1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/Residenciapermanente/a/Tipos-De-Visa-De-Familia-Ii-Peticiones-De-Ciudadanos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

A qué familiares puede pedir los papeles un ciudadano americano

Pedir papeles a esposos, hijos, padres y hermanos

Por

familyblendimagesjgijammiegrillbrand.jpg

En las peticiones de ciudadanos hace una gran diferencia ser lo que Inmigración llama familiar inmediato o no. Y también la edad.

Jammie Gillbrand. Getty Images.

Los ciudadanos americanos pueden solicitar la residencia permanente legal - green card- para algunos de sus familiares. Esto es lo que hay que saber.

  • Primero que nada, que los ciudadanos pueden estar descalificados para pedir los papeles para sus familiares si han sido condenados por delitos contra menores de contenido sexual (Ley Adam Walsh). Si ese no es el caso, seguir leyendo el artículo. Pero si en el pasado hubo algún problema de esa naturaleza, informarse haciendo click en el enlace antes de seguir.

Familiares inmediatos y no inmediatos (algunos hijos no son inmediatos)

La ley establece una diferencia fundamental entre familiares inmediatos y los que no tienen esa categoría. Es muy importante entender esta distinción. Y lo que para Inmigración eso significa es muy distinto de lo que se entiende en lenguaje normal. 

La primera parte de este artículo está dedicada a los que la ley de inmigración considera como familiares inmediatos y la segunda parte a los otros. Además, información importante para los casos en los que un ciudadano pide a un familiar que está en EEUU como indocumentado. Hay una gran diferencia entre los familiares no inmediatos y los inmediatos, y dentro de este grupo, entre los que entraron legalmente y los que ingresaron al país cruzando ilegalmente la frontera.

¿Quiénes son familiares inmediatos de un ciudadano?

Sólo y exclusivamente los siguientes:

esposo/a. Tanto matrimonios de hombre y mujer como de dos hombres o de dos mujeres. Aquí puedes encontrar toda la información sobre cómo obtener la residencia por matrimonio y además un paso a paso de todos los documentos y tramitación para el caso específico en el que el esposo extranjero radica fuera de EEUU. Y aquí si ya está presente en Estados Unidos y puede ajustar su estatus este es el procedimiento a seguir.

Por último, si durante el proceso el cónyuge estadounidense fallece, el viudo podría seguir siendo considerado como familiar inmediato y continuar con la tramitación, siempre que se cumplan los requisitos.
hijos/as biológicos o adoptados, que sean solteros menores de 21 años. En los formularios de Inmigración se refieren a ellos como "child".
Padre y madre. En el caso de padres que no reconocieron (legitimizar) a sus hijos en el momento de nacimiento también podría ser posible.También se puede pedir como familiar inmediato a padres adoptivos, padrastros y madrastras, cumpliendo con requisitos especiales.

A tener en cuenta en las peticiones de familiares inmediatos de un ciudadano

  • El tiempo de espera por la tarjeta de residencia es el que lleve la tramitación. No hay límite en el número de residencias que se pueden aprobar anualmente por esta causa.
  • Para pedir al padre o a la madre el hijo ciudadano tiene que tener ya los 21 años cumplidos. Infórmate sobre qué derechos migratorios se tiene por ser padre o madre de un estadounidense.
  • Si se cumplen los requisitos, los hijastros podrían entrar en la categoría de hijos solteros menores de 21 años. 
  • Si un ciudadano presenta la petición para un hijo soltero antes de que éste alcance los 21 años y la finalización de la tramitación tiene lugar cuando ya se ha cumplido esa edad es posible que el muchacho pueda emigrar porque se "congela su edad". Esta situación sólo se da en circunstancias muy concretas -no a todos los casos de jóvenes para los que se piden los papeles. Estas son las reglas para entender la importancia de la edad en las peticiones de la green card.

¿Quiénes son los familiares de los ciudadanos que no entran en la categoría de inmediatos pero para los que también se puede pedir los papeles?

  • hijos solteros mayores de 21 años. Es lo que se conoce en inmigración como categoría F1.
  • hijos casados de cualquier edad. Es lo que recibe el nombre de categoría F3
  • hermanos de cualquier edad, solteros y casados. Es lo que se conoce como categoría F4. Dentro de hermanos se entiende a los biológicos, a los que lo son por adopción, a los hermanastros que tienen sólo un progenitor en común y, cumpliendo con unos requisitos, también los hijos del padrastro o los de la madrastra. No es necesario tener los mismos apellidos, ya que la relación se va a probar de otra manera.

Características que debes saber sobre estas peticiones de familiares no inmediatos

