1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/Residenciapermanente/a/C-Omo-Puede-Un-Ciudadano-Pedir-La-Green-Card-Para-Sus-Hijastros.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Cómo puede un ciudadano pedir la green card para sus hijastros

Requisitos de fecha de matrimonio, edad y estado civil de los muchachos

Por

Cómo puede un ciudadano pedir la green card para sus hijastros
Foto de Lauren Merek

Los ciudadanos americanos pueden pedir la green card para los hijos extranjeros de su marido o de su mujer.

Las reglas son distintas si los hijos son menores de 21 años y solteros o si son mayores o están casados.

Aplican las mismas normas para los casos en los que el hombre es el americano y la mujer la extranjera y se pide a los hijos de ésta o el caso contrario: cuando una mujer estadounidense contrae matrimonio con un hombre foráneo y solicita la tarjeta de residencia permanente para los hijos de éste.

Requisito fundamental para que un ciudadano pueda pedir la green card para los hijastros

Es fundamental que el matrimonio entre el ciudadano estadounidense y un pareja extranjera se celebre ANTES de que los hijos cumplan los 18 años de edad.

A los efectos de las leyes de inmigración, el americano sólo podrá pedir a los hijastros que tenían menos de 18 años en el momento de celebrarse el casorio, aunque los reclame años más tarde cuando ya son más mayores.

Es fundamental entender que los hijastros con los 18 años cumplidos o mayores en el momento en el que su mamá o su papá se casó con un ciudadano americano no pueden ser pedidos por éste.

Si se cumple este requisito, se aplican reglas distintas según la edad y el estado civil del hijastro.

Hijastros menores de 21 años que están solteros

Este grupo de personas se considera como familiares inmediatos. No hay límites anuales al número de personas que pueden conseguir la green card por este medio. Sólo hay que esperar a que se apruebe su petición, lo que generalmente toma sólo unos meses.

Si los hijastros están ya en Estados Unidos con una visa no inmigrante, se procederá a ajustar su estatus.

Si están en el extranjero, el USCIS se comunicará con la oficina consular que deba tramitar la visa. En estos casos los hijastros del ciudano americano viajarán a Estados Unidos ya como residentes permantentes legales.

Es posible en los casos que estén en el extranjero no sólo los hijastros sino también el cónyuge extranjero. A veces es más rápido solicitar una visa K-3 para el cónyuge y una K-4 para los hijos de éste.

¿Qué pasa si mientras se tramita la green card uno de los hijastros cumple 21 años?

La ley americana les protege y sigue considerando que pueden seguir el trámite ya iniciado.

¿Qué pasa si una vez iniciado el trámite el hijastro se casa?

En este caso el proceso se paraliza y deberá iniciarse otro de nuevo donde ya aplican limitaciones en el número de tarjetas de residencias que se emiten y habrá que esperar unos cuantos años para obtener los papeles.

Hijastros de cualquier edad que están casados o solteros mayores de 21 años

En este caso, el ciudadano americano todavía puede solicitar la green card para sus hijastros, pero habrá que esperar a que haya una visa disponible para ellos.

Estos hijastros están clasificados como tercera preferencia y sólo se conceden 23.400 residencias permanentes legales casa año fiscal para dicha categoría. En la actualidad el tiempo de espera ronda los tres años.

Para saber más exactamente cuánto hay que esperar se puede consular el Visa Bulletin del Departamento de Estado Americano e insertar en el calendario de cálculo la fecha del formulario I-130 que se ha utilizado para iniciar el proceso de petición de hijastro.

Si los hijastros están ya en Estados Unidos se gestionará un ajuste de estatus, mientras que si se está en el extranjero una vez que el USCIS apruebe la petición habrá que seguir todo un trámite consular, que incluye un examen médico y comprobación de récords penales, hasta conseguir la green card y poder viajar a Estados Unidos como residentes permanentes legales.

Qué pasa con los hijastros mayores de 18 años cuando su papá o su mamá se casaron un americano

Al casarse con un ciudadano americano el padre o la madre se convertirán eventualmente en residentes permanentes. Sin embargo, en ese estatus, no podrán reclamar a los hijos casados. La única solución es esperar a que pasen tres años y pueda adquirir la nacionalidad por naturalización y así iniciar el proceso para solicitar a los propios hijos en su nombre.

= = >Toma este quiz - trivial o test, según le llamen en tu país - sobre cómo obtener y conservar la tarjeta de residencia. Verifica que conoces información fundamental.

Como residente permanente sí puede solicitar a los hijos solteros mayores de 21 años, pero en estos momentos el tiempo de espera es aproximadamente de ocho o nueve años para esta categoría.

Tip

Es posible que el USCIS no apruebe la petición de la residencia permanente para los hijastros. En estos casos, verificar si se puede apelar la decisión.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.