1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/Residenciapermanente/tp/C-Omo-Obtener-La-Residencia-Permanente-Por-Matrimonio.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Cómo obtener la residencia permanente por matrimonio

Requisitos y casos para conseguir la green card

Por

Las personas extranjeras pueden obtener la green card por su matrimonio con un ciudadano americano o con un residente permanente legal. En la petición puede incluirse a los hijos.

Los casos son muy distintos, dependiendo de si el matrimonio es con un ciudadano o residente, si el cónyuge extranjero vive en otro país o se encuentra ya en Estados Unidos y, en este último caso es impotantísimo su estado migratorio.

Además, en este artículo se analizan temas como las visas de novios, requisitos de edad, casos de viudedad y exigencias para conseguir la green card.

1. Quiénes pueden pedir a su cónyuge extranjero

Los ciudadanos americanos y los residentes permanentes pueden solicitar la residencia por matrimonio para sus esposos extranjeros. Pero hay una gran diferencia entre estas peticiones.

Las de los ciudadanos son rápidas ya no hay límite anual en el número de residencias que se pueden conceder por esta causa. Sin embargo, los residentes permanentes están sujetos a un límite de residencias por año. Por esta razón, el trámite puede demorarse por varios años. Los puertorriqueños son ciudadanos americanos y pueden, consiguientemente, pedir los papeles para sus esposos extranjeros.

2. Cuando el cónyuge extranjero está legalmente en Estados Unidos

Una vez que el UCIS aprueba la petición se procede a un ajuste de estatus. El formulario a rellenar es el I-485.

3. Cuando el esposo a la mujer extranjero son indocumentados en Estados Unidos

Es importantísimo distinguir si se trata del cónyuge de un ciudadano o si estamos ante el caso de que el extranjero indocumentado está casado con un residente permanente.

La ley ha cambiado pero sólo para las personas que están casadas con ciudadanas americanas. Una vez que el marido o la mujer que son estadounidenses piden la tarjeta de residencia y la petición es aprobada, en ciertos casos es posible pedir un perdón provisional por presencia ilegal. Este perdón se pide en Estados Unidos y lo que permite es que la persona indocumentada pueda esperar aquí hasta que llega el día en el que debe viajar a su país de origen para acudir a una cita en la embajada o consulado que le corresponda para ser entrevistada como paso para obtener la tarjeta de residencia.

Esto supone un gran cambio ya que evita la separación de las familias por meses, incluso años, como sucedía hasta ahora. Aquí están los requisitos para solicitar el perdón provisional por presencia ilegal y cómo se debe hacer para aplicar y quiénes pueden hacerlo.Es muy importante entender que este perdón o waiver sólo es para los casos en los que el inmigrante indocumentado está ilegal. No para otros supuestos.

En el caso de que el extranjero indocumentado esté casado con un residente permanente, los trámites no cambian.La única solución es que le pida, y una vez que la solicitud es aceptada deberá ir a la entrevista en la oficina consular que le toque. Le será rechazada y deberá pedir un perdón, que puede tardar mucho tiempo en llegar.

4. Cuando el cónyuge extranjero está fuera de Estados Unidos

El primer paso es siempre pedir al cónyuge ante el USCIS. Y una vez que Inmigración aprueba la petición se notificará a la oficina consular que corresponda según el domicilio de la persona y se iniciará el procedimiento para tramitar la entrada en EEUU. En el caso de peticiones de residentes, puede tomar mucho tiempo pudiéndose comprobar los años de espera en el Boletín del Departamento de Estado.

En el caso de los ciudadanos hay dos opciones en este punto: esperar unos meses mientras se procesa la green card o solicitar una visa K-3.

5. Requisitos para poder obtener la green card

Para poder ser patrocinados es preciso que los cónyuges extranjeros no sean encontrados inadmisibles.

Se considera como tales a las personas que han tenido o tienen una presencia ilegal en Estados Unidos, los que han cometido un delito agravado o, con ciertas matizaciones, uno calificado como inmoral.

También están incluidos los que son un peligro para la seguridad nacional o la salud pública. Con respecto a esto último, hay que pasar un examen médico, vacunarse y estar libre de ciertas enfermedades mentales o contagiosas.

6. Requisitos de ingresos para patrocinar a un familiar

No basta con ser ciudadano o residente permanente para poder solicitar los papeles para el cónyuge. Es necesario poder asegurar que el patrocinado no se va a convertir en una carga pública.

Además, conviene que el patrocinador tenga muy claro a qué se compromete cuando firma un affidavit of support. Por último, hay que tener en cuenta que cuando el esposo o la mujer se conviertan por fin en residentes no podrán acceder a ciertos beneficios sociales como Medicaid o Cupones de Alimentos por un número de años.

7. Peticiones para hijastros

En estas peticiones por familia están incluidos los hijos del cónyuge extranjero que sean solteros y menores de 21 años. Si en algún momento durante la tramitación de la green card los hijastros se casan entonces pierden todo derecho a emigrar a Estados Unidos.

Sin embargo, en el caso de la edad, si cumplen los 21 en el medio del proceso y siempre y cuando el que realiza la petición es un ciudadano americano se podrá seguir estando incluido en la petición para conseguir la green card.

8. Peticiones de residencias permanentes en los casos de viudedad

Sólo los viudos de ciudadanos pueden seguir con el proceso para obtener la green card. Incluso pueden iniciar el trámite por sí mismos después del fallecimiento de su cónyuge, siendo indiferente si viven en Estados Unidos o en otro país.

Los viudos de los residentes permanentes legales sólo podrán continuar o iniciar el proceso en el caso de que su esposo o mujer fueran miembros en activo del Ejército de los Estados Unidos y falleciese en una acción de combate.

9. Visas para prometidos de ciudadanos americanos

La conocida como visa K-1 para novios permite la entrada en Estados Unidos del prometido o prometida de un ciudadano estadounidense para contraer matrimonio. Esta visa no está disponible para los novios de los residentes permanentes.

10. Matrimonios fraudulentos para conseguir los papeles

El USCIS tiene muy claro que son relativamente frecuentes los casos de fraude e intenta atajar el problema. Lo cierto es que en realidad en el caso de que un matrimonio sea considerado fraudulento la parte americana sale mejor parada que la extranjera, que puede acabar siendo multada, enviada a la cárcel y deportada.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Residencia permanente
  5. Cómo conseguir la green card
  6. Pedir green card para familia
  7. Cómo obtener la residencia permanente por matrimonio

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.