1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/Residenciapermanente/tp/C-Omo-Obtener-La-Residencia-Permanente-Por-Matrimonio.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Cómo obtener la residencia permanente por matrimonio

Requisitos y casos para conseguir la green card

Por

La forma más común de obtener la residencia permanente es por matrimonio. Es, también, una de las más rápidas.

Lee estos 15 puntos y sabrás información esencial como quién puede pedir, cómo hacerlo, tiempos de demora, viajes mientras se espera, requisitos económicos y causas que entorpecen o hacen imposible obtener la green card.

Ten en cuenta que tanto los ciudadanos como los residentes son descalificados para pedir a sus familiares si han sido condenados por un delito de naturaleza sexual contra un menor. Si éste es el caso, consultar con un abogado antes de seguir.

En cuanto a los nombres, es lo mismo hablar de tarjeta de residencia, green card, tarjeta verde o residencia permanente. 

Esto es lo que tienes que saber:

1. Quiénes pueden pedir la residencia para sus esposos

171627908.jpg
Tetra Images. Yuri Arcurs. Brand X Pictures. Getty Images.

Pueden pedir la residencia para sus esposos:

  • Los ciudadanos americanos. Tanto los que nacieron ya estadounidenses como los que adquirieron la ciudadanía por naturalización. Y, por supuesto, también los puertorriqueños, tanto los que viven en la Isla como los que residen en uno de los 50 estados.
  • Los residentes permanentes legales.

Las peticiones se pueden hacer en los casos de matrimonios formados por un hombre y una mujer. Y, desde junio de 2013, también en el caso de los matrimonios entre dos personas del mismo sexo.

  • Si el residente se convierte en ciudadano después de presentar la petición para el cónyuge pero antes de que éste obtenga la tarjeta de residencia debe notificar ese cambio mediante una carta.

Además, haciendo click en los siguientes enlaces puedes saber a qué otros familiares pueden solicitar los papeles los ciudadanos y los residentes.

2. El matrimonio no puede ser falso para obtener la green card

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés), sabe que hay matrimonios por conveniencia y tiene personal entrenado para detectarlos.

En el enlace del titular de este apartado puedes ver cuál es el castigo si Inmigración dice que tu matrimonio es falso.

Para que el USCIS apruebe una petición de papeles para esposos, el matrimonio tiene que ser:

En los casos de los matrimonios gays, estos son los estados donde se pueden casar. También se incluyen tribus nativas y países latinos.

3. Ingresos económicos suficientes para patrocinar

117046655.jpg.crdownload
PM Images. Stone Collection. Getty Images.

No es suficiente ser ciudadano americano o residente permanente para ser exitoso en la obtención de la tarjeta de residencia para el cónyuge.

Uno de los requisitos fundamentales es tener recursos económicos que el USCIS considera que son suficientes.

Cuando ya está avanzado el proceso de la petición y ya se tiene en mano una aprobación inicial (la del I-130) puede suceder que todo se paralice y se cancele porque el cónyuge que pide no puede probar ingresos y/o patrimonio.

Este problema surge principalemente en dos situaciones:

  • Solicitantes jóvenes que todavía estudian o tienen un salario bajo.
  • Solicitantes ciudadanos que han pasado muchos años o toda su vida en el extranjero y ahora regresan a EEUU y no pueden probar recursos suficientes. En este caso lógicamente el ciudadano puede residir en Estados Unidos, pero los papeles para el cónyuge podrían no obtenerse tan fácilmente hasta que el solicitante comience a ganar.

Como se indica en el enlace que sirve de título a este apartado, es posible buscar un co-patrocinador cuando no se alcanzan los ingresos que pide el gobierno.

El gobierno pide este requisito de ingresos suficientes porque el solicitante (el ciudadano o el residente) tiene que firmar una declaración de sostenimiento que se conoce como affidavit of support

  • Dura varios años y en virtud del cual uno es responsable de la persona pedida. (A veces dura más esta obligación que el matrimonio. Porque aunque se produzca un divorcio el gobierno sigue considerando viva a esta obligación).

4. 42 causas por las que no se aprueba la petición de la greencard

73209929.jpg
Rubberball. Brand X Pictures. Getty Image.

Aunque el matrimonio con un ciudadano o con un residente sea verdadero, la obtención de la tarjeta de residencia por parte del cónyuge extranjero no está garantizada.

