1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/Informacion/a/Qui-En-Es-Inmigrante-Indocumentado.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Quién es inmigrante indocumentado

Indocumentado e ilegal significan lo mismo.

Por

Quién es inmigrante indocumentado Foto de Narith5

Se estima que hay unos doce millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. Se puede llegar a tener ese estatus por diferentes acciones y las consecuencias también pueden ser distintas.

Indocumentado por falta de control inmigratorio

Por entrar a Estados Unidos sin inspección en un puerto de entrada (aeropuerto, puerto martítimo o frontera terrestre).

Es decir, básicamente por cruzar la frontera mexicano-americana o canadiense-estadounidense.

Un buen número del total de indocumentados pertenecen a este grupo. Hay que destacar que muchos de ellos llegaron al país de niños y se han educado en EEUU. Son conocidos como Dreamers y a pesar de varios intentos para lograr una solución legal para este específico grupo lo cierto es que siguen en el limbo, y están siendo deportados.

Además, no sólo se han endurecido las consecuencias para los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera sino que tienen muy difícil ajustar su estatus y adquirir la tarjeta de residencia permanente, incluso en los casos de esposos o padres de ciudadanos americanos.

Documentos fraudulentos

Las personas que han conseguido entrar en Estados Unidos por un puerto marítimo, aeropuerto o frontera terrestre utilizando una visa o un pasaporte falso o del que no son titulares son considerados inmigrantes indocumentados y, como tal, están sujetos a ser deportados sin importar cuanto tiempo hayan vivido en el país.

Abuso de visa

Cada visado tiene sus propias reglas. Si no se respetan se puede considerar que su titular ha violado las condiciones de la misma y, por lo tanto, la visa ya no es válida.

Por ejemplo, si un estudiante internacional con una F-1 se dedica en realidad a trabajar a tiempo completo sin ningún tipo de permiso, estará cometiendo una infracción inmigratoria.

También en los casos en los que un extranjero con una visa de trabajo, como por ejemplo la H-1B, pierde su trabajo o lo deja voluntariamente tiene unos días para abandonar Estados Unidos o intentar hacer un transfer a otra empresa. Si no lo hace, no importa que la fecha de expiración de la visa siga en vigente o que el I-94 también. Debe salir del país o se considerará que su estancia es ilegal y, por lo tanto, su estatus legal será de inmigrante indocumentado.

Estancia más allá del límite legal

Los ciudadanos de los países acogidos al Programa de Exención de Visas sólo pueden permanecer en Estados Unidos como turistas un máximo de 90 días.

 

Todos los demás extranjeros con visas deben salir del país antes o en la fecha fijada en su Registro de Entrada y Salida I-94.

Comunidades Seguras

Este programa es una colaboración de las autoridades locales y estatales con las agencias de Inmigración. En la práctica supone que cuando una persona extranjera es arrestada o detenida por infracciones de todo tipo, incluso por violaciones de tráfico, se notifica a Inmigración y si está en el país ilegalmente puede acabar deportada.

Consecuencias

Además de las dificultades del día a día de vivir como indocumentado, como por ejemplo vivir con miedo o carecer de un Número de Seguridad Social, con lo que se complican muchísimos trámites de toda índole, hay consecuencias que deben ser tenidas en cuenta.

Además de la deportación, puede haber una prohibición de regresar a Estados Unidos por distintos plazos de tiempo. Si bien es posible pedir un permiso o waiver para regresar antes, aunque es un trámite difícil.

Tip

Es recomendable que las personas indocumentadas tengan firmado un poder de representación (power of attorney, por su nombre en inglés) para que una persona de confianza pueda resolver en su nombre problemas prácticos para los casos de arresto, detención e incluso deportación.

Recursos prácticos

Si necesitas de un médico y no tienes seguro, busca en este directorio médico qué profesionales brindan sus servicios en español y quiénes de ellos aceptan pacientes sin seguro. Incluso muchos ofrecen servicios gratis o a muy bajo precio, como por ejemplo, mamografías.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Información básica
  5. Quién es inmigrante indocumentado

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.