1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/Menores/f/Qu-E-Pasa-Si-Mi-Ex-Marido-No-Quiere-Solicitar-El-Pasaporte-Para-Nuestra-Hija.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Mi ex no quiere solicitar el pasaporte americano para nuestros hijos

Cuáles son las posibles soluciones

Por

threechildren.jpg

Para sacar el pasaporte americano para un niño los dos padres tienen que estar de acuerdo y el menor debe estar presente durante la solicitud.

Foto de Wikipedia Commons
plane.jpg

Para ingresar o salir de Estados Unidos por avión todos los niños americanos, incluidos los bebés, deben tener su pasaporte de USA.

Foto de Wikipedia Commons
americanflag.jpg

En los casos de doble nacionalidad, los ciudadanos americanos, incluidos los niños, sólo pueden utilizar el pasaporte americano para ingresar y salir del país. No pueden usar el pasaporte del otro país del que también son ciudadanos.

Foto de Wikipedia Commons

Pregunta: ¿Qué pasa si el ex marido o la ex mujer no quiere solicitar el pasaporte para los hijos?

Respuesta:

Se necesita el consentimiento de ambos padres para sacar el pasaporte americano para un niño menor de edad. Pero hay una excepción y posibles salidas.

Cuando no se necesita el consentimiento del padre y de la madre

No es requisito cuando se puede probar que uno de los progenitores goza en exclusiva de la custodia. Las formas de hacerlo son las siguientes:

  • Certificado de Nacimiento (forma larga) o Informe Consular de Nacimiento en el Extranjero del niño en el que figure sólo el nombre del padre o de la madre.
  • Certificado de Defunción de uno de los padres.
  • Orden judicial en la que se concede la custodia al padre o a la madre. El dictamen de la corte puede expresamente prohibir al progenitor que goza de la custodia en exclusiva del derecho a solicitar un pasaporte para el menor.
  • Declaración de una Corte estableciendo que uno de los padres es incompetente para asuntos legales.
  • Certificado de adopción, cuando el menor es adoptado por sólo un hombre o sólo una mujer.

¿Qué pasa cuando ambos padres tienen la custodia pero uno se niega a dar el consentimiento o está ilocalizado?

Es frecuente que en casos de separación o divorcio no amistosos, uno de los padres se niegue a dar el consentimiento para que los hijos comunes soliciten el pasaporte.

Siempre que ambos padres tengan la custodia, el padre o madre que desee que sus hijos tengan pasaporte puede explicar este problema en el apartado 5 del formulario DS-3053 (dejar en blanco los apartados 4a y 4b). Su explicación puede ser aceptada o no.

Como recurso final siempre se puede pedir una orden judicial para conseguir la autorización del otro progenitor. Pero la Corte sólo dictaminará que el menor puede aplicar por el pasaporte si el viaje al extranjero que se pretende realizar es en interés del menor y no hay riesgo de que se retenga al menor en el extranjero.

Se trata de evitar que uno de los padres viaje con los hijos a otro país y no regresen a Estados Unidos. Si esto ocurriera, sería un delito de secuestro internacional de niños.

También puede suceder que uno de los padres no sea capaz de encontrar al otro progenitor para pedir el consentimiento. En este caso la solucción también es rellenar el formulario DS-3053, dejando en blanco el apartado 4a y el 4b y extendiéndose en el apartado 5 lo más que se pueda explicando las gestiones realizadas para localizar otro progenitor.

Cuando los dos padres están de acuerdo pero uno no puede presentarse

Esta situación es distinta a la anterior. Y cuando el padre y la madre están de acuerdo en solicitar el pasaporte para sus hijos menores pero uno de ellos no puede estar presente entonces estas son las posibles soluciones.

Tip - qué hacer cuando el pasaporte no llega

Puede suceder que la demora entre dentro de los plazos normales, ya que hay gran diferencia si se sigue el procedimiento ordinario o si se paga para una tramitación urgente.

Pero también puede suceder que se extravíe por correo. Esto es lo que hay que hacer para reportarlo y para que las autoridades vuelvan a emitir otro sin coste alguno.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Ciudadanía
  5. Pasaporte para niños
  6. Mi ex no quiere solicitar el pasaporte americano para nuestros hijos

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.