1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/Informacion/a/Causas-De-Deportaci-On-Delitos-De-Conducta-Inmoral.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Causas de deportación - Delitos de conducta inmoral

Por

Causas de deportación - Delitos de conducta inmoral Foto de Vector Portal

Los delitos que implican una conducta inmoral, conocidos en inglés como delitos de moral turpitude, pueden tener importantes consecuencias negativas tanto para los inmigrantes como para los extranjeros que deseen visitar Estados Unidos. Al igual que ocurre con los delitos agravados, esta categoría criminal puede causar la deportación de cualquier extranjero que viva en EEUU, incluidos los residentes permanentes legales.

También son causa para la denegación de visas para entrar en EEUU o para prohibir la entrada en el aeropuerto o paso aduanero. Además, hay que subrayar que algunos de los delitos de conducta inmoral se consideran también como agravados.

El concepto de "conducta inmoral" hace referencia al estándar moral de una sociedad determinada, en este caso la estadounidense, en un momento en particular. Así, conviene recordar que conductas que no son delictivas en otros países pueden ser un crimen en EEUU. Y también que en el propio EEUU a lo largo de la historia este concepto ha ido evolucionando. Mientras que en el pasado actividades como las relaciones homosexuales o el adulterio eran consideradas como inmorales, en la actualidad no lo son.

Las personas que han sido condenadas en el pasado por este tipo de delitos deberían consultar un buen abogado especialista antes de tramitar gestiones migratorias.

Delitos de conducta inmoral contra la propiedad

Extorsionar, hurtar, robar, transportar con conocimiento mercancía robada o aceptarla.

También defraudar mediante representación falsa. Es decir, presentando a sabiendas un hecho falso como si fuese verdadero para poder defraudar a otra persona. También se considera delito alterar un documento con el objeto de lograr que otra persona, la víctima, entregue un título o escritura de propiedad.

Y destruir maliciosamente propiedad pública o privada, provocar un incendio o realizar una falsificación con el fin de cometer un delito contra la propiedad. Así como desfalcar, malversar fondos o chantajear.

Delitos de conducta inmoral contra la Autoridad

Evadir a sabiendas el pago de impuestos, esconder también con conocimiento a un fugitivo de la justicia, falsificar dinero o cometer perjurio.

También forman parte de esta categoría de crímenes obtener dinero u otra cosa de valor mediante un fraude cometido por medio del sistema de Correos o cometer cohecho, es decir, un soborno en el que la persona que pide o recibe dinero u otra clase de beneficio es un funcionario público o un miembro de la Autoridad.

Delitos de conducta inmoral contra las personas

Abandonar voluntariamente a un niño, cuando como resultado el menor quede en situación de pobreza o contribuir a que el menor cometa un delito. Participar en un tumulto en el que se produzca una alteración del orden público o agredir a otra persona o bien con un arma peligrosa o bien con la intención de robar, asesinar, violar o causar lesiones.

También están incluidos en estos crímenes el asesinato, el secuestro, el homicidio voluntario e incluso el involuntario, cuando se el autor haya sido manifiestamente imprudente, excepto en los casos de accidentes de tráfico que no se consideran como una falta moral.

Delitos contra la libertad y la moral sexual

Bigamia, o estar casado con más de una persona al mismo tiempo, incesto y estupro, entendido como una relación sexual de un adulto con un menor de edad que ya ha alcanzado la adolescencia, aunque dicha relación sea consentida por el menor. Asimismo, también forman parte de estos delitos la violación, la prostitución y el fraude de paternidad, es decir, que una mujer declare que un determinado hombre es el padre biológico de un niño a sabiendas de que el verdadero padre es otro, generalmente por interés económico.

 

Finalmente, también convierten a una persona en no apta para recibir beneficios inmigratorios en Estados Unidos haber cometido indecencia ultrajante, que son los actos de naturaleza sexual en los que no hay tocamiento con la víctima, como por ejemplo exposición en público y ante otra persona de las partes íntimas. Y también los actos lujuriosos y obscenos inapropiados (lewdness), como mantener relaciones íntimas en público.

Consecuencias

Todos los extranjeros que viven en EEUU, incluidos los residentes permanentes legales podrán ser deportados si cometieron uno o varios de estos delitos en los cinco primeros años que siguieron a su entrada en EEUU.

Asimismo, los extranjeros que solicitan una visa para viajar a Estados Unidos, por la razón que sea, podrán ver que les es denegada si el consulado o la Embajada tienen conocimiento de que el solicitante ha cometido alguno de los delitos considerados como un atentado contra la conducta moral.

Y los extranjeros que viven fuera de EEUU y deben procesar en el consulado o Embajada una petición de tarjeta de residencia permanente, por matrimonio, asuntos laborales o simplemente porque han ganado la lotería de visas de diversidad, también proceso suspendido si han cometido este tipo de delitos.

Finalmente, los extranjeros que pueden entrar en EEUU sin visa en calidad de turistas por ser ciudadanos de un país acogido bajo el programa de exención de visa (visa waiver program), podrán ser parados en Aduanas al llegar a EEUU y enviados de vuelta a su país de origen inmediatamente si el Agente de Aduanas tiene conocimiento de que el extranjero ha cometido uno de esos delitos. En estos momentos el único país de habla hispana en el programa de exención de visa es España.

Queremos conocer tu opinión

El arresto del cantante Justin Bieber -quien es canadiense- ha levantado ampollas. ¿Crees que Estados Unidos debería deportarlo? Participa en nuestra encuesta y vota!

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Información básica
  5. Causas de deportación - Delitos de conducta inmoral

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.