1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/Naturalizacionyciudadania/a/Adquirir-La-Ciudadan-Ia-Americana-Autom-Aticamente.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Adquirir la ciudadanía americana automáticamente

Ciudadanos por naturalización de los padres

Por

Adquirir la ciudadanía americana automáticamente

Ciudadanía americana automática

Foto de Sean Hobson

Los niños adquieren la ciudadanía americana automáticamente cuando uno de sus padres se naturaliza. Así sucede en todas las naturalizaciones posteriores al 27 de febrero de 2001.

Esto es lo que se conoce como nacionalidad derivada o automática y es una de las formas previstas por la ley para convertirse en americanos, siendo las otras la naturalización, el nacimiento en Estados Unidos, la adopción o el nacimiento en el extranjero cuando los padres son americanos.

Requisitos para adquirir la ciudadanía americana automáticamente por naturalización de los padres

Se exige que se cumplan TODAS las condiciones siguientes:

 

  • Ser menor de 18 años.
  • Ser titular de una tarjeta de residencia permanente o green card.
  • Vivir con el padre o la madre que se naturaliza, que debe tener la custodia legal del menor. Es decir, no se produce un derecho a la nacionalidad derivada si se convive habitualmente con un progenitor que es diferente al que se naturaliza.

 

Ventajas de adquirir la ciudadanía americana derivadamente

El menor se convierte automáticamente en ciudadano. No es necesario que aplique y pague los debidos aranceles por iniciar la naturalización. Tampoco tiene que aprobar un examen de inglés o conocimientos históricos y cívicos ni jurar lealtad a los Estados Unidos.

Probar la ciudadanía americana adquirida automáticamente

En principio, el menor que adquiere así la nacionalidad no recibe de forma automática un certificado de ciudadanía (certificate of citizenship). Sin embargo, si así lo desea, puede solicitar uno.

Por supuesto que se puede solicitar un pasaporte americano. En este caso se deberá probar que el padre o la madre extranjero del menor se ha naturalizado, que era menor de 18 años cuando se produjo tal naturalización y que era titular de una green card.

Además, habrá que seguir el proceso habitual para solicitar el pasaporte por primera vez, teniendo en cuenta las características propias que aplican cuando el solicitante de pasaporte es menor de edad, como por ejemplo, la presencia de ambos padres en el momento de aplicar o cumplir con los requisitos de consentimiento de los progenitores en los casos de separación o divorcio.

Qué pasa en los casos en la que la naturalización ocurrió antes de 2001

Las leyes que regulan la ciudadanía derivada han cambiado a lo largo del tiempo. En estos momentos la que aplica data del año 2001. Sin entrar en detalle de la legislación a lo largo de la historia es conveniente saber que en las naturalizaciones que tuvieron lugar entre el 5 de octubre de 1978 y el 26 de febreo de 2001 también los hijos podían adquirir la ciudadanía automáticamente, pero con mayores condiciones.

La principal diferencia es que antes del 2001 se pedía que los dos padres se naturalizasen para que los hijos menores de 18 años y que fueran residentes permanentes para que los hijos pudiesen adquirir la ciudadanía americana automáticamente.

Por ejemplo, en estos momentos, un muchacho de 15 años que es residente permanente será automáticamente ciudadano si su madre se naturaliza y ambos viven juntos habitualmente. Pero hasta el 2001, un adolescente con una green card no adquiría la ciudadanía por el mero hecho de que se madre –o su padre- se hubiera naturalizado si el otro progenitor seguía siendo extranjero.

Esa es una diferencia muy importante.

Qué sucede si los hijos son mayores de 18 años cuando el progenitor se naturaliza

Los hijos seguirán siendo residentes permanentes porque no adquieren la nacionalidad americana de forma automática. Podrán, si así lo desean y reúnen los requisitos, pedir la naturalización para ellos mismos rellenando el formulario N-400 y pagando los aranceles correspondientes. En la mayoría de los casos, será ciudadano en un periodo de 5 ó 6 meses desde la aplicación.

Curiosidad

¿Conservan la nacionalidad americana los naturalizados que se van inmediatamente a vivir al extranjero?

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Ciudadanía
  5. Adquirir la ciudadanía americana automáticamente

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.