1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/Visas/a/Trabajar-Como-Arquitecto-En-Estados-Unidos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Trabajar como arquitecto en Estados Unidos

Visas de trabajo y tarjetas de residentes para profesionales

Por

Aunque difícil, es posible trabajar como arquitecto en Estados Unidos cuando se ha estudiado en otro país.

En este artículo se cuenta cómo es el proceso habitual para trabajar de arquitecto cuando se estudia en Estados Unidos, cuáles son las opciones cuando los estudios se completaron en otro país, cómo buscar trabajo y el tipo de visas disponibles.

Carrera de arquitectura en Estados Unidos

En Estados Unidos, se puede estudiar arquitectura en una universidad acreditada por la NAAB y pueden ser estudios de licenciatura o de maestría.

Una vez completados los estudios, es necesario realizar tres años de prácticas bajo el control de un arquitecto, es lo que se conoce en inglés como IDP. Posteriormente, hay que aprobar un examen conocido como ARE que es muy amplio y abarca conocimientos de arquitectura per se pero también de construcción.

El siguiente paso es obtener una licencia de Arquitecto Registrado (RA, según sus siglas en inglés). Los requistios para esta licencia varían de estado a estado.

Qué hacer cuando los estudios de arquitectura se han realizado en otro país

La licenciatura de arquitectura no se reconoce automáticamente en Estados Unidos. Esto quiere decir que por muy arquitecto que se sea en el país de origen no es posible trabajar como tal en los Estados Unidos.

Las opciones con las que cuentan los profesionales que se encuentran en esa situación son varias. En primer lugar puede trabajar como diseñador, o lo que se conoce en inglés como “designer”.Otra opción es hacer una maestría en arquitectura en los Estados Unidos y luego seguir los pasos que siguen los estudiantes de arquitectura estadounidenses.

Pero hay más opciones que ofrece el Consejo Nacional de Arquitectura (NCARB, por sus siglas en inglés). En concreto, es posible seguir dos caminos diferentes.

Los arquitectos con más de siete años de experiencia profesional y que cumplen otros requisitos pueden solicitar una certificación de Arquitecto Extranjero con Amplia Experiencia (BEPA, por sus siglas en ingles).

Para los que no tienen tanta experiencia trabajando pueden seguir lo que se conoce como el Standard Path. Comprende, entre otros, los siguientes pasos: convalidación de créditos con realización de los pendientes, prácticas laborales, tomar el examen del ARE y, finalmente, conseguir la licencia de Arquitecto Registrado, según la normativa del estado en el que se vaya a trabajar.

Cómo buscar trabajo

Las recomendaciones son escribir un buen resumé o C.V. Una buena carta de presentación o cover letter y el portfolio de los trabajos y proyectos.

Se puede hacer un listado de las empresas que pueden estar interesadas y contactarlas directamente. O recurrir a agencias de empleo especializadas en arquitectura o a grandes portales de trabajo, tanto a los del mercado en general como aquellos que se centran en latinos como por ejemplo Latpro, bilingual-jobs, etc.

Visa de trabajo

Grosso modo, los arquitectos pueden intentar conseguir visados de dos tipos: inmigrante y visas no inmigrante.

Para las visas no inmigrante es necesario tener claro que lo primero que hay que hacer es conseguir la oferta de trabajo de una empresa dispuesta a patrocinar una visa. Una categoría en la que pueden encajar los arquitectos es la H-1B, que tiene el inconveniente de que se agotan muy pronto y nunca hay suficientes para todo un año fiscal. Por lo tanto es muy importante presentar los papeles tan pronto como se abre el plazo. En todo caso resaltar que existe un cupo para chilenos que suele no agotarse.

Para el caso de mexicanos están abiertas las visas TN, creadas al amparo del Tratado de Libre Comercio (NAFTA). Para esta categoría no hay límite anual de visas que se pueden conceder. Conviene también ver si una determinada persona encaja dentro de las características de la visa O, para personas con habilidades extraordinarias.

En algunos casos es posible que el profesional de la arquitectura sea tan bueno en su trabajo que una empresa decida patrocinarlo para obtener una tarjeta de residencia. No es fácil, pero es posible.

Finalmente, en casos muy excepcionales de excelencia profesional es posible autopatrocinarse para una tarjeta de residencia.

Tip

El nivel de inglés que se exige para trabajar como arquitecto e incluso para aprobar el examen es alto. En ocasiones es posible que la entrevista para la visa se realice en inglés y el oficial consular puede denegarla si estima que el conocimiento de inglés no es suficiente para desenvolverse profesionalmente.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Visas americanas
  5. Cómo trabajar como arquitecto en Estados Unidos

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.