1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/Residenciapermanente/a/Qu-E-Extranjeros-No-Pueden-Ajustar-Su-Estatus.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Qué extranjeros no pueden ajustar su estatus

Por el ajuste de estatus se obtiene la tarjeta de residencia permanente

Por

Qué extranjeros no pueden ajustar su estatus

Algunos extranjeros no pueden ajustar su estatus ni en los casos de matrimonio

Foto de Glyn Lowe

No todos los extranjeros que viven en Estados Unidos pueden pedir un ajuste de estatus, aunque cumplan con los requisitos, si es que se encuentran dentro de alguna de las categorías que excluye esta petición.

El ajuste de estatus significa que un extranjero que se encuentra ya en Estados Unidos puede adquirir la tarjeta de residencia -también conocida como green card- sin necesidad de salir del país.

Para ello debe cumplir una serie de requisitos. Por ejemplo, ser familiar de un ciudadano americano o de un residente permanente que solicita la green card a nombre de su pariente, o porque una empresa americana le ofrece empleo. También por circunstancias especiales como casos de asilo, refugiado políticos, cuestiones humanitarias o por aplicación de la política de pies secos, pies mojados a cubanos.

Pero no a todos los extranjeros se les permite beneficiarse del ajuste de estatus

Quiénes no pueden beneficiarse del ajuste de estatus

  • Los extranjeros que ingresaron en estados unidos con una visa de tripulación.
  • Los que entraron al país sin pasar por el control de Inmigración y, por lo tanto, sin haber sido admitidos o parole. El término parole se emplea para designar a las personas que en principio no cumplen los requisitos para entrar a Estados Unidos pero por ciertas razones, como por ejemplo de carácter humanitario, se les permite ingresar. Por ejemplo, personas que con fundamento solicitan la condición de asilo nada más llegar a la frontera o los cubanos por aplicación de pies secos, pies mojados. Lo fundamental de este punto es entender que las personas que llegan a Estados Unidos después de cruzar ilegalmente la frontera no podrán en el futuro obtener una tarjeta de residencia mediante un ajuste de estatus. Ni siquiera en los casos en los que se casen con ciudadanos americanos o tengan hijos mayores de 21 años en este país.
  • Los extranjeros que han trabajado en Estados Unidos sin estar autorizados por no tener permiso de trabajo o visa que les permita laborar. Si el USCIS tiene conocimiento de que se ha trabajado, denegará la petición de ajuste de estatus.
  • Las personas que ingresaron a Estados Unidos con una visa no inmigrante y no la han mantenido. Por ejemplo, un estudiante con una visa F-1. Esta persona no podrá ajustar su estatus excepto cuando se trate del esposo/a, madre/padre, viudo/a o hijo/a soltero menor de 21 años de un ciudadano americano. Tampoco se aplica esta prohibición a la personas titulares de visas de la familia H que son profesionales o I (periodistas). En este punto resaltar que la persona con visa no inmigrante que la deja expirar y se casa con un residente permanente no podrá beneficiarse del ajuste de estatus. En estos casos la opción es esperar ilegalmente hasta que el cónyuge residente se convierta en ciudadano por naturalización o, en el caso de que la estadía ilegal sea menor a los 180 días, salir del país e iniciar un proceso consular de petición de familiar. La espera podrá ser larga.
  • Los titulares de una visa de intercambio J-1 o J-2.Cuando se les acaba las visas, estas personas deben salir de Estados Unidos por un periodo de dos años, a menos que se les conceda un perdón o excepción conocida como waiver.
  • Los extranjeros que llegaron a Estados Unidos sin visado por pertenecer a un país acogido al Programa de Excención de Visas. Estas personas pueden estar en el país un máximo de 90 días y no pueden ni extender su estadía ni solicitar una visa. Deben necesariamente salir. La única excepción es cuando se solicita un ajuste de estatus a su nombre por ser el esposo o la mujer o el viudo/a de un ciudadano americano o progenitor o hijo soltero menor de 21 años de un estadounidense.
  • Las personas que llegaron al país con una visa K-1 por ser el prometido/a de un ciudadano. Y los hijos de aquellos que tienen una K-2, cuando no se celebra el matrimonio con el estadounidense que solicitó el visado en los 90 días siguientes su ingreso en Estados Unidos.
  • Los extranjeros con visas de las familias A, E o G o que tengan profesiones que les permitirían tenerlas. Si bien se admiten excepciones por lo que las personas en esta categoría deberían consultar con un abogado o un representante acreditado.

Conclusión

La forma más común de obtener la tarjeta de residencia es mediante un ajuste de estatus por estar casado con un ciudadano americano. Pero el matrimonio por sí solo no basta para que se conceda automáticamente la residencia.

Incluso si se califica hay que cumplir requisitos como que el patrocinador, en los casos en los que es necesario, reúna con ciertos requisitos económicos y que el patrocinado no tenga un récord criminal problemático o sufra de ciertas enfermedades que impiden la adquisición de la green card.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Residencia permanente
  5. Qué extranjeros no pueden ajustar su estatus

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.