1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/Residenciapermanente/a/Pedir-Perdon-En-Casos-De-Rechazo-De-La-Tarjeta-De-Residencia.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Pedir perdón en casos de rechazo de la tarjeta de residencia

Cuándo puede pedirse una waiver y cuándo es imposible

Por

Pedir perdón en casos de rechazo de la tarjeta de residencia

Estatua de la Libertad

Foto de Peter J. Bellis

En ocasiones la solicitud de una tarjeta de residencia es rechazada debido a ciertas circunstancias personales del extranjero que la solicita. Pero en la mayoría de los casos es posible pedir un perdón o waiver, aunque no siempre.

En qué situaciones no es posible pedir un perdón

Las personas que se encuentran en las siguientes categoría no pueden solicitar un perdón, también conocido como waiver, y no podrán obtener la tarjeta de residencia:

Los que cometieron una violación migratoria y a pesar de eso se quedaron en Estados Unidos en una situación de presencia ilegal.

Los polígamos, secuestradores internacionales de niños y las personas cuya presencia en el país pueda ser perjudicial para los Estados Unidos.

Los extranjeros que han votado ilegalmente y los antiguos ciudadanos que renunciaron a la ciudadanía para no pagar impuestos.

Las personas que son inelegibles para ser ciudadanas.

Los estudiantes que violaron las reglas que regulan sus visas y los extranjeros que en un proceso de deportación no acudieron a una cita con inmigración o en corte.

Los médicos y las personas que trabajan en el rubro de la sanidad pero que no tienen las cualificaciones o certificaciones necesarias.

Los que han sido miembros del partido nazi o han participado en un genocidio.

Haber realizado actividades terroristas o que sean un riesgo para la seguridad. O haber participado en un complot para derribar al gobierno de Estados Unidos o haber espiado.

Ser un traficante de drogas o familiar de uno. O ser un adicto a las drogas.

Casos en los que en determinados supuestos puede solicitarse el perdón

Se puede pedir una waiver cuando:

La violación por drogas sea tenencia de menos de 30 gramos de marihuana. En los demás casos no hay waiver posible.

En el caso de haber entrado a Estados Unidos cruzando ilegalmente la frontera sin haber sido admitido o concedido parole por un oficial de inmigración es posible pedir un perdón en casos muy específicos de violencia doméstica y en los supuestos de asilo, cancelación de la deportación y ajuste de estatus al amparo del artículo 245(i) de la INA (en este último caso se requiere, entre otras cosas, probar presencia en Estados Unidos con anterioridad al 21 de diciembre de 2000).

En el caso de polizones, cuando puedan ser considerados para un asilo. Y los que no cumplieron con la obligación del servicio militar, si cuentan con una carta de perdón.

Y para los que sin derecho hayan asegurado que son ciudadanos americanos, siempre y cuando tal declaración se haya realizado con anterioridad a 1997.

= = >Toma este quiz - trivial o test, según le llamen en tu país - sobre cómo obtener y conservar la tarjeta de residencia. Verifica que conoces información fundamental.

Casos en los que sí se puede pedir un perdón

Todos los no comprendidos en los dos puntos anteriores. Tiene que estar claro que la waiver se puede pedir, pero eso no quiere decir que vaya a ser concedida. La persona a cargo de decidir sobre el caso tiene el poder para decidir lo que crea que es más conveniente a la vista del conjunto de circunstancias. Que se conceda un perdón no es un derecho.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Residencia permanente
  5. Casos en los que se puede pedir perdón cuando se rechaza la solicitud de tarjeta de residencia

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.