1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/Visas/a/Denegaci-On-De-Solicitud-De-Visa-A-Los-Estados-Unidos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Denegación de solicitud de visa a los Estados Unidos

Causas comunes por las que se niegan las solicitudes de visas americanas

Por

Denegación de la visa americana

La negación de las visas americanas puede deberse a multiples causas.

Foto de Kevin KB

Una solicitud de visa puede ser denegada por la Embajada o el Consulado americano que la tramita. Y la razón se hace saber en una carta que se entrega al solicitante.

Sin embargo, a menudo no es fácil entender cuál es la causa ya que en el documento se utiliza un vocabulario burocrático como artículo 221 (g) o 214 (b), sin grandes especificaciones.

Si un extranjero, tras ser entrevistado por un funcionario americano, recibe una carta en la que se dice que no se le concede la visa solicitada en virtud de la aplicación del artículo 221 (g) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés), puede ocurrir cualquiera de los siguientes supuestos:

Falta documentación como causa de denegación de solicitud de la visa americana

Se le puede pedir expresamente al aplicante que presente más evidencias o documentos que faltan. En este caso, el visado no está denegado, pero tampoco concedido, a la espera de que se entregue la información adicional que se solicita.

Puede suceder que se indique un plazo para cumplir con este requerimiento pasado el cual, si el extranjero no ha cumplido con lo que se solicita, se procederá a la cancelación de la tramitación de la visa. Asimismo, si no se especifica un término para la presentación de los documentos, se entiende que el solicitante tiene un año para presentarlos.

Caso pendiente

Se le notifica al solicitante de la visa que su caso está pendiente. Es decir, el Departamento de Estado necesita hacer gestiones adicionales, como someter la decisión del funcionario consular a una revisión administrativa o realizar verificaciones detalladas sobre la identidad del solicitante (el nombre puede coincidir con el de otra persona que es inelegible para recibir la visa). O incluso se puede necesitar más tiempo para realizar gestiones de seguridad.

Mientras la visa está pendiente, como su nombre indica, ni está aprobada ni está denegada. Y pueden trascurrir varios meses hasta que el consulado alcance una decisión definitiva.

Solicitud enviada al USCIS

Se informa al solicitante que su solicitud necesita ser enviada al Servicio de los Estados Unidos de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés). Esto sólo puede ocurrir con las visas que necesitan una aprobación previa de ese organismo, como son las K-1, que se conceden a los prometidos de ciudadanos estadounidenses, la H-1B que autoriza a trabajar en EEUU a profesionales y modelos, la O para personas con habilidades extraordinarias los visados en las familias L y P. En otras palabras, nunca sucede con visas que no dependen de previa aprobación del USCIS como son las F, las J, las R o las B.

En estos casos, el proceso puede necesitar varios meses antes de la resolución definitiva. El consulado devuelve la petición de visa al USCIS para su revisión porque cree que no se reúnen los requisitos para que no se conceda una determinada visa o incluso que se está ante un caso de fraude. Por ejemplo, que sospeche que la mujer que asegura ser la prometida de un ciudadano y éste no tienen esa clase de vínculos afectivos y que, en realidad, tratarían de contraer un matrimonio falso con el único propósito de conseguir los papeles.

El Centro Nacional de Visas (NVC, por sus siglas en inglés) recibe la petición para revisar el caso y decide abrir una investigación por posible fraude. Y reenvía la solicitud a la oficina local del USCIS que originalmente consideró que sí había razones para conceder una visa. Esta oficina es la encargada de notificar a la empresa americana que pide un trabajador extranjero o al ciudadano americano que pide una visa para su futuro cónyuge que se está revisando la petición por un posible fraude.

La persona del USCIS encarga del caso puede:

1.Enviar una Notificación de la Intención de denegar (NOID, por sus siglas en inglés) o una Notificación de la intención de revocar (NOIR, por sus siglas en inglés). Y se le concede un plazo que generalmente va de los 30 a los 60 días para intentar demostrar que no hay fraude. Trascurrido ese plazo decidirá una respuesta. Si es negativa, sólo se podrá apelar si así se indica en la notificación.

2.Puede reafirmar su decisión inicial de que la visa debe ser concedida. En este caso, se le recomienda al Consulado que extienda la visa, pero será éste el que tenga la última palabra, pudiendo concederla o denegarla.

Estos casos suelen ser complicados y, hasta cierto punto, opacos ya que el consulado y el USCIS no entran en detalles específicos sobre el impedimento concreto en este proceso. Es por eso por lo que se recomienda contratar a un buen abogado especialista en este tipo de casos.

Inelegible para recibir una visa

También se puede recibir una denegación basada en la provisión 221 (g) de la INA cuando se considere que el extranjero es inelegible para recibir una visa. En estos casos el oficial consular sabe o tiene razones para creer que el solicitante del visado es inelegible por, entre otras, una de las siguientes causas:

Por problemas de drogadicción o médicos, como sufrir de una enfermedad contagiosa grave, o padecer de un desorden físico o emocional que ponga en peligro el bienestar de la propia persona o de otras.

Por haber sido condenado por un delito inmoral, relacionado con drogas, o tener más de dos condenas penales por cualquier tipo de crimen. Tampoco se conceden visas a poligamistas, polizones, secuestradores internacionales de niños y personas que hayan declarado falsamente ser ciudadanos americanos

Por practicar o beneficiarse de la prostitución o estar involucrado en tráfico de personas o drogas o lavado de dinero.

Por liminar el derecho de libertad religiosa en el caso de funcionarios públicos.

Por ser un peligro para la seguridad nacional, terrorista o representante de organizaciones terroristas. Incluso por ser miembro de un partido totalitario o haber participado en actividades nazis. También son inelegibles los extranjeros que hayan participado en actos de genocidio, ejecuciones extrajudiciales o tortura, así como haber reclutado a niños-soldado.

También hace que los extranjeros sean inelegibles la sospecha de que pueda convertirse en una carga pública para los Estados Unidos. Para ello se tienen en cuenta factores como edad, recursos económicos, estudios, salud y lazos familiares.

Las personas previamente deportadas de EEUU son inelegibles por periodos que van desde los cinco a los 20 años, o incluso de por vida, dependiendo de los casos. Y también las que hayan presentado documentación falsa para conseguir una visa.

Las normas legales que regulan la inadmisibilidad para recibir visados son complejas y admiten un número elevado de excepciones, por lo que las personas a las que se le deniega el visado por esta causa deberían consultar con un abogado especialista en este asunto.

También se le puede denegar la visa a un extranjero en cumplimiento de la provisión 214 (b) de la INA. Cuando se aplica para una visa no emigrante, como la de turista o la de estudiante, se debe probar al oficial consular que se tiene la intención de regresar al país de origen y no quedarse en Estados Unidos más tiempo del autorizado. Si se considera que el aplicante no ha probado suficientemente tener “lazos fuertes” en su país, la visa será denegada.

Como lazos fuertes hay que entender, entre otros, las relaciones familiares, laborales y sociales así como los medios económicos, atendiendo a las circunstancias de cada caso.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Visas americanas
  5. Visa negada
  6. Denegación de la solicitud de visa a los Estados Unidos

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.