1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/Visas/a/Visa-P-Para-Artistas-Y-Deportistas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Visa P para artistas y deportistas

Visa americana para actuar o competir

Por

Visa P para artistas y deportistas

Visa P para artistas y deportistas

Foto de Daehyun Park
atlete.jpg

Pueden recibir la visa P deportistas que compiten tanto individualmente como en equipos.

Foto de Wikipedia Commons
leagueoflegends.jpg

Los jugadores profesionales de videojuegos pueden también recibir visas P, tradicionalmente reservadas para deportistas.

Foto de Wikipedia Commons

Los artistas y los deportistas pueden solicitar la visa P para actuar o competir en Estados Unidos con carácter temporal.

Son visas no inmigrantes que no deben confundirse con las de tipo O para personas con habilidades excepcionales.

Quiénes pueden solicitar estas visas

Artistas o deportistas que actúan o compiten individualmente o también cuando forman parte de un grupo o un equipo, como por ejemplo, coros, grupos de baile u orquestas.

Tipos de visa

Dependiendo de las circunstancias concretas de cada caso hay cuatro tipos de visas P.

  • Visa P1: para artistas y deportistas que gozan de prestigio internacional en su campo y desean viajar a Estados Unidos para actuar o competir. En el caso de grupos artísticos es preciso poder demostrar una antigüedad mínima de un año en el conjunto. Asimismo, también deberán solicitar visa P1 los artistas que no formando parte del grupo los acompañan formando parte del mismo espectáculo. Cada año fiscal pueden concederse un máximo de 25,000 visas P1.

==> ¿Sabías que Inmigración considera a los jugadores profesionales de videojuegos como deportistas de élite y está concediendo visas P-1 para competir en EEUU?

  • Visa P2: para artistas que actúan en solitario o forman parte de un grupo para actuar dentro de un programa de intercambio cultural entre Estados Unidos y otro país.
  • Visa P3: para artistas que actúan solos o forman parte de un conjunto y que desean ingresar a Estados Unidos porque son parte fundamental de un espectáculo, o porque van a enseñar o entrenar en un programa cultural único. Resaltar que en la P3, a diferencia de lo que ocurre con la P1, no se exige que los artistas que conforman un grupo lleven más de un año juntos.
  • Visa P4: Las personas que obtengan una visa P1, P2 o P3 podrán viajar a Estados Unidos acompañados por sus cónyuges e hijos menores de 21 años, quienes deberán solicitar un visado P4. No están autorizados a trabajar pero pueden estudiar mientras dure su estancia. Su visa es derivada en el sentido de que no durará más que la de la persona de la que dependan.

Por último, hay que destacar que los miembros de grupos musicales principiantes que no van a recibir pago alguno por su actuación en Estados Unidos no necesitan solicitar una visa P, bastará con una de turista e incluso ninguna para el caso de los nacionales de un país acogido al Programa de exención de visas, como es el caso de los españoles. Esto es así incluso en los casos en los que cobran un importe destinado a reembolsar exclusivamente los gastos de alojamiento y transporte.

Cómo se inicia el proceso

El trámite para las visas P lo inicia el empleador en Estados Unidos, que deberá enviar debidamente cumplimentada la forma I-129 al Centro de Servicio del USCIS que corresponda. Si la petición es aprobada se notificará, por un lado, a la oficina consular donde deban solicitarse las visas y, por otro, al empleador, que recibirá la forma I-797.

Tramitación de la visa ante el consulado

Sólo una vez que la petición ha sido aprobada por el USCIS y el empleador ha recibido la forma I-797 podrá solicitarse la visa ante la oficina consular correspondiente.

Las especificaciones pueden variar de consulado a consulado por lo que conviene verificar la información reseñada en la página web de la oficina de representación de Estados Unidos en cada país. Checar bien si es necesario hacer alguna llamada a un número en particular al tratarse de visas para grupos.

En líneas generales se va a pedir:

  • Que como primer paso se rellene electrónicamente la forma DS-156.
  • Una fotografía que reúna las especificaciones exigidas.
  • Abono de la cuota o arancel de la visa.

El día de la cita para la entrevista llevar toda la documentación exigida por la página web del consulado. Seguro es necesario llevar el pasaporte actual y los pasados, pero se puede requerir más documentación.

Estancia

Los titulares de una visa P sólo podrán permanecer en Estados Unidos por el tiempo que están autorizados. Para ello lo fundamental no es fijarese en la fecha de la visa, sino en la del documento conocido como I-94, que se rellenará antes de pasar la inspección de inmigración al llegar a Estados Unidos. El día que selle en ese papel el oficial de inmigración, es la fecha máxima para salir del país.

Si se desea extender la estancia, entonces el empleador deberá solicitarlo al USCIS rellenando la forma I-539.

Tip

Es posible realizar sustituciones en los miembros que componen el grupo. Pero el empleador debe solicitarlo al USCIS.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Visas americanas
  5. Visa P para artistas y deportistas

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.