1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/Informacion/a/Propuesta-De-Reforma-Migratoria-Presentada-Por-Los-Senadores.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Propuesta de reforma migratoria presentada por los senadores

Once millones de indocumentados podrían acceder a un camino hacia la ciudadanía

Por

Propuesta de reforma migratoria presentada por los senadores

EEUU siempre ha sido una tierra de inmigrantes. Ocho senadores defienden una reforma migratoria total

Foto de los Archivos Nacionales de EEUU (U.S. National Archives)

La reforma migratoria de los senadores, de aprobarse, afectará a millones de indocumentados, a la seguridad fronteriza y a los caminos para emigrar y obtener visas de trabajo.

La reforma, que se conoce como Ley de Modernización de Inmigración, Seguridad Fronteriza y Oportunidad Económica, o S. 744, supondría un cambio en muchos aspectos radical en cómo se regula la inmigración.

==>>Si estás interesado en conocer la última propuesta de reforma - la de los republicanos de la Cámara de Representantes - es esta.

En este artículo se explica cómo afectaría a los indocumentados, a la frontera y a las formas para emigrar. Asimismo, se comenta en el origen de la propuesta, qué pasos ya se han dado y cuáles son los que habría que tomar para que el proyecto siga adelante y consiga convertirse en ley.

Proyecto de reforma migratoria relativo a seguridad fronteriza

Comprende varias medidas entre las que destacan:

Destinar hasta $4.5 mil millones (billones americanos) en cinco años para efectivamente sellar la frontera. Incluso se utilizarían aviones no tripulados tipo drones para vigilar continuamente la frontera con México. Se aspira a lograr un 90 por ciento de detenciones del total de personas que intenten cruzar ilegalmente.

Se adoptarían nuevas medidas para evitar que los extranjeros que ingresen a Estados Unidos con visa o como turistas con la ESTA puedan quedarse más allá del tiempo permitido. Para ello, entre otras cosas, se implementaría un sistema de control biométrico (huellas dactilares y fotos digitales) de las salidas en los 30 aeropuertos con mayor tráfico internacional.

El sistema E-Verify o uno similar se impondría a todos los empleadores, que tendrían la obligación de verificar el estatus inmigratorio de todos los empleados y serían multados con grandes cantidades si incumpliesen este requerimiento.

Propuesta de reforma de los senadores para la legalización de indocumentados

Uno de los puntos estrella del proyecto de ley sería la legalización de hasta once millones de indocumentados, a los que se le ofrecería un camino hacia la ciudadanía.

A tener muy en cuenta. Según está ahora el proyecto de ley, sólo se podrían beneficiar de esta medida, si llegara a convertirse en ley, los indocumentados que ya tuvieran esa situación legal a fecha del 31 de diciembre de 2011.

No se podrían legalizar los que llegaron en 2012 o 2013 o los que llegaron antes pero se conviertieron en indocumentados después de esa fecha. Por ello, es importantísimo que las personas con estatus legal no lo abandonen porque piensen que de aprovarse la ley podrían beneficiarse de ella.

Tampoco podrían beneficiarse las personas que hayan cometido ciertos delitos considerados graves ni los que no se encuentren en Estados Unidos en el momento de aprobarse la ley, si llegase a pasar.

Los inmigrantes a los que se les permitiría legalizarse tendrían que pagar impuestos y abonar una multa. También es objeto de debate a qué beneficios podrán acceder los legalizados, si es que alguno y cuándo, por ejemplo, cupones de alimentos.

La legalización supondría que adquirirían por diez años la condición de Inmigrantes Registrados Provisionales (RPI, por sus siglas en inglés). Al cabo de ese tiempo, si demuestran que han aprendido inglés, han estudiado o han trabajado consistentemente, podrían obtener una tarjeta de residencia permanente. Y al cabo de tres años más, podrían naturalizarse y así adquirir la ciudadanía americana.

La excepción serían los Dreamers y los trabajadores de agricultura, para los que se crearía un camino más rápido hacia la ciudadanía.

Cambio de gran calado en cómo se emigra a los Estados Unidos

Varias medidas contempla el proyecto de ley, diferenciándose acceso a visas de trabajo, que son temporales, y modos de obtener la tarjeta de residencia, también conocida como green card.