En el enlace de este apartado puedes verificar las causas que convierten a un extranjero en inadmisible. Es decir, lo que va a impedir que obtenga la green card.

Si te afecta alguna de ellas, es el momento de hablar con un abogado de inmigración, ya que hay mucho en juego. Ahora bien, tampoco hay que ponerse nerviosísimo porque no todas las causas de inadmisibilidad son iguales.

Algunas no van a afectar al proceso en nada, ya que el problema sucedió hace mucho tiempo. Otras van a hacer prácticamente imposible que se obtenga la tarjeta de residencia (por ejemplo, una deportación por un delito agravado).

Y para muchas otras es posible pedir un perdón (conocido como waiver en ingles). Si bien el que se pueda pedir no quiere decir que lo vayan a aprobar.

Incluso el mismo problema no afecta a todo el mundo igual. Por ejemplo, los extranjeros que han pasado más de un año en Estados Unidos como indocumentados les aplica el castigo de los diez años. Pero hay unas personas excluidas.

Además, los esposos de ciudadanos que están en EEUU y entraron legalmente pueden ajustar su estatus. Los que entraron ilegalmente tienen que salir del país, pero en casos de dureza extrema pueden salir con el perdón en mano, etc.

Para saber si hay un problema serio o si es algo de lo que no hay que preocuparse o si es posible intentar solucionarlo mediante un perdón lo mejor es siempre consultar a un abogado.

Cada caso es un mundo y aquí un buen consejo legal puede ser la diferencia entre sacar adelante la petición u obtener un "no" de Inmigración.

5. El proceso de aplicación de la residencia por matrimonio

167449515.jpg
Moodboard. Brand X Pictures. Getty Images.

Es un proceso en el que intervienen oficinas del gobierno y en el que hay que llenar bastantes formularios y tener paciencia.

El enlace del título de este apartado es un artículo sobre ese proceso. Qué llenar, cuándo y adónde enviarlos.

En general, hay dos tipos de tramitaciones:

 si el cónyuge vive en el extranjero:

  • El envío al USCIS de la solicitud I-130 con toda la documentación que debe acompañarle. En contra de lo que mucha gente cree, cuando llega la carta de que se ha aprobado esta petición eso no quiere decir que se va a obtener la green card. Simplemente quiere decir que según esa oficina del gobierno efectivamente hay una relación de matrimonio entre la persona que solicita y el pedido. Nada más. Eso es lo que está aprobando.
  • Un procedimiento consular, cuando el pedido está fuera de Estados Unidos o cuando estando dentro, no puede ajustar su estatus. Aquí interviene el Centro Nacional de Visas (NVC, por sus siglas en inglés) y el consulado o la embajada que corresponda al lugar de residencia de la persona pedida.

Si el cónyuge extranjero está ya presente en EEUU:

PASO A PASO de:

6. ¿Y cuánto tiempo hay que esperar?

468764759.jpg
Monica Rodriguez. Stone Collection. Getty Images

Depende. Esa es una respuesta que los solicitantes realmente odian. Pero es la correcta.

El tiempo que dura la petición de papeles puede variar enormente. Por ejemplo, la espera en el caso de matrimonio con ciudadanos hace apenas un par de años estaba de promedio entre los cuatro y los ocho meses. Hace un año entre los doce y los quince. Ahora parece que vuelven a acortarse los plazos.

Aunque es imposible decir cuánto va a llevar toda la tramitación, sí que de cierto modo se puede calcular así:

  • Esposos de ciudadanos americanos: verificando cuándo está tardando en la actualidad la tramitación de la aprobación del I-130 y sumarle el del ajuste de estatus (el procesamiento consular en general es más corto que el ajuste).
  • Esposos de residentes. Verificando cada mes el nuevo boletín de visas. Entender que las fechas pueden variar cada mes y no siempre caminar hacia adelante, ya que hay retrocesiones.

7. Estoy tan enamorado que no puedo esperar

Ya que los recién casados quieren, por definición, estar juntos, puede resultar difícil entender que es posible que los papeles tarden meses y meses y que hay que estar separados (excepto en los casos de esposos de ciudadanos que YA están en Estados Unidos y pueden ajustar su estatus, que pueden esperar dentro del país).

