1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/Naturalizacionyciudadania/a/naturalizacionyciudadania-entrevista-para-la-visa-de-novios.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Entrevista para la visa de novios

Qué esperar de la cita en el consulado para entrevista de la visa de novios

Por

Entrevista para la visa de novios

Para obtener la aprobación de la visa de novios hay que pasar una entrevista.

Foto de NHA Library. Daryl Westbrook.

La entrevista para la visa de novios es un paso fundamentalmental que en buena parte determina concesión o negación del visado. Pero, ¿qué preguntan? Aquí van una serie de preguntas frecuentes.

La entrevista para la visa de novios

Los dos novios tiene que presentarse, el día y a la hora que se les cite, en el consulado al que corresponda tramitar este tipo de documentos en el lugar en el que vive el prometido o prometida extranjero. Entre las preguntas que puede es común que se realicen destacan:

Sobre la relación

  • Cómo se conocieron, cuándo y dónde.
  • Por qué desean contraer matrimonio y que el novio/a extranjero/a se mude a Estados Unidos y cuáles son los planes una vez se encuentre allí.
  • Si quieren tener hijos.
  • Qué aficiones, hobbies, tienen en común y que disfrutan de hacer conjuntamente.
  • Cómo solucionan las peleas de novios.
  • Si los prometidos no comparten la misma religión, es posible que se pregunte sobre cómo se resolverían las diferencias ocasionadas por las diferentes creencias.
  • Si no se comunican fluidamente en el mismo idioma, esto también será probablemente objeto de preguntas.

Preguntas que se le pueden hacer al novio/a sobre su pareja o sobre sí mismos

Qué han estudiado, dónde trabajan, datos sobre sus familias, cuántos hermanos tiene cada uno, nombres de los suegros, sobre si han estado casados con anterioridad e incluso sobre sus gustos y qué disfruta en su tiempo libre. Es posible que también se realicen preguntas sobre las creencias religiosas.

Y el mismo tipo de cuestiones sobre su pareja.

  • Lugar y tipo de vivienda en el que vive el novio/a y cuál es la dirección.
  • Nombres de las escuelas y universidades en las que la pareja cursó estudios.
  • Si tienen un segundo nombre y cosas semejantes.

Ninguna pregunta es particularmente extraña. Siempre y cuando se trate de dos novios de verdad generalmente no hay mayores problemas para responder a las preguntas del oficial consular que conduce la entrevista.

Quién toma la decisión de conceder o rechazar la visa

El oficial del consulado que tramita el visado tiene la palabra final sobre la aprobación del mismo. Para eso se tiene muy en consideración la entrevista pues tendrá que decidir si cree que se trata de una relación real y no una falsa con el ánimo de celebrar un matrimonio falso para que la parte extranjera consiga los papeles del permiso de residencia en Estados Unidos.

Quién puede solicitar la visa de novios

Recordar que esta visa, también conocida como de prometido, sólo la pueden solicitar los ciudadanos americanos para sus parejas para que éstas puedan viajar a Estados Unidos con la finalidad de contraer matrimonio en los 90 días siguientes a su ingreso al país. A partir de la boda el novio extranjero podrá iniciar los trámites para obtener la tarjeta de residencia.

Además, resaltar que esta visa la pueden solicitar los estadounidenses para sus parejas de otro sexo, es decir, las heterosexuales, pero que también pueden pedirlas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales para contraer matrimonio con una persona de su mismo sexo.

Consejos

No hay porqué estar nervioso ante la entrevista. Si la relación es verdadera lo más probable es que los novios sepan qué contestar a cada una de las preguntas. En todo caso, puede ser aconsejable repasar conjuntamente las respuestas a las preguntas más comunes.

Información a tener en cuenta

Toma este quiz sobre la tarjeta de residencia para asegurarte de que tienes los conocimietos mínimos sobre el permiso de residencia.

Si consideras que este artículo puede serle útil a un familiar o amigo, puedes compartirlo por correo electrónico o en tus redes sociales en este enlace.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.