1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/Informacion/a/Programa-Chip-De-Seguro-M-Edico-Para-Ni-Nos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Programa CHIP de seguro médico para niños

Quiénes tienen derecho a los beneficios de CHIP

Por

Programa CHIP de seguro médico para niños Foto de Cliff

El Programa de Seguro de Salud para Niños (CHIP, por sus siglas en inglés) es un seguro médico a precio muy razonable para niños y adolescentes que carecen de uno o el que tienen es o muy limitado.

En algunos estados también pueden acogerse a este programa las mujeres embarazadas y los jóvenes de entre 18 y 20 años.

Qué es CHIP

Es un programa mixto en el que el gobierno federal establece las directrices generales del mismo y aporta un porcentaje importante de fondos, que varía de estado a estado, para ayudar a sufragarlo.

Por otro lado, cada estado lo gestiona independientemente y establece sus propios requisitos para poder acogerse al mismo y el nivel de cobertura médica.

Esto quiere decir que un niño podría acogerse a CHIP en un estado pero no en otro. Por lo que se aconseja verificar los requisitos de cada estado antes de aplicar.

Quiénes pueden beneficiarse de CHIP

Los menores que son ciudadanos americanos y los que son residentes permanentes legales. Lo que importa es que los niños cumplan con este requisito. No importa el estatus inmigratorio de los padres o tutores, ya que es un beneficio para los chicos.

Para recibir este beneficio los ingresos antes de impuestos de la unidad familiar debe ser superior a los límites establecidos para Medicaid e inferior a unas cantidades que varían de estado a estado. Se puede comprobar por internet si se cumplen los requisitos de ingresos exigidos por cada estado.

Qué beneficios pueden disfrutarse con CHIP

Los niños y adolescentes que cuenten con una tarjeta CHIP podrán gozar de atenciones médicas que varían de estado a estado. Pero en general suelen estar incluidas las visitas regulares al médico, gastos de hospital, vacunas, análisis de laboratorio, limpieza y empastes dentales y revisión de la vista y espejuelos. También se incluyen los medicamentos dados con prescripción del doctor.

Además de las variaciones en cobertura médica que se producen entre los estados puede ocurrir que, dentro de un mismo estado, los niños tengan diferentes seguros médicos.

La tarjeta de los menores contiene el nombre de la compañía proveedora de seguro y su número de teléfono, para poder así saber con exactitud qué cobertura tiene cada niño. Con esos datos también es posible averiguar qué médicos aceptan ese seguro médico en la zona de residencia del chico.

Quiénes pueden solicitar CHIP para los niños

Sus padres, tutores legales, abuelos o incluso hermanos mayores de edad, siempre y cuanto vivan con el menor al menos seis meses dentro del plazo de un año.

En determinados casos los menores pueden aplicar directamente, como por ejemplo, cuando vivan solos.

Aportación de la familia

Las aportaciones familiares para colaborar con los gastos de este programa varían según el estado de residencia y de los recursos y número de miembros de la familia.

Es muy común que haya que pagar una cantidad reducida en concepto de inscripción inicial. Por ejemplo, en la actualidad en el estado de Texas el importe máximo que se abona es de 50 dólares.

Además es posible que haya que abonar un co-pago cada vez que se utiliza el servicio. La cantidad varía enormemente y puede ir desde los $2 a los $30.

Cómo verificar si se cualifica y aplicar

Poner en el buscador de internet, como por ejemplo Google, las palabras Chip children´s health insurance program y añadir el nombre del estado de residencia, como por ejemplo Texas o California.

En la página del estado se podrá ver si se cumplen con los requisitos de ingresos para aplicar y cómo hacerlo. Es muy común que se pueda hacer la gestión por internet sin tener que desplazarse a una oficina estatal.

= = >Toma este quiz, trivial o test -como quiera que le llames- para asegurarte de que conoces lo fundamental sobre cómo obtener la tarjeta de residencia, conservarla y pedir el permiso de residencia para los familiares inmediatos.

Tip

En la actualidad más de ocho millones de niños americanos o residentes permanentes legales gozan de cobertura médica a través de CHIP. California, con 1,731,605 menores en este programa, es el estado con más beneficiados, seguido por Texas y Nueva York.

Este es un programa para la infancia menos favorecida y forma parte de un conjunto de programas federales-estatales para protegerlos, como por ejemplo Medicaid o los cupones de alimentos.

Recursos prácticos

¿Buscas un médico o una enfermera que brinde sus servicios en español? Puedes encontrarlo utilizando este directorio de servicios médicos.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Información básica
  5. Programa CHIP de seguro médico para niños

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.