1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/Residenciapermanente/a/Causas-Para-Perder-La-Green-Card.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Causas para perder la green card

Por

Causas para perder la green card
Foto de Britt Selvitelle

La green card, o tarjeta de residencia permanente, es un privilegio otorgado por la autoridades estadounidenses a extranjeros que cumplen con ciertos requisitos y que permite que estos puedan trabajar y residir en Estados Unidos.

Hay que entender que la green card no es un derecho de los inmigrantes. Es un privilegio y como tal puede ser retirado si no se cumple con ciertas obligaciones.

Pérdida de la green card

Los inmigrantes que son residentes permanentes legales perderán su tarjeta de residencia si no cumplen con una serie de obligaciones, entre las que destacan:

1. Residencia física en Estados Unidos. No se pueden ausentar más de seis meses dentro de un mismo año. Existen excepciones a esta regla general, pero deben pedirse los permisos correspondientes y evitar viajes que puedan poner en peligro el mantenimiento de la tarjeta de residencia.

2. Pagar impuestos, tanto federales como estatales y locales.

3. Respetar la ley. Los residentes permanentes legales pueden ser deportados, aunque lleven residiendo en Estados Unidos desde su infancia. Las causas de deportación son cometer y ser condenado por un delito inmoral o un delito agravado.

4. Notificar los cambios de domicilio. Si bien en la práctica es común que los residentes permanentes legales no cumplan con esta obligación, lo cierto es que es altamente recomendable para evitar posibles problemas en el futuro notificar al USCIS de todos los cambios permanentes del lugar de residencia habitual en los diez días siguientes a la mudanza.

5. Levantar en tiempo la temporalidad en los casos de residencias permanentes legales. Hay casos, como por ejemplo cuando la green card se adquiere por matrimonio con un ciudadano estadounidense o cuando se obtiene tras una inversión por medio de una visa EB-5, en los que la tarjeta de residencia es temporal. En estos casos debe pedirse al USCIS que se convierta en definitiva en los 90 días anteriores a que se cumplan el segundo aniversario de su concesión.

Otros requisitos de los residentes permanentes

La tarjeta de la green card es válida por diez años. Debe renovarse antes de que expire. Asimismo, si se pierde o se mutila debe aplicarse por una nueva y notificar su extravío, robo o destrucción a las autoridades migratorias.

Cambio de estatus de inmigración

Los residentes permanentes legales gozan en Estados Unidos de una gran cantidad de derechos. Pero considerablemente menos que los ciudadanos. Por ejemplo, no pueden votar, no pueden acceder a cierto tipo de trabajos en los que de algún modo esté involucrada la seguridad nacional y, por supuesto, están sujetos a ser deportados.

Pero pueden cambiar su estatus para convertirse en ciudadanos por naturalización a los cinco años de haber adquirido la green card, o a los tres si la han obtenido por su matrimonio con un ciudadano estadounidense.

Tips

Por ley, todos los residentes legales permanentes mayores de 18 años deben llevar consigo en todo momento prueba de su estatus migratorio. El no cumplimiento de este requisito puede dar lugar a una condena por faltas. La aplicación de esta ley varía muchísimo de estado a estado.

Además, los residentes que abandonan Estados Unidos para volver a sus países o a uno tercero acaban por perder, en la práctica, la green card. Y al cabo de los años, cuando quieren regresar a EEUU verán que han perdido su estatus. Si quieren volver al estado migratorio del que una vez gozaron deberán aplicar de nuevo para obtener una tarjeta de residencia.

= = >Toma este quiz, trivial o test -como quiera que le llames- para asegurarte de que conoces lo fundamental sobre cómo obtener la tarjeta de residencia, conservarla y pedir el permiso de residencia para los familiares inmediatos.

Y nada garantiza que realmente la puedan obtener. Deberán cumplir con todos los requisitos para poder obtenerla ya que haber tenido una en el pasado y un alien registration number no ayuda necesariamente en este nuevo proceso.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Residencia permanente
  5. Causas para perder la green card

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.