1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/Visas/a/Visa-C-De-Transito.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Visa C de tránsito

Para qué sirve y cuándo no es necesaria

Por

Visa C de tránsito

La visa C de tránsito se utiliza para escalas pequeñas cuando el destino final es otro país.

Foto de Simon Sees

Las visas de tránsito permiten a los extranjeros entrar a Estados Unidos cuando están en ruta en un viaje cuyo destino final es otro país.

Estas visas se conocen con el nombre de la letra “C” y un ejemplo típico puede ser el de una persona de Latinoamérica que desea ir de turista a un país europeo y desea ir en una aerolínea de los Estados Unidos que hace escala pequeña en ese país porque es más barato el vuelo.

Otro caso es el de un turista en un crucero cuyo origen y destino no es Estados Unidos, pero en el transcurso del viaje el barco atraca en un puerto estadounidense pero no se tiene permiso para bajarse y turistear.

Quiénes no necesitan sacar una visa de tránsito

No requieren de este tipo de visados los extranjeros que hacen en escala en Estados Unidos y que se encuentran en una de las siguientes categorías:

Residentes permanenetes.

Personas con una visa de turista B1/B2 en vigor.

Extranjeros con un pasaporte de un país participante en el Programa de Exención de Visas. No necesitan visado pero sí solicitar una ESTA por internet. En este momento de todos los países de habla española sólo España figura dentro de dicho programa.

Cómo se solicita la visa C

La visa C forma parte de las denominadas visas no inmigrantes. El primer paso para solicitarla es rellenar el formulario DS-160, cumplir con el requisito de fotos y pagar la cuota o arancel correspondiente. La forma de pago varía de consulado a consulado por lo que se debe consultar la página web del que corresponda.

Luego debe hacerse una cita para la entrevista, salvo para los menores de 13 años y mayores de 80 y algunos casos de renovación. A la entrevista debe acudirse en hora, llevando los documentos necesarios y la copia de haber pagado por el visado.

En el momento de la entrevista (o antes, dependiendo del consulado en el que se haga la tramitación), se le tomarán al solicitante sus huellas dactilares que se incorporarán a un registro. Además, si la visa es aprobada, ésta incluirá de forma digitalizada dichas huellas por lo que siempre se podrá comprobar si la persona que está utilizando la visa estampada en un pasaporte es la misma que la solicitó en el consulado.

Rechazo de la solicitud de visa

La visa puede ser denegada por múltiples causas, entre ellas siendo la más común la de no poder demostrar arraigo suficiente en el país de origen o medios económicos o que no se tiene la intención de quedarse en Estados Unidos.

Dependiendo de la razón del rechazo se puede pedir un perdón, que se conoce en inglés como una waiver. Asimismo, si han cambiado las circunstancias personales del solicitante puede volver a intentar solicitar de nuevo el visado.

Si la visa es denegada, nunca se recupera el dinero abonado en concepto de cuota o arancel. Es muy recomendable no comprar los billetes de avión hasta que se tiene la visa en mano.

En Estados Unidos

Una vez que se llega a Estados Unidos y se está en tránsito para salir en las próximas horas se debe cumplir una serie de requisitos. El primero de ellos es cumplimentar el I-94, donde el oficial de inmigración de la CBP pondrá exactamente cuánto tiempo se puede permanecer en EEUU.

Además, habrá que pasar a través de una tramitación en el que se comprueban las huellas dactilares y habrá que pasar un control de Aduanas.

Es muy importante conocer qué artículos está prohibido traer a Estados Unidos. Aunque la persona con una visa C está en tránsito, sus maletas pasarán por un control de aduanas y debe cumplir con todos los requisitos que fija la ley americana. Tener especial cuidado con lo que se considera drogas y con la cantidad de alcohol que se puede llevar.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Visas americanas
  5. Visa C de tránsito

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.