1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/Menores/f/Mi-Mujer-Y-Yo-Tenemos-Que-Estar-Presentes-Para-Solicitar-Pasaporte-Para-El-Ni-No.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Mi mujer y yo, ¿debemos estar presentes para solicitar pasaporte para el niño?

Qué hacer cuando uno de los padres no puede presentarse

Por

child3.jpg

Para viajar por avión todos los niños de ciudadanía de los EEUU necesitan su propio pasaporte. Incluidos los bebés recién nacidos.

Foto de wikipedia Commons threechildren.jpg

Las reglas para solicitar el pasaporte para niños son más estrictas precisamente para protegerlos. Muchas veces quien intenta sacarlos del país sin autorización es uno de los padres que tiene una mala relación con el otro. Por eso existen reglas para intentar que eso pase.

Foto de wikipedia Commons americanflag.jpg

Si naces en EEUU, eres americano (excepto hijos de diplomáticos). Pero también es posible ser americano desde el momento del nacimiento a pesar de nacer en otro país si el padre y/o la madre son americanos y cumplen con ciertos requerimientos.

Foto de Wikipedia Commons

Pregunta: Mi mujer y yo, ¿debemos estar presentes para solicitar pasaporte para el niño?

Respuesta: En principio el padre y la madre o, en su caso, el guardián o guardianes legales, deben personarse con el menor en una Agencia u Oficina de Aceptación de Solicitudes de Pasaporte. Sin embargo, existen tres excepciones:

  • Cuando uno de los padres tiene en exclusiva la custodia sobre el niño. En este caso, baste conque ese progenitor acompañe al menor y dé su consentimiento a la solicitud del pasaporte americano.
  • Cuanto los padres comparten custodia, basta que uno esté presente si el otro otorga a su favor una Declaración de Consentimiento (formulario DS-3053). Hay que imprimirlo y rellenar en letra legible en tinta negra toda la información pertinente: del apartado 1 al 4a (dejar en blanco los apartados 4b y 5). A continuación se debe notarizar este formulario y presentarlo en la oficina de solicitud de pasaportes acompañado de una fotocopia de un ID del padre o de la madre ausente.
  • Es posible que una tercera persona distinta al padre o a la madre o al guardián legal acompañe al menor a solicitar el pasaporte. Para ello es necesario que las personas que tienen la custodia del niño realicen una declaración jurada ante notario otorgando a esa persona ese poder. Es lo que se conoce como Loco Parentis (en lugar de los padres).

No me llega el pasaporte, ¿qué hago?

Puede que se trate de una demora normal. Depende de si el pasaporte se ha tramitado siguiendo el procedimiento regular o el de urgencia.

Pero también es posible que se haya extraviado en el Correo. En estos casos esto es lo que tienes que hacer para que te envíen otro sin pagar por la nueva aplicación.

Documentos distintos al pasaporte que se pueden utilizar para cruzar la frontera con México o Canadá.

Cuando se cruza la frontera terrestre con México o Canadá se admiten más documentos para probar que se es ciudadano americano, particularmente en el caso de niños.

Además, estas reglas también aplican para cuando se regresa a Estados Unidos por barco y el origen en un país en el continente americano.

Cuando los niños americanos cruzan una frontera y no viajan acompañados por sus dos padres

Si un menor de edad no viaja acompañado por sus dos padres, estos son los documentos que sirven para que no exista ningún problema en las aduanas.

Hay que tener en cuenta que otros países - o incluso las aerolíneas- pueden pedir más requisitos. Es una muy buena idea verificar antes de viajar.

Por último, si eres el padre o la madre de un menor estadounidense y temes que el otro progenitor pueda sacarlo del país sin tu consentimiento, esto es lo que debes hacer para evitar lo que se califica como un secuestro internacional de niños.

 

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Ciudadanía
  5. Pasaporte para niños
  6. Mi mujer y yo, ¿debemos estar presentes para solicitar pasaporte para el niño?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.