1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/Naturalizacionyciudadania/ss/C-Omo-Solicitar-La-Ciudadan-Ia-Por-Naturalizaci-On.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Cómo solicitar la ciudadanía por naturalización

Por

1 de 6

Quiénes pueden solicitar naturalizarse

Los titulares de una tarjeta de residencia pueden solicitar la ciudadanía por naturalización y así equiparse en derechos a los estadounidenses de nacimiento.

Todas las personas nacidas en Estados Unidos son ciudadanas de los Estados Unidos. También son ciudadanos todos los nacidos en el extranjero, si sus dos padres son estadounidenses o uno de ellos lo es, siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos de residencia previa en EEUU.

Por ejemplo, si una persona es ciudadana porque su madre decidió viajar a Estados Unidos para dar a luz pero a los pocos meses regresó al país de origen de sus padres y no ha vivido por un número determinado de años en Estados Unidos, podrá conservar el pasaporte estadounidense de por vida pero no podrá transmitirle la nacionalidad a su hijo, cuando llegue el caso, si éste nace en el extranjero.

Pero los inmigrantes que son residentes permanentes legales pueden convertirse en ciudadanos, y así adquirir los mismos derechos que los estadounidenses de nacimiento, mediante el proceso de naturalización. En la actualidad este proceso dura una media de seis meses desde el momento de la aplicación hasta el de juramento de lealtad hacia los EEUU.

Quiénes pueden aplicar

Las personas que han sido residentes permanentes legales por un mínimo de 5 años, que se reduce a tres en el caso de matrimonio con un ciudadano estadounidense. Podrá enviarse la solicitud tres meses antes de que se cumplan esos plazos. Los residentes legales deberán estar viviendo en EEUU y no podrán haber pasado en el extranjero un tiempo superior a un total de seis meses por año. Si pasaran más tiempo fuera de EEUU, deberán acogerse a otras reglas de cómputo.

Los militares que hayan cumplido al menos un año de servicio honorable en el Ejército. Los cónyuges de militares así como sus viudos o viudas y los familiares inmediatos de un soldado fallecido podrán acogerse a reglas especiales para solicitar la ciudadanía.

Para aplicar, el solicitante deberá haber vivido en el distrito del USCIS en el que solicita por un mínimo de tres meses y ser mayor de 18 años. En determinados casos, los padres que son ciudadanos podrán solicitar la ciudadanía para sus hijos menores de edad rellenando el formulario N-600.

No se puede tramitar ninguna solicitud de naturalización mientras una persona tenga abierto un proceso de deportación.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Ciudadanía
  5. Quiénes pueden solicitar la naturalización

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.