1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/Informacion/a/Nueva-Interpretaci-On-De-Las-Leyes-De-Deportaci-On.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Nueva interpretación de las leyes de deportación

Por

En los últimos años, los casos de deportación de inmigrantes ilegales sin récord criminal se ha convertido en una práctica habitual que ha sido protestada por numerosas organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes.

En respuesta a estas protestas, el Gobierno de Estados Unidos ha autorizado al Departamento de Seguridad Interna y al Servicio de Inmigración a evaluar caso por caso los procesos de deportación y a paralizar la expulsión del país de las personas que lleven viviendo aquí cierto tiempo -sin especificar- y tienen un récord penal limpio.

Directrices

Cómo se articulará esta nueva política está todavía pendiente de especifiarse. Pero cumplirá como mínimo con las siguientes directrices:

1. Comenzará a aplicarse a los más de 300,000 procesos de deportación pendientes, que serán revisados.

2. Se aplicará a aquellas personas que hayan llegado a Estados Unidos siendo niños.

3. También beneficiará a los familiares directos de personas que sirvan en el Ejército, estén casados con ciudadanos estadounidenses o tengan hijos estadounidenses, como es el caso de todas aquellas personas que tengan al menos un hijo nacido en EEUU.

4. No se descarta que la revisión y paralización de la deportación se aplique a casos no contemplados en los puntos anteriores.

Gays

Una novedad es que el concepto de "familia" incluirá a los matrimonios entre personas del mismo sexo que sean legales según las leyes de determinados estados, como por ejemplo Nueva York o Iowa. Por lo tanto, se podrán paralizar las deportaciones de extranjeros en los casos de matrimonios homosexuales, aunque la ley federal no reconoce tales matrimonios.

Requisitos

La condición fundamental para que la deportación pueda ser paralizada en estos supuestos es que el inmigrante indocumentado no haya cometido violaciones repetidas de las leyes inmigratorias, como por ejemplo, regresar a EEUU en varias ocasiones tras haber sido deportado. También es muy importante no haber sido condenado por haber cometido ciertos delitos.

Por último, deberá ser una persona de "buen carácter moral".

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Deportación
  5. Nueva interpretación de las leyes de deportación

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.