En este punto hay que contemplar qué opciones se tienen y cuándo es posible tener problemas muy graves por no esperar. Veamos los siguientes casos:

  • Soy ciudadano y estoy pensando en casarme con un extranjero que vive en otro país. En este caso es posible pedir una visa de prometido (fiancé) y casarse en EEUU. La ventaja es que su tiempo de tramitación es más corto. Pero una vez en EEUU hay que seguir con el proceso. NO hay estos visados para los novios de residentes.
  • Soy ciudadano y estoy casado con un extranjero que vive fuera de EEUU, ¿es mejor pedir la residencia o una visa K-3 para esposos de ciudadanos?
  • Soy esposo de un ciudadano y quiero entrar a EEUU con visa de turista que ya tengo y una vez allí mi esposo me pide y ajusto el estatus. Esto puede salir bien (hablar con un abogado). O muy mal, ya que en la frontera te pueden devolver a tu lugar de origen por ir con el documento equivocado -la visa de turista es para eso, no para quedarse a vivir-, o es posible entrar y que el USCIS niegue el ajuste por considerar un fraude de visa. A unos les sale bien. A otros muy mal.
  • Soy el novio de un ciudadano y quiero casarme en EEUU, adonde planeo entrar con visado de paseo. Entonces tienes que conocer cuáles son los riesgos de casarse con visa de turista (y consultar con un abogado).

8. Y mientras se espera...

Dos temas tienen que quedar claros: viajar y trabajar.

  • Si la persona para la que se piden los papeles está fuera de EEUU,¿qué posibilidades se tiene de obtener una visa de turista para visitar al esposo/a?
  • Si está en EEUU y puede ajustar su estatus, no puede salir sin tener un advance parole en mano, que no se puede tramitar hasta después de que el I-130 se esté aprobado. Incluso con el advance parole es posible tener problemas para regresar a EEUU, particularmente en los casos en los que se hay estado ilegalmente en el país, a que puede saltar en la frontera el castigo de los tres y diez años.

Lo mejor es, si se puede, no viajar al extranjero hasta que se resuelve toda la petición. Si se viaja sin el advance parole pueden negar la entrada y considerar que se ha abandonado la petición para obtener la tarjeta de residencia.

  • Permiso de trabajo. Para los esposos que pueden ajustar su estatus en EEUU es posible pedir un permiso de trabajo. Primero hay que tener el I-130 aprobado. Si se pide el permiso, este llega antes que el ajuste. Por lo tanto se ganan ahí unos meses para trabajar legalmente.

9. No sé nada de mi caso, ¿va todo bien?

Es común no saber del caso durante semanas, incluso meses. Lo primero es comprobar según se explica en el apartado seis de este artículo si se está dentro del periodo normal de espera.

Si todavía no ha llegado el tiempo para que procesen la petición, no se va a saber nada.

  • Si el USCIS necesita más información va a enviar un RFE al abogado, si se utiliza, o al interesado. Para no perder ninguna comunicación con Inmigración asegurarse de notificar los cambios de domicilio y de que el nombre completo está en el buzón de correos.
  • Además, se puede verificar el estatus del caso.
  • Si no se sabe nada y ya ha pasado el tiempo de procesamiento regular para este tipo de peticiones contactar con el USCIS (mirar en el último papel recibido, allí se dice qué oficina tiene el asunto y cómo contactar). O si ya lo tiene el Centro Nacional de Visas así se puede ponerse en comunicación.
  • Además, siempre está el servicio de InfoPass.

10. ¿Y qué pasa si me caso con una persona que tiene hijos?

Si te casas con una persona con hijos, se pueden pedir los hijastros pero con condiciones:

  • La primera es que sean solteros y menores de 21 años. Si en algún momento durante la tramitación de la green card los hijastros se casan entonces pierden todo derecho a emigrar a Estados Unidos por esta clase de petición (podría haber por otras).
  • Otro requisito que hay que tener en cuenta es qué edad tenía cada niño en el momento en que se contrajo matrimonio.
  • Y, por último, si la petición se hace antes de cumplir los 21 pero se resuelve después, hay que saber en qué casos "se congela" la edad y se sigue adelante con la petición.

En todo caso, si los hijastros están en el extranjero verificar cómo son las leyes de su país para poder sacarlos de allí y traerlos a Estados Unidos. Temas como custodia, patria potestad, derechos de ambos padres, etc.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.