1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/Inmigracionporestados/a/Nuevo-M-Exico-Utah-Y-Washington-Emiten-Licencias-De-Manejar-A-Indocumentados.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Licencias de manejar para indocumentados

Reglas distintas según el estado

Por

newmexico2.jpg

Para sacar la licencia de manejar todos los estados piden que se tome un examen escrito sobre conocimientos en esta materia.

Foto de Wikipedia Commons
child2.jpg

En muchos estados permiten manejar antes de alcanzar la mayoría de edad. Chequea con el Motor Vehicle Department del estado en el que vives.

Foto de Wikipedia Commons
driving.jpg

Algunas licencias valen sólo para manejar. Otras, como las de Washington y las de Nuevo México, pueden utilizarse como ID. En estos casos, se puede embarcar en un avión utilizándo esas licencias como identificación para vuelos internos en EEUU.

Foto de Wikipedia Commons

Más de diez estados permiten que los indocumentados saquen licencias de manejar. Las reglas son muy distintas. Entérate de qué aplica en cada estado.

  • Nuevo México

Este estado, junto con Utah y Washington, nunca revocó a los indocumentados este privilegio, a diferencia de lo que hiceron la mayoría del resto de los estados tras los atentados del 11-S.

Para sacar la licencia de manejar por primera vez necesitas probar que resides en ese estado. Asimismo, debes presentar un documento admisible que pruebe tu identidad y otro que pruebe un número que te pueda identificar cuando no tienes un Social. (SS#).

Si vives en ese estado aquí puedes encontrar información detallada de cómo aplicar por la licencia por primera vez, con explicación detallada de los documentos que se admiten para cada prueba que hay que hacer. También se explica cómo tienes que renovar tu licencia.

  • Utah

En el estado de Utah los indocumentados no obtienen una licencia de manejar igual a la del resto de choferes. Si estás en esa situación puedes aplicar para sacar una Tarjeta de Privilegio de Conducir (DPC, por sus siglas en inglés), u obtener un permiso de aprendizaje. Estos son los documentos que necesitas aportar:

Para verificar quién eres (identidad) o tu pasaporte vigente o el original de tu acta de nacimiento. Deberá estar traducida al inglés por un traductor de esta lista. Además de uno de esos documentos deberás presentar uno de los siguientes: documento emitido por una corte, tarjeta del trabajo, tarjeta de seguro médico, expediente de la Iglesia, licencia de manejar o DPC, registro escolar de uno de tus hijos.

Para verificar residencia en Utah debes presentar dos documentos de los siguientes: estado bancario o de tarjeta de crédito de no más de 60 días, hipoteca, contrato de alquiler, pago de impuestos de propiedad, documentación de las escuelas de los hijos de no más de 90 días, facturas eléctricas, cable, basura....de no más de 90 días.

No se admite factura del celular ni presentar más de un documento que haya sido impreso desde internet. Para que el documento se admita es necesario que en él conste tu nombre y tu lugar de residencia.

Para probar un número que te identifique, si no tienes un Número del Seguro Social puedes presentar un ITIN, un W-2 o un 1099.

Además, deberás presentar una tarjeta con tus huellas dactilares y foto que debes obtener en una Oficina de Identificación Criminal.

Para sacar la licencia por primera vez necesitas tomar un curso de conducción, excepto si puedes acreditar que tienes permiso de manejar de otro estado o de otro país.

Aquí puedes hacer una cita para aplicar por la Tarjeta de Privilegio de Conducción y aquí puedes obtener el libro para estudiar el examen.

  • Washington

Para obtener una licencia de conducción en Washington tienes que probar tu identidad, residencia en ese estado y tener un número de seguro social.

Si no lo tienes, como por ejemplo porque eres indocumentado, basta con firmar una declaración. Pero en este caso tienes que presentar uno de estos documentos que verifiquen tu residencia en Washington.

A diferencia de lo que ocurre en otros estados, cuando presentas un documento en español, intentarán encontrar a una persona que lo pueda interpretar. Si no es posible, tendrás que ir a que te lo traduzcan a uno de las agencias específicamente autorizadas por ellos y que te dirán.

  • Illinois

Aunque California ha aprobado que pronto emitirá este tipo de licencias, todavía lo hace. Y esto convierte a Illinois en el estado de mayor población que si permite obtener a los indocumentados permiso de conducción.

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en Washington o en Nuevo México, las licencias de Illinois sólo sirven para manejar y no pueden ser utilizadas como ID. Esto tiene importancia en que, por ejemplo, no se pueden utilizar para volar internamente dentro de los Estados Unidos.

Aquí puedes informarte de todos los requisitos para aplicar por primera vez por la licencia de manejar en Illinois.

Otros estados

Maryland, Oregón y Colorado fueron después de Nuevo México, Washington, Utah e Illinois, los siguientes en unirse al cada vez más numeroso grupo de estados que permiten manejar a personas sin estatus legal en Estados Unidos.

Esta es la información básica que debes saber si resides en uno de esos tres estados.

Los últimos estados en permitir manejar legalmente a los indocumentados

Connecticut, California, Vermont y Nevada permitirán a lo largo de 2014 y 2015 que los indocumentados que residen dentro de sus estados puedan obtener permisos de conducción legalmente.

A partir del uno de mayo de 2014 también se podrá aplicar en la capital de los Estados Unidos: Washington D.C.

Por último, en junio de 2013 también Puerto Rico aprobó autorizar a los indocumentados para sacar esta licencia. Puerto Rico es un Estado Libre Asociado o territorio. No es un estado, pero en materia de inmigración aplican las leyes federales de los Estados Unidos.

Tip

Si eres un Dreamer, has solicitado la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) y ha sido aprobada, podrás aplicar en prácticamente todos los estados. Sólo dos estados - Arizona y Nebraska - lo prohiben expresamente. Se está pendiente de un juicio promovido por ACLU para ver si tal prohibición es legal.

Información importante si eres indocumentado

Las leyes sobre salario mínimo por hora también aplica a los indocumentados. Entérate de cuál es la cantidad a pagar en tu estado, cuáles son las excepciones y qué hacer si el patrono no te paga lo que debe por ley.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.