1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/Residenciapermanente/tp/Visas-De-Familia.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Sacar la tarjeta de residencia por familia

Cuánto tiempo se demora la tramitación

Por

Si eres ciudadano o residente permanente puedes solicitar la tarjeta de residencia para ciertos familiares. Estas son las reglas y los tiempos de demora.

Antes de empezar, recordar que desde finales de junio de 2013 las leyes de inmigración de los Estados Unidos reconocen beneficios migratorios tanto a los matrimonios de un hombre y una mujer como a los de dos personas del mismo sexo.

1. Peticiones de ciudadanos

uspassport.jpg
Foto de Wikipedia Commons

Si eres ciudadano puedes pedir a tu esposo o mujer, hijos, padres y hermanos.

También puedes solicitar una visa de prometido K-1 para tu fiancé, como primer paso para luego pedirle la green card.

Es fundamental entender que:

  • Los esposos, hijos solteros menores de 21 años y padres de ciudadanos americanos tienen la consideración de familiares directos. Sus papeles tardan sólo lo que lleve tramitarlos (que se puede alargar a poco más de un año). Pero no tienen que esperar por cupo para ellos.
  • Sólo puedes pedir a tus hermanos, padre o madre si ya tienes cumplidos los 21 años de edad.

2. Peticiones de residentes permanentes

greencard1.jpg
Foto de Wikipedia Commons

Si eres residente permanente puedes pedir a tu cónyuge y a tus hijos solteros. Es decir, no puedes pedir a los casados.

Si solicitas la green card para un hijo soltero y éste se casa durante la tramitación y antes de la aprobación la consecuencia es que no le van a dar la tarjeta de residencia.

Además, tienes que tener en cuenta que desde el punto de vista de inmigración no todos los hijos solteros son iguales. Hay una distinción muy importante según su edad.

Si son menores de 21 años se les considera, en el lenguaje de inmigración, unos F2A, al igual que los esposos de los residentes. Pero si sin mayores de esa edad son unos F2B. La diferencia es que a la hora de emigrar la espera es muchísimo más larga para estos últimos.

3. Los tiempos de demora

weddingdresses.jpg
Foto de Wikipedia Commons

 Sólo las peticiones que hace un ciudadano americano para su esposo o mujer, hijos solteros menores de 21 años y para su padre o su madre no tienen que esperar por cupo. Es decir, sólo hay que esperar la tramitación ordinaria.

Eso no quiere decir que sea un proceso rápido. Tradicionalmente llevaba tan poco como entre cuatro-ocho meses. Pero en la actualidad la demora es más bien de entre un año y quince meses.

Todas las demás peticiones de residencias permanentes están sujetas a cupo anual para cada categoría. Las esperas son a veces muy largas.

Antes de meter los papeles deberías tenerlo en cuenta. Estas son las últimas listas publicadas en el Boletín de Visas que dicen los tiempos de demora para cada categoría. Consúltala.

4. La importancia de la edad en las peticiones de familia

child2.jpg
Foto de Wikipedia Commons

Ser menor de 21 años o haber cumplido esa edad hace una gran diferencia en las peticiones de tarjeta de residencia para un familiar.

En algunos casos aplica una ficción legal que considera que la edad "se ha congelado" en el momento de la petición. Y así no se perjudica a la persona para la que se pidieron los papeles.

Es muy importante entender cómo aplica y a quiénes.

 

5. Cómo notificar los cambios

naturalization.jpg
Foto de Wikipedia Commons

Si haces una petición como residente y en el medio de la tramitación te conviertes en ciudadano por naturalización debes comunicárselo al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés).

Por increible que parezca, este cambio no siempre favorece en los tiempos de espera.

Por otro lado, cuando se pide a un hijo y éste se casa puede dar lugar a que estropee así su petición (en el caso de residente) o que cambie de categoría (en el caso de solicitud de un ciudadano).

Por ello, antes de hacer estos cambios es importante verificar cómo afectaría a la petición que ya está en marcha.

 

6. Quiz sobre la tarjeta de residencia

Toma este quiz, conocido en algunos países como trivial o test, para asegurarte de que tienes los conocimientos fundamentales sobre cómo conseguir la tarjeta de residencia y sobre cómo conservarla.

Antes de pedir los papeles tienes que tener esto en cuenta

En primer lugar, los tiempos de demora. Si supieras cuán largo puede hacerse la espera a lo mejor ya ni quieres comenzar. En segundo lugar, hay que tener mucho cuidado con cambiar de situación, como que el beneficiario se case. Puede estropear toda la petición cuando ya incluso la tiene aprobada.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Residencia permanente
  5. 5 cosas que debes saber sobre la tarjeta de residencia por familia

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.