1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/Naturalizacionyciudadania/a/Toda-La-Informaci-On-Importante-Sobre-El-Examen-De-Ciudadan-Ia.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Toda la información importante sobre el examen de ciudadanía

Por

Toda la información importante sobre el examen de ciudadanía

Ceremonia de naturalización en el Grand Cannyon

Foto de Grand Cannyon

El examen de la ciudadanía es el tercer paso paso convertirse en ciudadano estadounidense. Se inicia el proceso con el envío al Servicio de Naturalización e Inmigración (USCIS, siglas en inglés) del formulario N-400 y el pago de las tasas correspondientes. En aproximadamente uno-dos meses, se recibe una cita para realizar las pruebas biométricas. Y unos cinco meses después de haber iniciado el proceso, se cita al inmigrante para un examen.

Entrevista para el examen para la naturalización

Se mantendrá una conversación en inglés con un oficial de inmigración sobre la aplicación enviada.Se recomienda llegar con tiempo a la entrevista. Al ser en un edificio federal, habrá seguridad a la entrada y el proceso puede demorarse bastante tiempo.

Si no puedes acudir a la cita con Inmigración por una causa grave, puedes intentar cambiar el día. No es aconsejable simplemente no presentarte, ya que puede haber consecuencias negativas.

Examen de inglés

El examen de ciudadanía sobre conocimientos de inglés tiene tres partes. La primera consiste en hablar en ese idioma con el oficinal de inmigración que está manejando el caso. Es una conversación sencilla y el inglés no tiene que ser perfecto, pero debe reconocerse como inglés y ser suficiente como para comunicarse.

En la segunda parte hay que demostrar que se puede leer en inglés. Al inmigrante se le presenta un párrafo con tres frases en inglés y debe ser capaz de leer al menos una. Cada frase es aproximadamente una línea de larga.

En la tercera parte, el oficial dictará una frase en inglés que repetirá hasta tres veces. Ejemplos reales son "I love New York" y "America is the land of the free". Si el inmigrante no la escribe correctamente, se le dictarán dos frases más. Si no es capaz de escribir correctamente ninguna de ellas, reprobará esta prueba. Se puede practicar este examen con ejemplos preparados por el USCIS aquí.

Existen dos excepciones a la obligación de hacer esta prueba. En primer lugar, estar exentas las personas que no estén en condiciones de realizar esta prueba por cuestiones de discapacidad física o mental. Para beneficiarse de la excepción, estas personas deberán presentar el formulario N-648 debidamente cumplimentado por un médico.

En segundo lugar, no tienen que tomar el examen de inglés los residentes permanentes mayores de 50 años que hayan tenido una green card por al menos 20 años o los mayores de 55 que hayan sido titulares de una tarjeta de residencia permanente por al menos 15 años.

Examen de ciudadanía de conocimientos cívicos

Se trata de demostrar que el aspirante a ciudadano conoce mínimamente la historia y la estructura política de Estados Unidos. El USCIS ha confeccionado una lista de cien preguntas y el oficinal de inmigración puede elegir diez de ellas y preguntárselas al inmigrante, quien deberá contestar en inglés correctamente un mínimo de seis para pasar la prueba.

Ejemplo de pregunta típica del examen de ciudadanía es:¿cuál es la capital del estado en el que vive? (Hay 50 posibles respuestas, depende de donde viva el inmigrante. Por ejemplo, en Nueva York la respuesta es Albany, en California es Sacramento y en Florida es Tallahassee. Esta es una pregunta donde los inmigrantes se equivocan frecuentemente ya que tienden a pensar que la ciudad más grande del estado, como Ciudad de Nueva York, Los Ángeles o Miami es la capital, y no siempre es así.

Una lista completa de las 100 preguntas y sus respuestas correctas puede ser consultada aquí. Recuerde que alguna de las preguntas puede tener varias respuestas válidas. Lo mejor y recomendable es estudiar las respuestas preparadas por el USCIS y contestar una de ellas.

No están obligados a tomar el examen de conocimientos cívicos las personas exentas por cuestiones médicas, quienes deberán presentar el formulario N-648 cubierto por un médico.

Además, las personas mayores de 65 años que hayan tenido una green card por al menos 20 puede que el USCIS acepte, caso por caso, que no está obligada a tomar el examen. Si tiene que dar el examen, el número de preguntas a estudiar es más limitado, sólo estudie las que en el listado del USCIS tienen un asterisco (*), como por ejemplo, la pregunta número seis del listado que es ¿cuál es uno de los derechos y libertades de la Primera Enmienda?, o la número 11 que pregunta cuál es el sistema económico de Estados Unidos.

Los mayores de 50 años con 20 de residentes permanentes y los mayores de 55 con 15 años de residencia que no están obligados a tomar el examen de inglés SI tienen que dar el examen de conocimientos cívicos. Pero si su conocimiento del inglés es muy limitado se le puede permitir que dé las respuestas en su idioma materno. En este caso deben ir al examen acompañados de un intérprete.

Reprobar

Si no se pasa alguna de las tres pruebas -conversación, examen de inglés o examen cívico- el inmigrante tendrá la oportunidad de intentarlo de nuevo, sólo una vez más, en un plazo máximo de tres meses.

Denegación de la solicitud

Si el rechazo fue porque la persona reprobó el examen de inglés o el de conocimientos cívicos, una vez que crea que está preparado puede reaplicar. Deberá reiniciar todo el proceso desde cero, rellenando el formulario N-400, pagando las tasas y volviendo a realizar las pruebas biométricas de fotos y huellas digitales.

Tips

La entrevista y el examen en una sede del USCIS son frecuentemente grabados en una cámara de video. Eso quiere decir que siempre hay récord de las respuestas. Nunca se recomienda mentir a un oficial de inmigración, pero especialmente en estos casos. Ya que una mentira, de la que queda prueba grabada, podría anular en el futuro todo el proceso de naturalización.

Una vez finalizada la entrevista el inmigrante recibirá un papel. En unas pocas ocasiones ya se le confirma que ha pasado el examen y que todo está listo para el juramento de la ciudadanía. Pero lo más frecuente es que simplemente diga que recibirá por correo una respuesta.

Si cambia de domicilio, recuerde que es su obligación notificarlo al USCIS. Es muy importante durante el proceso de naturalización que las comunicaciones se reciban a tiempo.

En la mayoría de los casos en un plazo inferior a un mes se recibirá una cita para ir a jurar. Ese papel contiene una serie de preguntas como si se ha salido del país desde la entrevista en Inmigración, si ha cambiado el estado civil por matrimonio, viudez o divorcio, si se ha cambiado el nombre o si se ha cometido algún delito. Deberá cumplimentarse y es muy importante llevarlo el día del juramento para convertirse en ciudadano.

Una vez que se jura lealtad y fidelidad a los Estados Unidos se recibirá un certificado de Naturalización que no se puede ni enmarcar ni grapar y ya se puede solicitar por primera vez el pasaporte de EEUU. Hay que recordar que una vez que una persona se convierte en ciudadano nunca podrá utilizar el pasaporte del país en el que nació para entrar o salir de Estados Unidos. Está absolutamente prohibido.

Por último recordar que cuando una persona se convierte en ciudadano, automáticamente convierte en ciudadanos a sus hijos residentes permanentes menores de 18 años.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Ciudadanía
  5. Toda la información importante sobre el examen de ciudadanía

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.