1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/Informacion/a/Documentaci-On-Para-La-Visa-Americana.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Documentación para la visa americana

Por

Los documentos para llevar a la entrevista en la embajada americana para solicitar una visa deben servir para probar que el solicitante tiene fuertes lazos familiares en su país y medios económicos suficientes.

Este artículo se refiere a las visas de no inmigrante, tales como la B1/B2 de turista o paseo o las de estudiante F-1. Incluso las de trabajo temporal como la H1-B para profesionales o modelos u otras semejantes.

Documentos para llevar a la entrevista para la visa americana

Destacan:

Hoja de confirmación de la cita.

Pasaporte válido y en buen estado. La fecha de expiración no puede ser inmediata. Las embajadas americanas imponen diferentes reglas a cada país en cuanto a qué pasaporte esa válido. Por favor verificar particularmente en aquellos países en los que en los últimos años ha habido cambios de modelos de pasaporte o existen diferentes modelos válidos al mismo tiempo. También ver las reglas según el documento tenga incorporado chip o no.

Prueba de haber pagado el arancel o cuota de la visa.

En algunos países, como en el caso de México, las fotos se tomarán antes de la entrevista. En otros se proporcionarán digitalmente y en un tercer grupo habrá que llevar en mano dos fotografías recientes tipo pasaporte. Todas las fotos deberán cumplir los requisitos exigidos por las autoridades americanas. Por favor, checar con la web de la Embajada americana en cada país para asegurarse de cumplir correctamente este trámite.

Además, deberá presentarse cualquier documento que sirva para probar lazos familiares fuertes fuera de Estados Unidos. Como ejemplo de ese tipo de documentación destacan:

  • Certificado o partida de nacimiento, original o copia certificada.
  • Certificados de matrimonio, divorcio, relaciones de hecho, viudedad.
  • Libros de familia en el que consten los hijos.

Asimismo, presentar toda la documentación que pueda servir para probar la situación económica del solicitante de la visa. Se trata de demostrar que se puede pagar la estancia en Estados Unidos y que, una vez en el país, no se va a convertir en una carga económica para las autoridades americanas. Entre la documentación que se puede presentar destacan:

  • Prueba de empleo, de ser propietario o socio de una empresa.
  • Documento que acredite el estatus de estudiante.
  • Cuentas bancarias tipo corriente y de ahorro con extractos que demuestren los movimientos en los últimos seis meses.
  • Inversiones, ahorros, propiedades de todo tipo.
  • Hipotecas o contratos de arrendamiento de vivienda.
  • Pensiones o rentas.

El solicitante de una visa americana puede llevar, además, cualqueir otra documentación que crea que puede ayudarle a probar al oficial consular que su intención no es quedarse en Estados Unidos. No obstante, tener en cuenta que la persona de la oficina consular que lleva a cabo la entrevista no está obligada a examinar la documentación presentada.

Por último, para el caso concreto de solicitud de una visa de turista, paseo o placer puede ser muy conveniente contar con una carta de invitación redactada por un ciudadano americano, un residente permanente legal u otra persona que se encuentre legalmente en Estados Unidos.

Documentación adicional

Los documentos mencionados anteriormente son básicos para las peticiones de todo tipo de visas no inmigrantes. Pero hay que tener en cuenta que, según el tipo de visado –como por ejemplo los de trabajo temporal o los de estudiante - que se solicita habrá que presentar documentación adicional, específica para cada caso.

Cuando la visa no es concedida

Aproximadamente, una de cada cinco solicitudes de visa de no inmigrante son denegadas. Las razones pueden ser muy variadas.

Pero una muy común es la de ser incapaz de demostrar al oficial consular de que se tienen recursos económicos suficientes y lazos fuertes en el país de origen. En otras palabras, que el solicitante no es un riesgo que se pueda quedar a vivir en EEUU una vez que finaliza su visa.

= = >Toma este quiz, trivial o test sobre visas para asegurarte de que sabes lo fundamental para obtener y conservar el visado.

Pero hay otras razones para la denegación de la visa, como no cumplir requisitos de salud, tener un pasado criminal o haber estado ilegalmente con anterioridad en el país por más de 180 días. En estos casos existe una prohibición de regresar que va entre los tres y los diez años, dependiendo de la amplitud de la estancia ilegal. Si bien en casos muy extraordinarios es posible solicitar una waiver o excepción para esta prohibición.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Visas americanas
  5. Visas para turistas
  6. Documentación para la visa americana

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.