que se trata de la misma persona al cotejar las huellas digitales que se dieron al solicitar la visa con las que se toman en el punto de ingreso a Estados Unidos (puerto, aeropuerto o paso terrestre fronterizo).

Otra situación que pide por solicitar la visa es cuando previamente una persona ha tenido una visa americana y ésta ha sido cancelada.

Otro caso es cuando se ha visitado anteriormente Estados Unidos y el visitante se ha quedado más tiempo del autorizado. 

Finalmente, todos los casos en los que ha habido en el pasado situaciones problemáticas, como violaciones migratorias, deportaciones, expulsiones inmediatas, etc.

Otras situaciones de doble ciudadanía o nacionalidad

Estados Unidos, por regla general, no tiene ningún problema con la doble ciudadanía, también conocida como doble nacionalidad.

Esto es así en el caso de extranjeros que pueden utilizar el pasaporte que deseen, como se ha explicado en este artículo, pero también en otros como para aplicar por visas limitadas a ciertos países como es el caso de la visa de inversión E-2. Así,por ejemplo, un venezolano no puede beneficiarse de esa visa pero si cuenta con otro pasaporte como puede ser el de Colombia, España, Portugal, etc, puede solicitarla.

Pero también es el caso de sus propios ciudadanos. Estados Unidos admite la doble nacionalidad y casi no impone límites a esta situación.

De interés para turistas en Estados Unidos

La mejor forma de evitar problemas migratorios, tanto si se ingresa con visa o con ESTA, es cumplir con la ley, por lo que se recomienda tomar este test para conocer aspectos fundamentales.

El caso especial de Canadá

Como regla general, los ciudadanos de Canadá no necesitan ni visa ni ESTA para ingresar a Estados Unidos como turistas y el permiso de estancia es por 6 meses. 

Esto aplica a los canadienses que también son ciudadanos de otro país, es decir, a los casos de doble ciudadanía. Sin embargo, no aplica a los extranjeros que tienen residencia en Canadá.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Pasaporte Para Viajar a EEUU en Casos Doble Ciudadanía." ThoughtCo, Apr. 5, 2023, thoughtco.com/pueden-los-latinoamericanos-ingresar-sin-visa-1965593. Rodríguez, María. (2023, April 5). Pasaporte Para Viajar a EEUU en Casos Doble Ciudadanía. Retrieved from https://www.thoughtco.com/pueden-los-latinoamericanos-ingresar-sin-visa-1965593 Rodríguez, María. "Pasaporte Para Viajar a EEUU en Casos Doble Ciudadanía." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/pueden-los-latinoamericanos-ingresar-sin-visa-1965593 (accessed March 28, 2024).