  • Hay un límite anual en el número de tarjetas de residencia que se pueden aprobar en cada categoría. Y como el número de peticiones es mucho más grande que el de tarjetas que se pueden dar se produce un gran retraso
  • Para poder solicitar los papeles para un hermano, el ciudadano tiene que haber cumplido los 21 años
  • Cuando se trata de un familiar no inmediato se pueden incluir a varias personas en la misma petición. Por ejemplo, se pide un hermano, pues en la misma petición a su esposa y a sus hijos solteros menores de 21 años.
  • Las peticiones de familiares no inmediatos toman muchos años. Primero hay que esperar que aprueben el I-130, y puede tomar varios años. Y una vez que se notifica todavía hay otra espera, que suele ser todavía más grande. Lo que pasa es que se está esperando a que haya una visa de inmigrante disponible y se distribuyen por estricto orden de petición (ver lo que se conoce como fecha de prioridad). 
  • Cada mes el Departamento de Estado actualiza lo que se conoce como boletín de visas (si tienes curiosidad, haz click en ese enlace y verifica qué fecha de corte tienen las peticiones que entrar ahora en su fase final de tramitación). 
  • Cuando un ciudadano pide a una persona en una de estas categorías, puede incluir al cónyuge del pedido y a sus hijos solteros menores de 21 años. Si los hijos alcanzan esa edad mientras dura la espera, no podrán emigrar. Aquí no se "congela la edad".
  • Por ejemplo, si un ciudadano pide a su hermana que está casada y tiene dos hijos, en el momento en que llega la entrevista en el consulado y la decisión final el marido y los hijos de la hermana del ciudadano sólo recibirán la visa de inmigrante si: la hermana puede emigrar (es admisible), si los esposos continúan casados y si los hijos siguen siendo solteros y menores de 21 años.
  • Si se hace una petición para un hijo soltero mayor de 21 años y durante el tiempo de espera se casa, hay que notificar por carta a Inmigración. Pasa de ser un F1 a ser un F3.
  • Si la petición es para un hijo soltero mayor de 21 años que tiene hijos, estos se pueden incluir en la petición. Pero en el momento en que la visa de inmigrante se aprueba NO se puede pedir que incluyan a la novia del hijo, que es la madre de los niños. La novia no puede emigrar, por muy madre que sea, y por mucho que los niños la vayan a echar de menos. La solución es casarse y el nuevo residente deberá iniciar el proceso de pedir como esposa a la madre de sus hijos. (O haberse casado antes y pasar a ser un F3). OJO, que este caso es muy distinto al siguiente porque implica un cambio de categoría.
  • Follow-to-join benefits. La espera por la tarjeta de residencia es muy larga. Cuando en la familia del pedido crece sin eso implicar un cambio de categoría es posible pedir al Centro Nacional de Visas o al Consulado beneficios para los nuevos miembros de la familia. Por ejemplo, un ciudadano americano pide a una hermana que está soltera. Pasan los años y cuando llega el momento de la entrevista en el consulado para la green card la hermana está casada y tiene hijos. En ese momento puede pedir que se le extiendan los beneficios al marido y a los niños. No tendrá que aplicar con un formulario I-130 ni habrá que esperar a que haya una visa de inmigrante disponible. 

 

Aclaraciones específicas para el caso de familiares de ciudadanos que está como indocumentados en Estados Unidos

 

  • Si se trata de un familiar inmediato que entró legalmente podría ajustar su estatus. Es decir, obtener la residencia sin necesidad de salir de EEUU. 
  • Si es un familiar inmediato que entró ilegalmente cruzando la frontera no va a poder ajustar el estatus, excepto en los casos ya raros por antiguos de peticiones bajo lo que se conoce como 245 (i). Y si tienen que salir podrían tener que esperar muchos años porque les aplica el castigo de los tres y diez años.

Es decir, los esposos, padres e hijos solteros menores de 21 años de ciudadanos americanos que entraron a EEUU ilegalmente no pueden ajustar su estatus. Tienen que salir de EEUU para obtener la residencia y al salir podrían quedarse fuera por hasta diez años.

En estos casos, antes de enviar los papeles a Inmigración consultar con un abogado y enterarse de si es posible aplicar para un perdón y de si se podría calificar para uno por dureza extrema para familiares inmediatos de ciudadanos.  

  • Los familiares no inmediatos que están como indocumentados en EEUU no pueden ajustar su estatus. No importa si entraron cruzando la frontera o legalmente. La única excepción son casos ya antiguos del 245 (i).

Es decir, tienen que salir de Estados Unidos e ir a través de lo que se conoce como procedimiento consular. El problema con esto es que una vez que salen puede saltar la aplicación del castigo de los tres y diez años y podrían no poder regresar por esos años. Por lo que antes de enviar la petición de green card para un familiar no inmediato que está en EEUU como indocumentado los ciudadanos americanos deberían consultar con un abogado.

Residencia permanente para prometido/a 

Por último, se puede solicitar una visa K-1 de prometido (fiancé) para el novio/a de un ciudadano. La boda debe realizarse en el plazo máximo de 90 días a contar desde el día en el que el la persona extranjera entró en EEUU. También se puede solicitar una K-2 para los hijos del prometido.

Tras el matrimonio deberá pedirse un ajuste de estatus para convertirse en residente permanente.

  • Los residentes permanentes no pueden solicitar esta visa para sus enamorados.

Familiares que no pueden obtener la green card

No se puede solicitar la residencia para otros familiares como tíos, sobrinos, nietos, primos o abuelos ni padrinos.

Por ejemplo, es un error considerar que un ciudadano americano pidió a su hija y a sus nietos. Sólo pidió a la hija, y en la petición se incluyó a los hijos de esta, pero los nietos no tienen una petición independiente. Y esto puede tener una gran importancia legal. Por ejemplo, si en el momento en que por fin se acabó la espera y la hija puede obtener la tarjeta de residencia sus hijos se han casado o/y han cumplido los 21 años de edad, entonces los muchachos no pueden emigrar.

A tener muy en cuenta

= = >Toma este quiz - conocido en algunos países como trivial o test - para verificar que tienes los conocimientos básicos sobre cómo obtener y conservar la tarjeta de residencia.

 

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Residencia permanente
  5. Cómo conseguir la green card
  6. A qué familiares puede pedir los papeles un ciudadano americano

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.