1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/Residenciapermanente/a/Qu-E-Hacer-En-El-Proceso-De-Aplicaci-On-Para-Residencia-Por-Matrimonio.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Qué hacer en el proceso de aplicación para residencia por matrimonio

Por

Qué hacer en el proceso de aplicación para residencia por matrimonio

Los ciudadanos y los residentes permanentes pueden solicitar la residencia para su cónyuge extranjero

Foto de EpSos

Los residentes permanentes legales y los ciudadanos pueden aplicar por una green card por razón de matrimonio para su cónyuge extranjero.

En este artículo puedes ver, en primer lugar, información general sobre el matrimonio y luego enlaces a un paso a paso de cómo un ciudadano puede pedir al marido o a la mujer:

  • que radica fuera de EEUU
  • que a está ya presente en Estados Unidos y puede ajustar su estatus.

Y también cómo puede hacerlo un residente para solicitar a su esposo que está en el extranjero.

Los procedimientos son, en cierto modo parecidos pero al mismo tiempo diferentes. No hay que confundirlos.

Inmigración y el matrimonio: debe reunir las siguientes características:

•Puede haberse contraído en EEUU o en el extranjero, pero debe ser legal de acuerdo a las leyes del lugar de celebración.

•Tanto el marido como la mujer han tenido que estar presentes en la celebración del casamiento. No es posible, en este caso, el matrimonio por poderes, salvo casos extraordinarios.

•Es necesario que haya habido consumación del mismo.

Qué no pueden hacer ni los ciudadanos ni los residentes legales:

•No pueden pedir la green card para su nuevo cónyuge si se trata de una persona que tiene abierto un procedimiento de deportación, salvo que puedan probar que es de buena fe. Y no siempre será posible paralizar dicho proceso.

• No pueden contraer matrimonio con el único objetivo de conseguir los papeles para la persona extranjera. Los matrimonios fraudulentos pueden ser castigados con hasta 5 años de cárcel y $250,000 de multa. Además, el extranjero puede ser deportado y prohibírsele de por vida la entrada en Estados Unidos.

Si se trata de un ciudadano estadounidense, pueden darse tres situaciones:

  • Si el esposo extranjero está ya en Estados Unidos y puede ajustar su estatus: aquí se explica en ocho pasos el procedimiento y la documentación que se necesita (y cuánto cuesta)
  • Si el esposo extranjero está fuera de Estados Unidos este es el procedimiento para solicitar la residenciy el procedimiento consular.
  • Si el esposo extranjero está en Estados Unidos pero no puede ajustar su estatus (por ejemplo, porque entró cruzando ilegalmente la frontera), entonces asesorarse con un abogado antes de meter los papeles. Salvo excepciones muy concretas para las que califica muy poca gente estas personas tendrán que salir de EEUU para acabar el proceso. Y al salir puede aplicar el castigo de los tres y de los diez años con lo que podrían no poder regresar en mucho tiempo.

Consultar si se podría calificar para una excepción, o para un perdón por dureza extrema o para el parole in place (esto último solo en el caso de estar casado con un militar o veterano de los Estados Unidos).

Si se trata de un residente permanente

Aquí puedes encontrar toda la información para que un residente pida los papeles para su cónyuge que vive fuera de Estados Unidos: los documentos, cómo y adónde se envía la petición, el boletín de visas y tiempo de espera, los trámites con el Centro Nacional de Visas, el procesamiento consular y, finalmente, el ingreso a Estados Unidos.

Lo que no puede hacer un residente permanente:

•Los residentes legales no pueden solicitar la green card para su nuevo cónyuge cuando hayan conseguido ese estatus por medio de un anterior matrimonio. Sin embargo, esta prohibición no se aplica si han pasado más de cinco años desde que se convirtió en residente legal ni tampoco en los casos de viudedad.

= = >Toma este quiz - conocido en algunos países como trivial o test - para verificar que tienes los conocimientos básicos sobre cómo obtener y conservar la tarjeta de residencia.

Asimismo, tampoco aplica si puede demostrar con efectividad que el matrimonio anterior del residente legal que acabó en divorcio o nulidad no se celebró con el objeto de violar las leyes migratorias. Es decir, que no se trató de un matrimonio falso para conseguir los papeles.

Tips

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Residencia permanente
  5. Cómo conseguir la green card
  6. Qué hacer en el proceso de aplicación para residencia por matrimonio

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.