1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/Residenciapermanente/a/La-Importancia-De-La-Edad-En-Las-Peticiones-De-La-Green-Card.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

La importancia de la edad en las peticiones de la green card

Cuando el beneficiario cumple los 21 años y el trámite no se ha completado

Por

La importancia de la edad en las peticiones de la green card

La edad puede ser importante a la hora de establecer quién tiene derecho a obtener una green car.

Foto de Joaquinuy
child1.jpg

Cuando Inmigración habla de Child en las peticiones de familia, habla de un muchacho o una muchacha menor de 21 años que está soltero/a.

Foto de Wikipedia Commons
wedding.jpg

Si tienes una tarjeta de residencia solicitada para ti, antes de casarte consulta con un abogado las posibles consecuencias negativas. Desde tener que esperar mucho más por tu tarjeta de residencia a simplemente ya no poder emigrar.

Foto de Wikipedia Commons

Para beneficiarse de peticiones de green card existe, en muchos casos, una condición de edad: no haber cumplido los 21 años.

Y es que según la ley inmigratoria estadounidense las peticiones de hijos solteros menores de 21 años (child) son más rápidas que las de los mayores de esa edad.

Esta regla se aplica también en los casos de peticiones para beneficiados derivados, por razones familiares o laborales,para limitar los miembros de la familia que se pueden incluir en la solicitud del beneficiario. Por ejemplo, si un ciudadano americano pide a su hermana , en la aplicación incluirá al esposo de ésta y a los hijos menores de 21 años que no se han casado.

Esta exigencia también aplica a los hijos de refugiados o asilados que son pedidos por sus progenitores.

Pero debido a que en la mayoría de los casos los trámites para obtener la green card pueden demorarse por mucho tiempo, incluso años, es muy común que el menor para que se pidió la residencia alcance los 21 años antes de tener los papeles.

Motivos de la demora

La razón por la tardanza en tramitarse las visas es debido a que en la mayoría de los casos de solicitudes de green card por razón de familia o laboral existe un límite al número de visados que para cada categoría se pueden conceder anualmente. Así que hay que esperar por riguroso orden a que esté disponible una visa en la categoría apropiada.

Es lo que se conoce como priority date y puede demorarse años, en particular para determinados casos de petición. Para tener una idea de las estimaciones de retraso en estas tramitaciones se puede consultar el Boletín de Visas actual.

Regla general sobre la edad en las peticiones de green card

Hay que cumplir con el requisito de edad (21 años y soltero) en el momento en el que la visa de inmigrante se tramita en una oficina consular o se procede al ajuste de estatus, en los casos en los que el beneficiado se encuentra ya en Estados Unidos.

Por ejemplo, en el caso de un ciudadano americano pide a su hermano e incluye en la petición a la esposa de éste y a dos hijos, uno de 8 años y otro de 14 cuando se inició el proceso con el envío al USCIS de la forma I-130 (petición de un familiar extranjero). Puede suceder que para esta categoría de familiar (hermano de estadounidense) la demora alcance los diez años. Y cuando hay una visa de inmigrante (green card) disponible para el hermano sus hijos ya tienen 18 y 24 años respectivamente. Entonces el mayor no podrá obtener la green card, ya que ha excedido la edad.

Excepciones a la regla general

La Ley de protección del estatus del menor (CSPA, por sus siglas en inglés) entró en vigor en 2002 y permite que ciertas personas, en contadísimos casos, puedan seguir siendo consideradas beneficiarios aún cuando tengan más de 21 años cuando puedan obtener la green card. Resaltar que para que esto suceda, deben seguir siendo solteros.

Si un ciudadano americano pide a un hijo/a

En este caso, la edad del hijo se "congela" en la fecha en la que se ha presentado ante el USCIS la forma I-130. Por ejemplo, si el hijo tiene 20 años y nueve meses y su visa está disponible cuando ya tiene 22, se le sigue considerando a estos efectos como menor de 21 años.

Si un residente permanente legal pide a un hijo/a

La recepción del I-130 debe haberse recibido en el USCIS antes de que el menor cumpla los 21. En este caso la edad del muchacho se "congela" si el padre o la madre que es residente se convierte en ciudadano por naturalización antes de que el hijo alcance los 21. En estos casos se considera como edad del chico la que tenía en la fecha de la jura como americano del progenitor.

En estos dos casos citados el beneficiario tiene un año para iniciar los trámites para adquirir la green card mediante la presentación del formulario que le corresponda:

  • I-824, Acción sobre una aplicación o petición aprobada.
  • I-485, Ajuste de estatus, si está ya viviendo en Estados Unidos.
  • DS-230, Aplicación por una visa de inmigrante, que debe tramitarse en la oficina consular que corresponda.

Refugiados y casos de asilo

Los refugiados y asilados pueden pedir una green card para sus hijos solteros menores de 21 años. Se entiende que cumplen con este requisito si esa era su situación en el momento en el que uno de los progenitores presentó el formulario I-589, Aplicación para asilo o el I-590, Registro como refugiado.

= = >Toma este quiz, trivial o test -como quiera que le llames- para asegurarte de que conoces lo fundamental sobre cómo obtener la tarjeta de residencia, conservarla y pedir el permiso de residencia para los familiares inmediatos.

En todo caso, es imprescindible que permanezcan solteros.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Residencia permanente
  5. Cómo conseguir la green card
  6. La importancia de la edad en las peticiones de la green card

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.