1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/Residenciapermanente/a/Qu-E-Hacer-En-El-Proceso-De-Aplicaci-On-Para-Residencia-Por-Matrimonio.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Qué hacer en el proceso de aplicación para residencia por matrimonio

Por

Qué hacer en el proceso de aplicación para residencia por matrimonio

Los ciudadanos y los residentes permanentes pueden solicitar la residencia para su cónyuge extranjero

Foto de EpSos

Los residentes permanentes legales y los ciudadanos pueden aplicar por una green card por razón de matrimonio para su cónyuge extranjero. Pero para ello el matrimonio debe reunir las siguientes características:

•Puede haberse contraído en EEUU o en el extranjero, pero debe ser legal de acuerdo a las leyes del lugar de celebración.

•Tanto el marido como la mujer han tenido que estar presentes en la celebración del casamiento. No es posible, en este caso, el matrimonio por poderes, salvo casos extraordinarios.

•Es necesario que haya habido consumación del mismo.

Qué no pueden hacer ni los ciudadanos ni los residentes legales:

•No pueden pedir la green card para su nuevo cónyuge si se trata de una persona que tiene abierto un procedimiento de deportación, salvo que puedan probar que es de buena fe. Y no siempre será posible paralizar dicho proceso.

• No pueden contraer matrimonio con el único objetivo de conseguir los papeles para la persona extranjera. Los matrimonios fraudulentos pueden ser castigados con hasta 5 años de cárcel y $250,000 de multa. Además, el extranjero puede ser deportado y prohibírsele de por vida la entrada en Estados Unidos.

Si se trata de un ciudadano estadounidense, deberá:

•Llenar el formulario I-130. Si el cónyuge extranjero se haya fuera de EEUU, el procedimiento será tramitado por el consulado correspondiente. Si vive en EEUU, deberá llenarse también el formulario I-485 para ajustar su estatus. Deberán pagarse en ese momento las tarifas pertinentes.

•Hasta ahora, el ajuste de estatus podía ser muy difícil para caso de extranjeros que entraron ilegalmente en EEUU , es decir, que no entraron a través de un puerto, aeropuerto o puesto fronterizo. Pero un cambio legislativo introducido por la Casa Blanca a principios de 2012 facilitará la obtención de la green card para los esposos, mujeres e hijos de ciudadanos americanos que estén en el país en situación de indocumentados.

•Cumplimentar el formulario I-864 por el que se responsabiliza económicamente de su cónyuge. Y habrá que cumplir con unos requisitos mínimos de ingresos.

•Estar casados y vivir juntos por un mínimo de dos años, pudiendo haber excepciones en los casos de violencia doméstica por parte del ciudadano o del residente.

•Solicitar, en los 90 días anteriores a que se cumplan 2 años desde la celebración de matrimonio, que se cambie el estatus de su cónyuge de residente temporal a residente permanente.

•Acudir con el cónyuge a las oficinas del USCIS, en la fecha que le citen, para someterse a una entrevista.

.Además, los ciudadanos pueden pedir una visa K para su prometido o prometida para que puedan entrar en Estados Unidos con el fin de contraer matrimonio.

Si se trata de un residente permanente, deberá:

•Llenar el formulario I-130. Si el cónyuge extranjero se haya fuera de EEUU, el procedimiento será tramito por el consulado correspondiente. Si vive en EEUU, deberá llenarse también el formulario I-485 para ajustar su estatus. Deberán pagarse en ese momento las tarifas pertinentes. El ajuste de estatus no es fácil para los extranjeros que entraron ilegalmente a Estados Unidos.

•Cumplimentar el formulario I-864 por el que se responsabiliza económicamente de su cónyuge y cumplir con el requisito de ingresos mínimos, al igual que los ciudadanos.

•El cónyuge extranjero de un residente debe esperar a que haya un número de visa disponible. Es decir, es posible que tenga que esperar incluso años por su residencia porque hay un número máximo de tarjetas de residencia que por razón de matrimonio con un residente se pueden conceder anualmente. A esto hay que añadir los límites fijados por países. Como consecuencia, conseguirá la green card antes la esposa uruguaya de un residente que la esposa mexicana de otro, aunque presenten la solicitud el mismo día. La razón es que hay muchas más peticiones procedentes de México y que el cupo que le corresponde anualmente se agota todos los años.

•A pesar de la larga espera, se considera que es mejor que el residente legal inicie el procedimiento de petición de su pareja sin esperar a hacerse ciudadano. Si mientras espera se convierte en ciudadano, será fácil cambiar la petición.

•En determinados casos, el viudo o la viuda de un residente legal podrá continuar con el procedimiento tras la muerte de su esposo o mujer.

Lo que no puede hacer un residente permanente:

•Los residentes legales no pueden solicitar la green card para su nuevo cónyuge cuando hayan conseguido ese estatus por medio de un anterior matrimonio. Sin embargo, esta prohibición no se aplica si han pasado más de cinco años desde que se convirtió en residente legal ni tampoco en los casos de viudedad.

= = >Toma este quiz - conocido en algunos países como trivial o test - para verificar que tienes los conocimientos básicos sobre cómo obtener y conservar la tarjeta de residencia.

Asimismo, tampoco aplica si puede demostrar con efectividad que el matrimonio anterior del residente legal que acabó en divorcio o nulidad no se celebró con el objeto de violar las leyes migratorias. Es decir, que no se trató de un matrimonio falso para conseguir los papeles.

Tip

Desde junio de 2013, los matrimonios conformados por dos hombres o dos mujeres tienen los mismos derechos migratorios que los heterosexuales.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Residencia permanente
  5. Qué hacer y qué no hacer en el proceso de aplicación para residencia por matrimonio

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.