1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/Residenciapermanente/a/Tipos-De-Visa-De-Familia-Ii-Peticiones-De-Ciudadanos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Tipos de visa de familia - peticiones de ciudadanos

Pedir papeles a esposos, hijos, padres y hermanos

Por

Tipos de visa de familia - peticiones de ciudadanos

Las leyes permiten la reunificación familiar

Foto de MShades
threechildren.jpg

El ser papá o mamá de un niño americano no da derecho a ningún beneficio migratorio. Antes de que cumplan los 21 años no pueden pedir a sus papás.

Foto de wikipedia Commons
weddingcake5.jpg

Si tu esposo o esposa está ilegalmente en Estados Unidos y llegó cruzando ilegalmente la frontera ANTES de pedir la residencia para él o ella habla con un abogado. A menos que tú seas militar o veterano, tu cónyuge va a tener que salir de EEUU. Y una vez que está fuera la espera para poder regresar puede ser de años. Consulta con tu abogado. Es importante. (Esto también aplica a cualquier familiar de un ciudadano como por ejemplo los papás, que han entrado ilegalmente a EEUU).

Foto de Wikipedia Commons

Los ciudadanos americanos, tanto los que lo son de nacimiento como los naturalizados pueden solicitar la residencia permanente legal - green card- para los siguientes familiares:

•esposo/a. Tanto matrimonios de hombre y mujer como de dos hombres o de dos mujeres
•hijos/as solteros menores de 21 años
•hijos/as solteros mayores de 21 años o casados de cualquier edad
•Hermanos, siempre y cuando el ciudadano que realiza la petición sea mayor de 21 años
•Padres, cuando el ciudadano que formula la petición ha cumplido ya los 21 años

Familiares que no pueden obtener la green card

No se puede solicitar la residencia para otros familiares como tíos, sobrinos, primos o abuelos ni padrinos.

Proceso para obtener la residencia permanente

Para pedir la green card para un familiar debe rellenarse correctamente un formulario I-130, y pagar $420 por cada familiar que se reclame . Tiene que acompañarse de la documentación exigida para demostrar que el solicitante es ciudadano de los Estados Unidos y para probar la relación de parentesco con la persona o personas que desean convertirse en residentes permanentes.

Asimismo, si la persona cuya residencia se solicita ya se encuentra viviendo en Estados Unidos debe también rellenarse el formulario I-485 para poder ajustar su estatus. Por el contrario, si está en el extranjero parte de la tramitación tendrá lugar en Estados Unidos y la final se realizará a través de la embajada o consulado.

Es un proceso con varias partes y en una de ellas habrá que probar que el solicitante tiene ingresos o patrimonio suficiente para patrocinar y se tiene que comprometer a ser responsable económicamente de la persona patrocinada por un número de años mediante un affidavit of support.

¿Cuánto tiempo hay que esperar por los papeles?

Depende. El proceso de petición de la tarjeta de residente permanente para esposos, hijos solteros menores de 21 años y padres es relativamente rápido ya que no hay límite anual a las residencias permanentes que se pueden conceder en estos casos.

Tradicionalmente este proceso se demoraba entre cuatro meses y un año, dependiendo de la oficina del USCIS que tenía que tramitar la petición y la oficina consular, en el caso de familiar en el extranjero. Sin embargo en la actualidad la demora alcanza entre diez y quince meses. Si bien se espera que pronto se regrese a los plazos tradicionales para este tipo de peticiones.

Sin embargo, sí hay un cupo anual y distintas categorías de preferencias para otros familiares. En la actualidad se conceden un total de 226,000 residencias legales a familiares catalogados como "categorías de preferencia".

Así los hijos de estadounidenses que sean solteros mayores de 21 años, que son "primera preferencia", los hijos casados de cualquier edad son considerados "tercera preferencia" y los hermanos de ciudadanos mayores de 21 años son calificados como "cuarta preferencia"

Todos los meses el Boletín de Visas del Departamento de Estado publica la fecha de prioridad de tramitación para cada una de las categorías. Debe de ser consultado ya que en la actualidad las preferencias primera, tercera y cuarta llevan unos retrasos superiores a diez años (y mucho más).

Residencia permanente para prometido/a

 

Por último, se puede solicitar una visa K-1 rellenando el formulario I-129F para que el prometido/a de un ciudadano pueda entrar en Estados Unidos para contraer matrimonio. La ceremonia debe realizarse en el plazo máximo de 90 días a contar desde el día en el que el la persona extranjera entró en EEUU. Tras el matrimonio deberá pedirse un ajuste de estatus para convertirse en residente permanente.

= = >Toma este quiz - conocido en algunos países como trivial o test - para verificar que tienes los conocimientos básicos sobre cómo obtener y conservar la tarjeta de residencia.

NOTA muy importante

El que un ciudadano americano pueda pedir a un familiar no quiere decir que al final de todo el proceso le den la greencard al familiar.  La razón es que hace falta con cumplir con más requisitos. El parentesco por sí solo no es suficiente.

Si la persona que está en Estados Unidos tiene estatus ilegal, consultar con un abogado antes de meter los papeles para ver si se califica para un ajuste de estatus o si es necesario salir del país y esperar por años fuera de EEUU.

Consultar también en los casos en los que ha habido deportaciones, expulsiones, arrestos, condenas, etc.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.