1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/Residenciapermanente/a/Tiempo-De-Espera-Para-Green-Card-Por-Razones-Familiares.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Tiempo de espera para green card por razones familiares

Por

green card, visas de inmigrante, ajuste de estatus Foto de E. Erin.
numberone.jpg

Los tiempos de espera cambian. A veces mucho y en poco tiempo, para mejor o para peor. Lo que esperó un familiar o pariente en tu misma categoría puede ser muy diferente a lo que tienes que esperar tú.

Foto de Wikipedia.org
house.jpg

Desde que se aprueba la solicitud de tarjeta de residencia (I-130) hasta que efectivamente se obtiene la misma pueden pasar meses, y en muchos casos años. Si vives fuera de EEUU sigue con tu vida, no vendas tu vivienda, no dejes tu trabajo hasta al menos haber pasado con éxito la entrevista en el consulado.

Foto de Wikipedia Commons

Los ciudadanos y residentes pueden solicitar la tarjeta verde para un familiar directo siempre que cumplan con ciertos requisitos económicos e inmigratorios. Pero en la mayoría de los casos habrá un tiempo de espera para obtener la green card.

Conseguir la tarjeta de residencia debe entenderse como un proceso en el que hay dos líneas de espera: primero hay que hacer línea ante el USCIS y luego ante el Departamento de Estado, excepto en este último caso para el supuesto de esposos, padres e hijos solteros menores de 21 años de ciudadanos estadounidenses.

USCIS

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía es el que determina si la solicitud de green card es aprobada o no. Generalmente la respuesta se obtiene rápidamente y puede comprobarse con el propio USCIS.

Una vez aprobada su solicitud, las personas que sean esposo, mujer, padres o hijos solteros menores de 21 años de un ciudadano podrán proceder inmediatamente a conseguir su green card. Se hará mediante un ajuste de estatus, si están viviendo ya en Estados Unidos, o mediante un proceso consular, si residen en el extranjero. Esto es así porque no hay límite anual al número de residencias permanentes que se pueden conceder a esta categoría.

Departamento de Estado

Para el resto de personas se inicia un periodo de espera porque el número de tarjetas de residencia que se concede año fiscal es limitado y la cantidad de solicitudes excede al de residencias disponibles. Deberán esperar a que haya un número de visa disponible para ellos y este trámite lo gestiona el Departamento de Estado.

Según la Ley de Inmigración y Ciudadanía (INA, por sus siglas en inglés) el número mínimo de visas que se puede conceder anualmente por razones familiares es de 226,000. Pero su reparto se hace según diferentes categorías:

F1. Está conformada por los hijos e hijas de ciudadanos que son solteros y mayores de 21 años. Para esta categoría hay asignadas 23,400 visas.

F2. A esta categoría pertenecen los cónyuges y los hijos de los residentes legales permanentes y le corresponden un mínimo de 114,200 al año. A su vez, está categoría está dividida en dos: a).la F2A en la que se encuadran el marido o la mujer de un residente permanente y sus hijos solteros menores de 21 años habiendo para esta subdivisión un total de 87,934 o lo que es lo mismo, el 77 por ciento del total que corresponde a la F2. B) la F2B, para hijos e hijas de residentes permanentes que sean solteros y mayores de 21 años. Para ellos hay disponibles al menos 26,266.

F3. Para los hijos e hijas ciudadanos que están casados hay disponibles un mínimo de 23,400 visas.

F4. Y finalmente hay 65,000 visas disponibles para los hermanos de ciudadanos, siempre y cuando éstos, que son los que realizan la petición, tengan al menos 21 años cumplidos

Por lo tanto, no importa tanto cuántas visas para obtener la green card hay disponibles anualmente sino lo que realmente interesa es cuántas hay para cada categoría de solicitante.

Límite por países

Además,ningún país puede acaparar más del siete por ciento del total de green cards concedidas tanto por razones familiares como laborales. En otras palabras, no se pueden dar anualmente más de 25,620 a ciudadanos de un mismo país. La consecuencia es que los países con una alta demanda de tarjetas de residencia permanente deben esperar más que el resto porque año tras año alcanzan este límite. En estos momentos son países con altos niveles de inmigración China, México, India y Filipinas. Sin embargo, este límite se aplica sólo a un porcentaje mínimo de visas en el caso de la categoría F1A.

Cómo verificar el tiempo de espera

Debe consultarse el boletín de visas del Departamento de Estado. En aproximadamente la mitad de la página aparece un recuadro con todas las categorías a la derecha y a continuación las fechas para México, China, India, Filipinas y el resto de países, que aparecen bajo el epígrafe "all chargeability areas except those listed".

Cómo interpretar el recuadro de boletín de visas

Lo mejor es utilizar ejemplos. Si un ciudadano solicita una green card para su hermano que es argentino, debe consultar la categoría correspondiente (F4) que cae bajo el título "all chargeability areas" y verá una fecha (que puede cambiar de mes a mes): 15May00. Eso quiere decir que el hermano puede comenzar a procesar la green card si su "priority date" es anterior al 15 de mayo de 2000.El "priority date" de cada solicitante aparece en el formulario I-797, que se emplea para pedir la residencia para un familiar, es decir, la fecha de cuando se realiza la petición.

Si por el contrario se trata de un residente permanente que solicita a su hija soltera mayor de 21 años (categoría F2B), que es de México, la fecha es: 22Nov92, es decir, sólo se comenzará a procesar si su "priority date" es anterior al 22 de noviembre de 1992.

= = >Toma este quiz - conocido en algunos países como trivial o test - para verificar que tienes los conocimientos básicos sobre cómo obtener y conservar la tarjeta de residencia.

Una vez que en dicho boletín aparece una fecha que es posterior a la "priority date" de un solicitante, éste puede comenzar a procesar la tarjeta de residencia mediante un ajuste de estatus, si está en EEUU, o mediante un proceso consular, si está en el extranjero.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Residencia permanente
  5. Cómo conseguir la green card
  6. Tiempo de espera para green card por razones familiares

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.