Visas de trabajo

Se contempla la creación de una nueva categoría: la W-1. Sería para extranjeros sin estudios ni cualificaciones especiales que quieran desempeñar trabajos poco remunerados en Estados Unidos. Quedarían excluidos los trabajadores de agricultura. El primer año se concederían 20,000 visados de este tipo pudiendo concederse posteriormente hasta 200,000 anualmente, según las necesidades del mercado laboral de EEUU. Las visas serían por tres años renovables, se crearía un camino de acceso para obtener la tarjeta de residencia y los trabajadores así contratados tendrían libertad para buscarse un nuevo empleador.

Se prevé un cambio en la H1-B. Se concederán más tipos de estos visados hasta un máximo de 180,000 por años fiscal. Se prohibiría a las empresas con más de 50 empleados tener más del 50 por ciento de sus trabajadores con visas de este tipo y se simplificaría el requisito de certificación laboral para muchos empleadores en el momento de renovar los visados.

Tarjeta de residencia o green card

Aquí habría un gran cambio, de aprobarse el proyecto de ley. En la actualidad se conceden aproximadamente un 75 por ciento del total de tarjetas de residencia disponibles por año a familiares de residentes o de ciudadanos americanos. Si se pasase esta ley, se reduciría a un 50 ciento mientras que la otra mitad iría a extranjeros que se ajusten al perfil de trabajadores que piden las empresas americanas. Así:

Los ciudadanos americanos ya no podrían pedir papeles para la residencia permanente para sus hermanos ni tampoco para sus hijos casados mayores de 31 años.

Por otro lado, los residentes permanentes podrían pedir a sus esposos y mujeres e hijos solteros menores de 21 años sin límite de cuota anual, por lo que se acabaría con la demora de papeles que existe en la actualidad para esta categoría.

Se crearía una nueva categoría para obtener la green card basada en el mérito. Se darían puntos a factores como la edad, los estudios, la experiencia laboral, la demanda de determinadas profesiones, los conocimientos de inglés y si hay algún familiar ya en Estados Unidos. Se provisionarían desde 120,000 a 250,000 tarjetas de residencia para esta categoría por cada año fiscal.

Además, no habría límite anual en el número de tarjetas de residencia que se pueden conceder por una de las siguientes categorías, poniendo fin a la demora actual de años:

  1. Investigadores excepcionales.
  2. Personas con habilidades extraordinarias.
  3. Ejecutivos de multinacionales.
  4. Personas que han obtenido su doctorado o han hecho estudios de postgrado o maestría en Estados Unidos en las ramas STEM, es decir, Matemáticas, Ciencias, Ingeniería o Tecnología.

Además, se pondría fin a la lotería de visas que está en la actualidad sorteando 55,000 tarjetas de residencia anualmente.

Por último, se modificaría el plazo de un año que tienen los extranjeros para solicitar asilo en Estados Unidos.

Senadores que han presentado la propuesta de reforma migratoria

Son ocho los senadores senadores y pertenecen a los dos partidos (Demócrata (D) y Republicano (R) y son: Richard J. Durbin (D-Illinois), Marco Rubio (R-Florida), Michael Bennet (D-Colorado), Jeff Flake (R-Arizona), Robert Menéndez (D-New Jersey), Lindsey Graham (R- Carolina del Sur), John McCain (R-Arizona) y Charles E. Schumer (D- Nueva York).

Qué esperar de esta propuesta de los senadores

El proyecto de ley inició su andadura en abril, en mayo se debatió y fue aprobado por el Comité Judicial del Senado y en junio será debatido por el pleno. Se espera que se apruebe con mayoría suficiente.

El presidente Barack Obama ha dicho que le gustaría ver el proyecto en su mesa para firmar antes de finales de septiembre. Lo que hace los plazos muy justos ya que en agosto ni el Senado ni la Cámara de Representantes se reúnen. Además, si el proyecto es aprobado por el Senado pasará a ser considerado por la Cámara de Representantes, donde se espera que se introduzcan cambios y es posible que el proyecto no llegue a aprobarse.

Incluso es posible que la Cámara de Representantes introduzca su propio proyecto de ley.

Tip

Además, se estima que el presidente Barack Obama presentaría su propia propuesta de reforma migratoria si no se aprobara la de los senadores.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Información básica
  5. Propuesta de reforma migratoria presentada por los senadores

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.