1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/Informacion/a/Becas-Para-Deportistas-Para-Estudiar-En-Estados-Unidos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Becas para deportistas para estudiar en Estados Unidos

Becas parciales y totales para distintos deportes

Por

Becas para deportistas para estudiar en Estados Unidos

Los estudiantes que destacan en ciertos deportes pueden obtener becas para estudiar en EEUU

Foto de Patflana
harvard.jpg

Las mejores universidades desde el punto de vista de prestigio académico no son siempre las más generosas con los deportistas. En la foto, Harvard.

Foto de Wikipedia Commons
college2.jpg

Las universidades públicas suelen tener menos dinero para deportes. Pero hay importantes excepciones.

Foto de Wikipedia Commons

Existen becas para deportistas extranjeros de distinto nivel para estudiar la carrera universitaria y seguir entrenando en Estados Unidos.

Las becas, que pueden ser totales o parciales, permiten obtener una licenciatura de Estados Unidos, entrenar a un gran nivel deportivo, mejorar notablemente el conocimiento del idioma inglés. Incluso se puede obtener al finalizar los estudios un OTP, que es un programa que permite seguir en Estados Unidos por un año con un permiso de trabajo.

Posteriormente se podrá conseguir una visa que permita continuar en Estados Unidos o habrá que dejar el país.

Qué se necesita para obtener una beca deportiva para estudiar en una universidad americana

Los requisitos son diferentes según la universidad, pero en general se tienen en cuenta los siguientes factores:

  • Buen nivel deportivo. De él dependerá en gran medida el importe de la beca.
  • Haber acabado el equivalente al high school americano. En caso de estar cursando estudios universitarios, haber completado menos de tres años académicos. Hay que convalidar los títulos y diplomas de otros país (es lo que también se conoce como validación, homologación, revalidación o reconocimiento oficial).
  • Tener entre 18 y 22 años de edad.
  • Buen nivel de inglés, que se mide en general puntuando 61 puntos en la versión de computadora del examen conocido como TOEFL. Si bien la puntuación puede variar según el tipo de programa y universidad.
  • Buenos resultados en la parte de inglés y de mátemáticas del examen conocido como SAT. Ese test lo toman la gran mayoría de estudiantes estadounidenses como prueba de acceso a la universidad.

Importe de las becas

Depende de la universidad o college, del nivel del deportista y del deporte. Pero pueden ser completas, cubriendo la inscripción en la universidad, el alojamiento, las comidas y los libros. O también parciales cubriendo un porcentaje de la inscripción y otros gastos. En estos casos el becado deberá probar que puede mantenerse económica en Estados Unidos.

Deportes

En general todos los deportes pueden tener becas. Pero están concentradas en ciertas actividades deportivas, como por ejemplo:

  • Atletismo
  • Baloncesto
  • Fútbol (masculino y femenino)
  • Gimnasia
  • Golf
  • Natacion
  • Tenis
  • Waterpolo

Hay que resaltar que las mujeres deportistas extranjeras encuentran más fácilmente becas y estas suelen ser de mayor importe.

Asimismo, hay otros deportes en los que las becas existen pero no suelen ser casi nunca completas. Sin embargo, tienen la ventaja de que ofrecen muy buenas condiciones para poder competir. Por ejemplo:

  • Esgrima
  • Esquí
  • Hípica
  • Natación sincronizada
  • Snowboard

Cómo conseguir las becas deportivas para Estados Unidos

Existen dos caminos básicos. En primer lugar, que el propio deportista busque las universidades que ofrecen becas para su actividad deportiva, estudie todos los requistios, tome los exámentes pertienentes y envie la solicitud a varias de ellas. Conviene recordar que el proceso de selección americano lleva su tiempo y que hay que aplicar con varios meses de antelación.

En segundo lugar, es posible recurrir a organizaciones expertas en este tipo de gestiones. Por ejemplo AGM Sports. Ambas trabajan conjuntamente y, aunque están ubicadas en España, han conseguido becas importantes para estudiantes latinoamericanos.

Tip

Para obtener la visa F-1 además de haber sido admitido por una universidad es preciso cumplir con los objetivos generales del gobierno americano para la obtención de visados. Es decir, no ser inadmisible o inelegible por ciertas causas, como por ejemplo, haber cometido cierto tipo de delitos, no tener vínculos fuertes en el país de origen o, incluso, padecer de ciertas enfermedades contagiosas que se consideran que son un peligro para la sanidad pública.En estos casos, la visa se deniega.

Y una vez que se consigue la visa, el estudiante es el responsable de asegurarse que mantiene en todo momento la validez de la misma y que no incurre en ninguna actividad que puede dar lugar a u anulación, como por ejemplo, trabajar sin permiso. Además, deberá cumplir con requisitos fijados por las autoridades de inmigración como notificar sus cambios de domicilio.

Un caso real

Lee esta entrevista a Miguel Pérez, que llegó a Estados Unidos becado para estudiar y en la actualidad es residente permanente.

Curiosidad

Los jugadores profesionales de videojuegos están equiparados por Inmigración a deportistas de élite y como tales pueden recibir visas P-1 para entrenar y competir en Estados Unidos.

 

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Visas americanas
  5. Visas para estudiar en EEUU
  6. Becas para deportistas para estudiar en Estados Unidos

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.