1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/Residenciapermanente/a/Visas-Eb-5-Para-Inversionistas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Visas EB-5 para inversionistas

Obtener tarjeta de residencia permanente a partir de $500,000

Por

Visas EB-5 para inversionistas

Tarjetas de residencia por inversión a través de la visa EB-5

Foto de Kevin Dooley

La visa EB-5 se concede a inversionistas extranjeros que invierten un mínimo de medio millón de dólares, obteniendo a cambio la tarjeta de residencia para ellos y su familia.

Esta residencia permite vivir y trabajar en Estados Unidos y se emite, en principio, con carácter temporal. A los dos años se transformará en una tarjeta permanente.

Beneficiarios de la visa para inversionistas EB-5

Pueden obtener la green card mediante una inversión económica no sólo el inversionista per se sino también su cónyuge y sus hijos solteros menores de 21 años. Será preciso aportar los correspondientes certificados de matrimonio y de nacimiento, prueba de fondos económicos suficientes y pasar un examen médico.

Asimismo, para recibir esta visa es necesario no tener antecedentes penales ni ser inadmisible para recibir una visa americana.

Por otro lado, para recibir esta visa no se pide tener ninguna nacionalidad en concreto, ya que pueden recibirla personas de todos los países del mundo. Tampoco se exige ningún nivel de educación ni prueba de conocimientos básicos de inglés.

Condiciones de la inversión

La inversión estándar es de un millón de dólares. Pero puede ser de sólo medio millón si es en una zona urbana económicamente deprimida o en un área rural que ha sido así designada a los efectos de este visado.

La inversión puede consistir en crear un negocio nuevo. En este caso deberán generarse al menos diez puestos de trabajo.

O también puede tratarse de comprar uno existente y mantenerlo y expandirlo o de reestructurarlo. Dependiendo de la zona en la que se encuentre el negocio, bastará con mantener el nivel de empleo, si se trata de una zona con un alto índice de pérdida de puestos de trabajo, o habrá que incrementar el valor del negocio o el número de empleos en al menos un 140 por ciento.

Inversión en bienes raíces

En los últimos tiempos es común que bajo la guía de un desarrollador inmobiliario, varios inversionistas extranjeros se unan junto con americanos para poner dinero en un macroproyecto de construcción inmobiliaria. Generalmente este tipo de negocios se dan en zonas urbanas catalogadas como económicamente deprimidas, pero que están geográficamente situadas muy próximas a zonas bien consideradas.

En este tipo de inversión suele ser suficiente invertir medio millón de dólares y es muy popular entre ciudadanos asiáticos, como los chinos.

Asimismo, también se ha desarrollado en los últimos años las inversiones indirectas a través de Centros Regionales.

Proceso de aplicación para la visa EB-5

Se solicita la visa mediante el formulario I-526. El procedimiento a seguir es distinto según el lugar físico en el que se encuentre el inversionista.

Si se encuentra ya en Estados Unidos se debe pedir un ajuste de estatus, cumplimentando el documento I-484, y así se obtendrá una residencia temporal o condicional.

Si se haya en el extranjero, el proceso se llevará a cabo a través de la oficina consular correspondiente y habrá que esperar un tiempo hasta que haya visas de este tipo disponibles para emitir. Puede tardar en tramitarse hasta 12 meses.Este visado equivale a una green card condicional

Quitar la condicionalidad de la green card

Noventa días antes de que se cumpla el segundo aniversario de la obtención de la tarjeta de residencia permanente, debe rellenarse el formulario I-829 y enviarlo debidamente cumplimentado al USCIS.

Si se siguen manteniendo todos los requisitos para la obtención de la visa EB-5, el Servicio de Inmigración concederá la residencia permanente definitiva al inversor y su familia.

Tip

Esta condicionalidad de la tarjeta de residencia es diferente a la de las personas que la reciben por contraer matrimonio con un ciudadano americano. Sólo se parecen en que debe cancelarse la condicionalidad antes de que se cumplan los dos años a contar desde su concesión. Pero el procedimiento a seguir, las condiciones a demostrar y el formulario a rellenar son distintos. Por lo que no conviene confundir estos dos procesos.

Tip

Para las personas interesadas en hacer una inversión más moderada a la que require la EB-5 existen las visas E2 que permiten a los inversores que creen un negocio o compren uno ya existente vivir y trabajar en EEUU junto a su familia inmediata.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Visas americanas
  5. Visas EB-5 para inversionistas

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.