1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/Residenciapermanente/a/Certificado-De-Nacimiento-Para-El-Ajuste-De-Estatus.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Certificado de nacimiento para el ajuste de estatus

Documentación adicional para conseguir la green card por este trámite

Por

Certificado de nacimiento para el ajuste de estatus
Foto de Malakins

El certificado de nacimiento es uno de los documentos adicionales que una inmigrante debe presentar para proceder al ajuste de estatus.

Sin embargo, hay gran confusión sobre si es imprescindible presentarlo, sobre qué debe incluir, si debe estar traducido o notarizado y qué hacer cuando sea imposible conseguir uno. En este artículo se resuelven esas dudas.

Características del certificado de nacimiento

Para el caso concreto del ajuste de estatus es preciso presentar una copia de tal certificado. Debe incluir:

  • Nombre y apellidos completos, sin incluir iniciales
  • Fecha y lugar de nacimiento
  • Nombre de los padres
  • Sello de la autoridad que emite el documento, como por ejemplo el Registro Civil
  • Anotación de la autoridad que lo emite en el que se especifica que es una copia del original

Requisitos de la partida de nacimiento

Para estos casos el certificado de nacimiento no tiene que estar notarizado, ni certificado ni apostillado. Además, no es necesario el original, basta con una simple copia, a diferencia de lo que ocurre para otros trámites, como por ejemplo para la petición de visa para un visitante, donde sí que es imprescindible el original.

Por último, si el documento no está en inglés hay que traducirlo. No es necesario que la traducción la realice un traductor certificado. Basta que la haga una persona con buenos conocimientos del inglés y del español y que así lo afirme y se identifique en una declaración jurada (affidavit). Lo que sí es imprescindible es que dicha traducción la haga una persona distinta al beneficiario del ajuste de estatus y tampoco puede realizarla el patrocinador de la green card.

Qué sucede si no se presenta el certificado de nacimiento para el ajuste de estatus

Si no se presenta este documento, el USCIS enviará una Petición de evidencia (RFE, por su siglas en inglés) reclamando que falta y que debe aportarse.

En casos muy concretos no será posible presentar tal certificación porque o bien nunca existió o bien los archivos en los que se encontraba se han destruido o bien porque es imposible encontrar la anotación original.

Cuando así suceda las autoridad de inmigración permiten presentar documentación secundaria para probar el nacimiento.

En primer lugar hay que dirigirse al Registro Civil o a la oficina oficial que en la actualidad lleve este asunto del lugar donde la persona nació y solicitar que se emita un certificado de falta de registro en el que se señale claramente que se ha buscado la documentación solicitada y que no se ha encontrado.

Y a continuación se puede acompañar tal certificado de falta de registro con evidencias adicionales, siendo la preferida una declaración jurada de una persona - puede ser un familiar- que hubiera tenido conocimiento directo del nacimiento. Si no es posible, pueden admitirse récords como el de bautismo o incluso informes médicos o escolares.

El Departamento de Estado publica una lista de documentos que pueden presentarse como evidencia secundaria de nacimiento y que puede cambiar de país a país, por lo que de darse el caso es recomendable consultar directamente con la oficina consular con jurisdicción sobre el lugar en el que tuvo lugar en nacimiento.

Tip

Recordar que cuando una persona se convierte en residente permanente legal adquiere importantes derechos, como vivir y trabajar en EEUU y solicitar los papeles para familiares. Pero también contrae importantes obligaciones.

Y es importante resaltar que su estatus no es igual al de un ciudadano. Ya que, por ejemplo, la green card se puede perder por varios motivos y su titular puede ser deportado cuando se es condenado por haber cometido determinados delitos agravados o incluso inmorales. E incluso por no cumplir con los requisitos de residencia continuada en Estados Unidos.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Residencia permanente
  5. Certificado de nacimiento para el ajuste de estatus

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.